Calidad De Vida Adulto Mayor
Introducción
Se toma como punto de partida la importancia de la actividad física en el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor, esto debido a sus efectos físicos y psicológicos. “Se vincula principalmente con la capacidad cognitiva, la capacidad física, la salud mental, envejecimiento activo y finalmente la inclusión social”. (Aranda. M). La esperanza de vida en los diferentes países desarrollados tales como: Noruega, Australia y Suiza.
Sus diferentes proyectos de apoyo, han generado un notable aumento en la longevidad del hombre, de igual forma las diferentes ramas de las Ciencias sociales se han visto obligadas poca a poco a buscar gran variedad de métodos y proyectos que promuevan este tipo de desarrollo social. Se mencionan ciertos factores inherentes a este acontecimiento como las condiciones económicas, ambientales, culturales y así mismo el valor que cada persona le da a su vida. (Aranda.M).
Desarrollo
Destacan el factor subjetivo de la calidad de vida, es decir “la percepción que un individuo tiene de su propia vida” (García, V), este concepto se encuentra relacionado con el contexto en donde vive, su condición psicológica, la relación que este presenta con las situaciones sociales y económicas de su entorno. Es bien sabido que las condiciones físicas del adulto mayor suelen disminuir con el paso del tiempo (envejecimiento), este acontecimiento se encuentra fuertemente relacionado con su entorno por consiguiente se deduce su relación con la calidad de vida.
Según la Clasificación Internacional de Funcionamiento, encargada del estudio de la calidad de vida en el adulto mayor, existen varios componentes que la determinan, como por ejemplo: “su estructura corporal, la actividad que genera y su participación activa dentro de un entorno social” (Fernández). Según lo anteriormente mencionado, la calidad de vida depende de la capacidad corporal o de salud que presente al adulto mayor, íntimamente relacionada con los factores de riesgo, sus cualidades genéticas y el desarrollo que presenta a lo largo de su vida (hábitos de vida).
Es esencial que el adulto mayor mantener una actividad física sistemática, cuidándose del aislamiento social el cual genera una pérdida de interés por el cuidado del cuerpo, hábitos de vida, un deterioro cognitivo y el sentimiento de ineptitud económica. La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en la actividad física como un factor esencial y determinante para un envejecimiento sano, debido a que esta tiene como objetivo principal aumentar el tiempo de vida. Algunos de los beneficios que trae consigo la actividad física son el mantenimiento de la masa muscular, mejora la cognición, prevención de enfermedades crónicas y la integración social.
Se destaca la preocupación de la organización por la creación de planes, programas y proyectos que incentiven a la práctica de la actividad física logrando así asegurar un progreso regular de la sociedad a niveles económicos y de salud. Este artículo al ser considerado un artículo de revisión utilizó el método de consulta para lograr desarrollar este tema, se hizo un mapeo de temas como actividad física en la tercera edad y ejercicio físico en ancianos. En esta revisión se encontraron diferentes términos asociados como el estado físico, actividades cotidianas e independencia del adulto mayor.
El término de independencia se encuentre relacionado con la conservación de las actividades cognitivas del hombre, su función y calidad física. Se menciona un programa de fortalecimiento muscular que consiste en dos sesiones de treinta minutos a la semana con énfasis en los ejercicios aeróbicos, este incluye una rutina completa de calentamiento, trabajo de fortalecimiento, resistencia y finalmente relajación, con el objetivo del desarrollo de la autosuficiencia. Este programa se nombró “Convivir con la dependencia y el bienestar”, es esencial destacar que el empoderamiento del adulto mayor debería ser una de las prioridades a nivel social.
Otro experimento destacado se realizó con 120 adultos mayores, al igual que el anterior se creó una rutina en donde se trabajaba el desarrollo de la fuerza, resistencia y pérdida de peso obteniendo como resultado una mejora en el desenvolvimiento del adulto mayor en la vida cotidiana. Cabe destacar que el tercer experimento realizado por Bravo Ponce arrojó como resultado que la mejor forma de mejorar la calidad de vida, estado cognitivo y autosuficiencia del adulto mayor es mediante actividades físicas funcionales y no mediante actividades lúdico-recreativas tradicionales a diferencia de los experimentos anteriormente mencionados.
Conclusión
Se hizo uso de datos como la flexibilidad del adulto, el equilibrio y velocidad de reacción. Stein logró determinar que entre más actividad física realice el adulto mayor, mayor es el desarrollo de la calidad de vida de este y su percepción o concepción sobre sí mismo. Para comprobar esta posición se hace uso de un experimento realizado en Australia, se clasificó a un grupo de personas adultas con respecto a su nivel de actividad física, fueron divididos en grupos, cada uno con un tipo de estado, es decir activos o inactivos luego del paso de los años estos fueron llamados.
Se obtuvo como resultado que esta población ya clasificada como adulto mayor logró superar las expectativas de vida debido al tipo de hábitos o factores protectores de vida que tenían desde la primera encuesta realizada. Se señala que la actividad física cumple un papel fundamental en el desarrollo y mejora de la calidad de vida, relacionándolo con los conceptos de autosuficiencia, salud mental e integración social.