Camus, El Absurdo Y El Sentido De Nuestra Vida
“El absurdo surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo” (Albert Camus). El existencialismo, es una corriente filosófica, que interroga sobre la existencia del ser humano, esta ha sido expresada en la literatura del siglo XIX, y Albert Camus es uno de los mayores exponentes de esta época, con obras como El extranjero y La muerte feliz. La pregunta sobre el sentido de la vida y el propósito de la existencia humana, es el principal fundamento de esta corriente. Uno de los rasgos muy característicos del existencialismo, es que la existencia humana precede de la esencia, es decir, la reflexión no tendría que fundarse en la formulación de categorías abstractas y trascendentes, como ideas, razón, moral y Dios, sino a partir de la propia condición de la existencia del hombre.
Los juicios fundamentales que sostiene el existencialismo, son que el hombre – ante todo- debe ser libre e imponerse ante situaciones abstractas. Esto quiere decir, que el ser humano debe asumir su libertad a partir de una absoluta responsabilidad individual, y, asimismo prescindir de cualquier antecedente relacionado con la razón, la experiencia y las creencias religiosas. Albert Camus, nacido en la Argelia francesa en el año de 1913.
Sus intereses filosóficos se debieron a la época convulsionada de la Primera Guerra Mundial, en la que vivió. Su pensamiento se basaba en la desorientación del hombre de lo aliciente, lo cual provocaba que el ser humano entre en un estado de aflicción. Dentro de la obra El extranjero, Albert Camus refleja sus vivencias y su filosofía, a través del personaje Mersault, un joven francés indiferente, áspero y desapacible con el mundo y la vida. Como es visible, el protagonista no cree en la existencia de un Dios, sus escasas emociones lo etiquetan como un ser humano sin escrúpulos, es ostensible el individualismo y la indiferencia, rasgos que están estrechamente relacionados con el existencialismo. El cuestionar la existencia de Dios, la razón y la moral, como el fundamento de la reflexión filosófica; el existencialismo despliega las puertas al debate sobre la nada, la sensación del abandono, angustia existencial y desasosiego. Toda esta agrupación de peculiaridades de Camus, han sido expresadas de una manera peliaguda, que únicamente pueden ser comprendidas desde diferentes puntos de vista.
Las obras: La muerte feliz y El extranjero, llevan una estrecha conexión; la primera fue escrita cuando Camus tenía alrededor de veinte años, sin duda, esta expone a fondo su pensamiento filosófico, respecto a la felicidad y como vivimos en una constante búsqueda de esta misma, y la manera que actúa la soledad, en la intimidad y desarrollo individual de cada persona. En esta obra, Camus adopta significativamente el estilo de Kafka. Comienza mostrándonos a un hombre ubicado totalmente en una vida infeliz; de cierto modo, la primera parte nos hace cuestionarnos en cómo nos acostumbramos a una vida vacía, por tal motivo, el título del primer capítulo se denomina, .
Sin embargo, por ultima instancia, un rasgo muy destacable de Camus, es que sus obras de ficción, son bastantes divergentes a sus ensayos; podemos expresar que, su verdadero pensamiento es el que se muestra en sus ensayos y artículos de periódico, y que sus obras literarias de ficción reflejan un fragmento de esa sociedad a la que perteneció, y ante la cual estaba en constante rebelión, tratando así, de encontrarle un valor a la existencia.
Debemos tener en cuenta de que Camus, no únicamente abandona su lenguaje existencial, sino que manifiesta totalmente una nueva disposición. Albert Camus, ha adquirido plenamente la conciencia de la situación del hombre en el mundo y de qué manera lo enfrenta. Se lo considera un gran escrutador exhortador del alma humana, intenta no solo analizar el conflicto social, sino lo individual, y asimismo profundiza del porqué de las diversas actitudes del ser humano.
El existencialismo expone que el ser humano se encuentra solo en el mundo y ante la nada, que a su vez tiene que enfrentar su propia existencia, y asimismo esta corriente ha sido expresada en la literatura del siglo XIX y en varias obras literarias. Cuestionamos sobre nuestra existencia, sobre Dios y el absoluto, y muchas veces hemos intentado darle sentido a nuestra vida. “Cualquier hombre, a la vuelta de la esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo” (Albert Camus).
Referencias
- Pacheco, León. (1968). Tres ensayos apasionados. Segunda edición. San
- José, Costa Rica: Editorial Costa Rica
- Camus, Albert. (1979) El extranjero. Traducción de Bonifacio Del Carril.
- Novena edición. Buenos Aires: Emecé Editores.
- Copleston, Federico. (1976) El existencialismo. Traducción de Eduardo
- Valenti. Segunda edición. México: Editorial Tradición, S.A
- Foulquie, P. (1973). El existencialismo. Barcelona, España: Salvat.
- Rodríguez, P. (16 de Mayo de 2019). unprofesor.com. Obtenido de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-del-existencialismo- filosofico
- González, E. (2006). Existencialismo y humanismo ante la crisis de la psicoterapia. Una revisión. Redalyc, 3(13-14), 183-192.
- Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf
- https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-del-existencialismo