Capital Humano y su Relación con el Comportamiento Humano Organizacional

Introducción.

En esta investigación se abordará el tema del capital humano y su relación con el comportamiento organizacional, el cual puede describirse de manera general como el conjunto del talento real y potencial con que cuenta una organización, así como su relación con el aprendizaje organizacional, aspecto que juega un importante papel en la toma de decisiones de muchos líderes en la planeación de objetivos estratégicos. El capital humano como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes tanto presentes como potenciales de los empleados en una determinada organización a partir de los cuales desarrollará su propuesta de empresa y alcanzará los objetivos propuestos. Se analizará el carácter colectivo que va tomando el conocimiento cuando la organización fomenta el desarrollo de las personas, ya que el conocimiento adquirido no permanece en la gente de manera individual o en la propia organización, sino que incluso trasciende a la sociedad.

Este tema también va de la mano con la satisfacción de los trabajadores, sin la cual, los programas de desarrollo pueden resultar inadecuados, esto no resulta fácil, ya que para determinar los factores que motivan o no a los empleados depende de muchos factores. Algunas de las teorías más aceptadas en el medio organizacional es tratar de analizar las causas de la satisfacción o ausencia de ella, en los trabajadores.

Es importante señalar que el capital humano y la motivación, deben siempre considerarse en un marco mucho más amplio, que en el resto de procedimientos y sistemas organizacionales, como son la selección del personal, las compensaciones, los sistemas de evaluación y por supuesto los programas de desarrollo, todo esto va de la mano para así generar sinergia organizacional.

Para toda organización resulta necesario conocer los recursos y capacidades con que cuenta a fin de saber cómo emplearlos para enfrentar o superar las adversidades o bien, aprovechar las oportunidades.

Desarrollo

Para entender el énfasis que hoy en día se hace sobre el valor del capital humano con el comportamiento organizacional se debe analizar la importancia de la participación de los trabajadores en las decisiones organizacionales, el objetivo es compensar las necesidades sociales de los trabajadores.

Todas las organizaciones están integradas principalmente por un capital humano, estas personas desempeñan diferentes funciones en distintas áreas de trabajo, que van desde lo administrativo, pasando por lo técnico y operativo.

Así mismo todo individuo presenta un cuadro de comportamiento según la función que desempeñe.

El capital humano de una empresa, son las personas encargadas de desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido otorgadas y solicitadas a diferentes personas dentro de la organización.

El plan del capital humano junto con el comportamiento organizacional consiste en recabar sugerencias de los trabajadores y posteriormente someterlas a un comité formado por directivos y empleados, si alguna de las sugerencias es adoptada por la organización, se mejora la eficiencia y optimizan recursos, con este plan no solo se satisfacen las necesidades sociales de los trabajadores, sino que además se mejora la comunicación entre ellos y la organización, adicionalmente se refuerza la idea del trabajo colectivo, una de las bases importantes del concepto de capital humano.

Al capital humano se le define en tres elementos: capacidad, comportamiento y esfuerzo y señala que:

  • La capacidad del trabajador es el conocimiento que aporta, y sus habilidades.
  • Su comportamiento son sus valores éticos, creencias y relaciones ante el mundo.
  • El esfuerzo es la aplicación consciente de los recursos mentales y físicos a un fin concreto.

En la empresa investigada el factor humano cobra cada vez más importancia en la organización moderna, por lo que la gestión de los procesos que rigen su adecuada administración es digna de ser tratada con la importancia que merece.

Se trata de innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento de talentos necesarios para la empresa, con el propósito de fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado y con potencial de crecimiento.

Los encargados de capital humano enseñan a los nuevos trabajadores cual será y es su papel dentro de la organización. Con sus conocimientos y selección adecuada de personal, ayudan en el aumento de la productividad y logran perfección en cada una de las tareas que desempeñan.

Entre más se desarrolla la sociedad, más se requiere de personas competentes, innovadoras, capaces de enfrentar con los mejores niveles de preparación tanto técnicos como emocionales, los retos a los que se enfrentan sus organizaciones.

Una ventaja competitiva para muchas organizaciones en el mundo de hoy lo constituye el llamado capital intelectual, el nivel de conocimientos de cada trabajador, que, sumados con base en el número y grado de preparación de todos los colaboradores, genera un conocimiento colectivo.

En dicha empresa se pretende crear en el futuro trabajador la conciencia de que solo a través de su preparación los empleados puedan crecer dentro de la propia organización, se podrá asegurar el éxito en un mundo altamente competitivo.

´´En nuestra empresa hemos propuesto alternativas que permitirán analizar las ventajas del desarrollo del personal mediante distintas propuestas teóricas, de modo tal que pueda diseñar sus propias estrategias en el campo laboral de una manera objetiva y acorde con las condiciones personales y organizacionales que le rodeen. Los empleados saben que muchas de las planificaciones de los directivos no son las mejores, saben también, lo que se debería hacer para mejorar los procedimientos de trabajo, conocen muy bien las tareas que ejecutan, sus deficiencias y los sistemas para eliminarlos, pero no dicen lo que saben porque nadie se los pregunta´´. Director de Capital humano de la empresa DEACERO Monterrey, Nuevo león. (2019, octubre, 11)

Conclusiones

Para cualquier empresa, sobre todo una con un gran campo laboral y magnitud como la investigada (DEACERO Monterrey) el capital humano es muy importante ya que es el responsable de valorar y calificar las habilidades personales de cada miembro de la empresa, cada miembro está destinado a un trabajo en específico, y no todos cumplen con los requisitos y habilidades necesarias para laborar en ciertas áreas de la empresa, sobre todo porque los procesos deben ser muy exactos y el personal a contratar debe saber muy bien el trabajo que va a realizar. Los que constituyen capital humano se basan al momento de contratar a un empleado, en su comportamiento, destrezas, habilidades y se encargan de que la persona contratada sea la adecuada para mejorar los procesos y trabajos designados.

Sin el capital humano no es posible realizar nada, así que, si se quiere tener un mejor nivel empresarial y como consecuencia un mayor nivel económico y cultural en la empresa, se debe invertir en preparar y desarrollar las capacidades de estos.

Bibliografía

  1. CARRIÓN MAROTO, Juan y ORTIZ de URBINA, Marta. La Teoría de Recursos y Capacidades y la Gestión del Conocimiento. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/ Acceso: 12 de julio de 2005.
  2. DAVIS, Keith y NEWSTROM, John W. (1991). Comportamiento Humano en el Trabajo: Comportamiento Organizacional. Tercera edición en español. México, MacGraw-Hill. (
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.