Biografía de la Reina de Esparta Gorgo
Gorgo (c.518 – siglo V a.C) fue la reina de Esparta durante los 10 años del reinado de Leónidas I. Se le reconoció su gran sabiduría y se le ha llegado a reconocer su importancia política, en especial en la toma de decisiones durante los reinados de su esposo y posteriormente de su hijo.
Fue la hija de uno de los reyes de Esparta, Cleomenes I, cuyo reinado transcurrió entre el año 520 antes de Cristo hasta el 490, cuando Leónidas I subió al trono. Hay algunos detalles de Gorgo que se desconocen, como la fecha de nacimiento y su muerte. Los historiadores han llegado a afirmar que vivió mientras su hijo Plistarco reinó en Esparta.
Su importancia en la antigua Grecia se puso en manifiesto al ser una de las pocas mujeres reseñadas en las escrituras del famoso historiador Heródoto.
Biografía
No existe ningún registro oficial que demuestre cuál fue el año en el que nació Gorgo y tampoco se conoce en qué momento murió. Por las historias de Heródoto se cree que Gorgo nació en algún momento entre los años 518 y 508 antes de Cristo.
En esta época Esparta estaba gobernada por dos dinastías diferentes. Gorgo formó parte del clan de los Agíadas. La otra familia era de lis Euripóntidas, que tuvo como reyes a Demarato y a Leotíquidas mientras Gorgo vivió. Reinados que coincidieron con los de Cleómenes I, Leónidas I y Plistarco; padre, esposo e hijo de la reina.
El matrimonio entre Gorgo y Leónidas I tuvo que ocurrir antes del 490 antes de Cristo, ya que de esa forma él fue quien subió al trono al ser Gorgo la única hija reconocida que tuvo Cleomenes I. Al morir Leónidas I en el año 480 antes de Cristo Gorgo seguía con vida.
Tampoco se conocen los detalles de su rol como reina madre durante el tiempo de Plistarco reinó Esparta (480 – 459 a.C).
A pesar de que fue la única heredera al trono, por ser la única hija que tuvo Cleómenes, las leyes de Esparta no contemplaban la posibilidad de que una mujer subiera al trono. Todo esto a pesar de que en Esparta las mujeres se beneficiaron de tener más derechos que en muchas otras zonas del mundo, algo inusual para la época.
Educación
En Esparta las mujeres gozaron de mayor libertad que en otras zonas de Grecia en la antigüedad. Como parte de la nobleza tuvo una educación muy amplia sobre diferentes áreas. Dominó la literatura, el canto y el baile.
Según los historiadores, las mujeres Espartanas solían casarse cuando alcanzaban los 18 años y sus parejas tenían más o menos la misma edad.
Versión de Heródoto
Aunque las mujeres fueron importantes en la cultura de Esparta, pocas fueron nombradas por los historiadores en sus escritos. Gorgo fue una de las excepciones a esto. Heródoto y Plutarco la mencionaron en algún momento en sus obras.
La primera referencia que se tuvo de Gorgo ocurrió durante la revuelta jónica, que se trató de un conflicto entre los persas y los griegos, quienes querían acabar con el dominio persa en su territorio. Aristágoras, tirano en una de las ciudades de Jonia buscó apoyó del rey Cleomenes, quien rechazó intervenir en el conflicto.
El historiador Heródoto reseñó que en la reunión entre el rey espartano y el tirano jonio estaba presente Gorgo. Según los escritos Aristágoras trató de sobornar a Cleomenes para conseguir su ayuda, hasta que su hija intervino y le recomendó a su padre abandonar la habitación para no caer en la tentación de ser corrompido, consejo que el rey de Esparta siguió.
Algunas leyendas afirmaron que Cleómenes se suicidó, pero siempre se reconoce su papel para que Esparta ganara importancia política.
Matrimonio
El rey Cleomenes no tuvo descendencia masculina. Su única hija fue Gorgo, así que Esparta no contaba con herederos al trono si moría el rey, como finalmente ocurrió. Es por eso por lo que llegó al poder Leónidas I, quien era medio hermano de Cleomenes.
Para el momento del asumir el trono se cree que Leónidas y Gorgo ya había contraído matrimonio. De esta forma, Gorgo en el 490 antes de Cristo se convirtió en reina de Esparta. La mayor cantidad de referencias sobre la vida y las acciones de Gorgo ocurren gracias a los 10 años de reinado de su esposo.
Una de las acciones más importantes que se reconoció como obra de Gorgo fue haber descubierto el plan de los persas para invadir Grecia. Todo gracias a un mensaje enviado para avisar de los planes de Jerjes. El mensaje llegó a Esparta en una tableta en blanco. Gorgo recomendó raspar la tableta para ver si podían descubrir alguna escritura codificada y así fue.
