Cambios Sociales, Económicos y Políticos de México en el Siglo 20

México no siempre ha sido como lo es hoy en día. De hecho, hace no mucho tiempo, quienes gobernaban el país no eran mexicanos, sino españoles. El ejercito español gobernó México desde 1821 hasta la fecha de la revolución -1910-, en donde México se levanto en armas para independizarse de los españoles, para así, hacer respetar ese orgullo mexicano y conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes mexicanos.

Para México, el siglo XX fue un periodo muy significativo, ya que en el hubieron transformaciones extraordinarias. Entre los años 1920 y 1970, nuestro país experimento diversos sucesos muy importantes para construir los pilares de una sociedad moderna y justa.

La era de cambios fue inaugurada en 1910, tras el estallido de la Revolución mexicana. Los mexicanos, ya teniendo su propio control, necesitaban establecer una revolución social que los ayudara a generar justicia y derechos en sus ciudades. Es por eso que, en un periodo de alrededor de diez años, establecieron una nueva constitución, en la que se veían reflejados los derechos de los ciudadanos. Los derechos más importantes fueron los que estaban relacionados con las propiedades de tierra, la educación pública, el lapso y condiciones del trabajo, y la posibilidad de involucrar a los ciudadanos a la vida política.

En ese lapso de diez años, los mexicanos lograron establecer un control sobre ellos mismos. Durante ese mismo periodo, los ciudadanos también sufrieron diversos inconvenientes de la guerra; como la muerte de mexicanos, el hambre, la pobreza, la fuga de capitales, la suspensión del comercio y la incertidumbre arruinaron la vida de muchos ciudadanos.

Fue hasta 1920 cuando el país logro llegar a experimentar un periodo de recuperación de población, pacificación y de reconstrucción, lo cual facilitó la construcción de diversas instituciones del México posrevolucionario. Una vez que la guerra armada terminó, la administración de México quedó en control de diferentes personas, las cuales tomaron los ideales de la Revolución y, a partir de ese momento, elaboraron un discurso político en el cual hablaban de un gobierno en el defendían con profundidad los principios revolucionarios.

Fue en este periodo donde los ciudadanos comenzaron a sentirse orgullosos por su país, ya que estaba mejorando en diversos ámbitos muy importantes, como la economía, la política y las relaciones sociales que se estaban creando.

El discurso de los políticos, que se creo al terminar la guerra armada, se convirtió en el punto de referencia de toda la política mexicana durante el siglo XX. Así, aunque la guerra armada termino en 1921, la Revolución permaneció de pie, y es por eso que el gobierno entero asumió la responsabilidad de preservar y impulsar los valores que venían de la misma Revolución.

El nacionalismo, fue un enfoque muy importante, el cual compartieron muchos de los distintos gobiernos posrevolucionarios. De acuerdo con el nacionalismo, México era una nación mestiza que contaba con una herencia española, la cual necesariamente había que recuperar. Debido a lo mencionado antes, a lo largo del siglo XX, hubieron varios momentos en los que distintos gobernantes mexicanos promovieron políticas indigenistas mediante las cuales se veía la falta de la integración de los indígenas en ese proyecto de nación mestiza.

El México posrevolucionario experimentó cambios muy importantes en el reparto agrario y los diversos proyectos políticos que intentaron mejorar el desarrollo del campo se resumieron en un gran progreso en el ámbito económico de la producción agrícola. Sin embargo, esas medidas fueron frenadas en la segunda mitad del siglo, cuando se optó por crear una mejor industrialización. Durante ese mismo siglo, la presidencia se distinguió notablemente con el Partido de la Revolución Nacional -PRI-, ya que fue el único partido político que ganó las elecciones por más de sesenta años, aunque en ese periodo surgieron distintos partidos políticos que intentaron conformar una oposición. Hablando de los partidos políticos a mediados del siglo XX, no está de más mencionar que fue en esa época cuando las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez.

En conclusión, los cambios que se vivieron durante el siglo XX marcaron la vida de todos los mexicanos de aquella época y de la época actual. Primeramente con la guerra de Revolución mexicana que acabó en 1910, fue que comenzó, como su nombre lo dice, la Revolución en diferentes ámbitos que continuó durante todo el siglo. En donde hubieron muchos cambios políticos, económicos y sociales. En donde se vio que los diferentes gobiernos del Partido de la Revolución Nacional siempre tuvieron un mismo enfoque, lo cual trajo muchos beneficios a el país.

A pesar de todos los cambios enfocados hacia una mayor industrialización, los mexicanos no supieron aprovechar por completo sus oportunidades, ya que pudieron haberle sacado un mayor provecho a los conflictos que tuvieron en esos tiempos distintos países que llevaban la delantera en el mercado del petróleo, como por ejemplo, Irán

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.