Breve Biografía de Tolstói y Moraleja de Cuanta Tierra Necesita un Hombre

Esta obra es caracterizada por el gran mensaje que da. Bien demuestra que la avaricia y la ambición no lo es todo, que siempre hay un momento en el que debemos conformarnos. Es muy importante captar bien la moraleja de este cuento, ya que si lo malinterpretamos, estaríamos cambiando la versión que el autor quiere darle al lector.

Con este título, León Tolstói escribió una parábola de absoluta validez aplicable a la arquitectura. En un grupo de páginas, fue vasto de redactar la ambición ciega de un hombre: el campesino Pajom, perennemente insatisfecho.

León Tolstói nació en Yásnaia Poliana (Tula) Imperio ruso, 28 de agosto / 9 de septiembre de 1828, fue un escritor, dramaturgo, filósofo, novelista, pedagogo, ensayista, escritor de literatura infantil, diarista, prosista, publicista y esperantista. Sus distinciones fueron: Caballero de cuarta clase de la orden de Santa Ana, Medalla en memoria de la guerra de Crimea y medalla en memoria del 50º aniversario de la Defensa de Sebastopol. Falleció el 20 de noviembre de 1810 (82 años).

Entre sus obras se encuentran: El rey asirio Asarjadón (1903), Tres cuestiones (1903), Aliosha Puchero (1905), Kornéi Vasíliey (1905), La oración (1905), Divino y humano (1905), Buda (1908), El lobo (1908), Canciones en la aldea (1909) y El diablo (1911).

Cuanta tierra necesita un hombre

Cuánta tierra necesita un hombre es una parábola de León Tolstói publicado en 1886. Expone la ambición de un campesino y su afán por conseguir más y más tierra para sembrar trigo y criar su ganado. El titulo de la obra con el contenido esencial del texto va de la mano, ya que expresa de manera concisa y convincente que el campesino mientras más tierra obtiene, más quiere.

Pajom es un campesino que vive con su esposa y sus hijos, tiene una pequeña parcela pero le es insuficiente, él cree necesitar más tierra para ser completamente feliz. Cada vez que adquiere una posesión o elige ir tras nuevas tierras, queda con los ganas de más y más tierras.

Un día llegó a su casa un campesino diciéndole que los Bashkires estaban vendiendo mucha tierra solo por mil rublos, pajom se emociono y quiso ir a ver si era cierto, por lo que preparó su viaje para partir al día siguiente. Cuando llegó hablo con los bashkires y el jefe le explicó que para obtener toda la tierra que quisiese debía recorrerla y para que ellos luego supieran lo que recorrió tenía que hacer hoyos y amontonar el pasto, la condición era que llegara antes de que el sol se pusiera.

Pajom la noche antes de partir a recorrer la tierra tuvo un sueño, en el cual le apareció todas las personas que le habían visitado para decirle donde conseguir más tierra, pero se siguió acercando y vio que era el mismísimo diablo quien estaba riéndose a carcajada con un hombre en frente descalzo y mugriento. Cuando por fin salió el sol, pajom desesperado fue por los bashkires para ir tras la tierra y así terminar pronto.

Cuando por fin llegaron ya pajom estaba entusiasmado por lo que se preparó para el recorrido. Caminó y caminó, y mientras más caminaba mas buena le parecía la tierra, siguió pajom marcando los hoyos, hasta que llego a completar 3 mil millas de forma vertical y pensó que era tiempo de dar la vuelta y marcar la tercera tarea de tierra. Cada vez el calor aumentaba y pajom se cansaba, pero quería más y más, paro a descansar en varias ocasiones, pero el sol ya estaba por llegar al horizonte y pajom estaba muy lejos de la meta y pensó en que si no hubiese abarcado tanto tal vez llegaba a tiempo. Cuando por fin pajom alcanzó a ver a los bashkires, notó que el jefe se estaba riendo y recordó su sueño, pero cuando pajon llego ya era demasiado tarde, ¡Llegó votando sangre por la boca! ¡Había muerto!..

Comentario crítico

Es un cuento que deja al lector con ganas de seguir leyendo, porque expresa la estupidez del ser humano al no tomar sus decisiones y ser consecuentes con ellas.

León Tolstoi deja claro el mensaje de este texto y la importancia de saber apreciar lo que tenemos. Es muy interesante la manera en la que quiso detonar la enseñanza que nos deja con intrigas al final del cuento. Este relato nos deja sorprendidos ante su frescura y deja huellas para toda la vida.

Conclusión

Finalmente, pajom tuvo la tierra que necesito, ¡Dos metros, para ser enterrado!, esto marca que podemos ser felices con lo mucho o poco que tengamos. Podemos superarnos y adquirir solo hasta donde se pueda, no es bueno andar con afanes de cosas vanas en la vida. Esto se trata de ser feliz con lo mucho o poco que se pueda tener.

Gracias a León Tolstói muchos se pueden llevar esta hermosa moraleja y ponerla en práctica. Es súper autentico y llamativo, tiene un toque de continuidad en su contenido que nos deja con mucha inquietud.

Es una lectura de la que es muy difícil salir, sin verse reflejado, figura la parte de lo que un ser humano puede llegar hacer solo por tierra, donde la que necesitaba era solo un pedazo de la cabeza a los pies. Pues pajom entregó su vida desde que escucho hablar a su esposa y su hermana, mientras que el diablo lo tuvo en asecho desde entonces.

Bibliografía

  1. http://www.lalibreriadejavier.com. Fecha de consulta: mayo 18, 2020 a las 3:30 pm
  2. https://www.casadellibro.com. Fecha de consulta: mayo 18, 2020 a las 3:45 pm
  3. https://www.fundacionlafuente.com. Fecha de consulta: mayo 21 a las 2:06 pm
  4. León Tolstói. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: mayo 22, 2020 a las 10:012 am.
  5. Cuanta tierra necesita un hombre. (León Tolstói 1886)
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.