El rol de Gorgo fue fundamental para que los griegos pudieran prepararse por lo menos para el ataque persa. Para los historiadores Gorgo tuvo mucha influencia en las decisiones políticas de Esparta durante el reinado de su esposo, que no ignoró sus consejos solo por ser mujer.
Cuando Leónidas partió a Termópilas le recomendó a Gorgo que volviera a casarse y que fuera feliz. No existió ningún registro que permitiera corroborar si la reina siguió las instrucciones de su esposo luego de fallecer en batalla.
Plistarco
No hay registros de cuántos hijos tuvieron Gorgo y Leónidas I. Solo existieron referencias sobre Plistarco, quien llegó a ser rey de Esparta. Al principio de su reinado contó con la ayuda de su tío Cleómbroto y de su primo el general Pausanias quienes fueron regentaron mientras Plistarco era menor de edad.
Características
Gorgo fue reconocida por los historiadores por ser una mujer de gran sabiduría. Fue lo suficientemente astuta para descifrar el mensaje oculto que avisaba la invasión persa. Algunos historiadores han llegado a asegurar que tuvo más autoridad de la que se le reconoció.
Fue considerada como una de las mujeres más influyente en la historia antigua de Grecia por su rol durante el reinado de Leónidas I. Pudo tener un papel importante durante el reinado de su hijo, pero no existen registros que hablen de ella en este período de la historia de Esparta.
La importancia de Gorgo es evidente solo por el hecho de haber sido nombrada en varias obras de importantes pensadores e historiadores de la antigua Grecia. Fue una práctica poco habitual reconocer el papel de las mujeres, sobre todo porque en aquella época Atenas tenía un gran poder político y los hombres llevan la rienda de la política y de los que se plasmaba en los escritos históricos.
Incluso, muy pocos nombres de reinas de Esparta se conocen en la actualidad. Lo que demostró que Gorgo fue la excepción a la regla.
La esposa de Leónidas no fue mencionada por su belleza como pasó con otras mujeres de la antigüedad. Por eso se infirió que no era precisamente bonita. Otra hipótesis sobre su aspecto físico tiene que ver con su nombre, ya que Gorgo hacia referencia a un personaje de la mitología griega que era una bestia con serpientes en su cabeza.
Película 300
Gorgo apareció en las diferentes películas de 300, que narró la historia de la batalla de Termópilas y que se basó en unos cómics sobre el tema. En la primera cinta, que se estrenó en 1962, Gorgo fue representada por Anna Synodinou. Luego, en 300 (2006) y en 300: El Nacimiento de un imperio (2014), el papel de Gorgo lo interpretó Lena Heady.
En todos los casos siempre fue representada, aunque brevemente, como una mujer sabia y de gran fortaleza. En la película de 2006 es donde más se habla sobre el rol de Gorgo ante de que comience el conflicto con los persas.
La reina tuvo una participación importante en la película en donde se mostró que llegó a interactuar con hombres, aconsejó a su esposo y compartió ideas con políticos de la época.
Otras representaciones
Gorgo es representada en más momentos de la cultura popular. Formó parte de un videojuego llamado Civilization VI. Tres novelas de Helena Schrader narran su vida y su relación con Leónidas. También aparece en el libro Juegos Sagrados: los misterios de Atenas, escrito por Gary Corby y publicado por primera vez en 2013.
Gorgo también fue el nombre que recibieron muchas otras cosas, aunque no se ha demostrado que fuera en referencia a la reina. En el siglo XX se descubrió un asteroide que orbita alrededor del sol y que llamaron Gorgo. Varias zonas de Italia tienen este nombre, al igual que una mariposa y un personaje de Los locos Addams.
Frases atribuidas
Gracias a las películas de 300 se le atribuyen muchas frases a Gorgo. La cita más repetida que se le atribuye a la reina fue cuando se dirigió a un mensajero para recalcar la fortaleza y la importancia de las mujeres de Esparta. En ese entonces defendió los derechos que gozaban las mujeres de la época al recordarle al persa que “solo las mujeres en Esparta dan a luz a verdaderos hombres”.
La anterior es una cita que varía según la fuente consultada. Plutarco también hizo referencia a esa frase, aunque en su caso aseguró que sucedió durante una conversación con otra mujer.
“Padre, tu visita va a corromperte si no te paras y te marchas de la sala”, fue el consejo que según Heródoto Gorgo le dio a su padre para evitar que ayudara a Aristágoras. Se dice que tenía menos de 10 años cuando pronunció esas palabras, aunque lo cierto es que pudo haber sido mucho mayor de lo que Heródoto reconoció.