Características Generales de la Filosofía Medieval
Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
Características generales
- San Agustín aporta los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.
- Toda la filosofía medieval tiene un carácter religioso y la mayoría de los filósofos son teólogos.
- El aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico hasta el siglo XVII.
- El aristotelismo aporta también la imagen de un universo finito y los principios para el debate entre el poder del papado y el poder temporal.
- Las alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de Erasmo y la Reforma de Lutero.
Periodos de la filosofía medieval
Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofía con el cristianismo. En esta fase destaca San Agustín (ver t7), principal representante de la patrística, y Boecio (ver t9), autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristóteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputa sobre el problema de los universales.
Una de las fases más fecundas corresponde a la escolástica. Su momento más temprano se remonta al siglo VI y concluye en el siglo XIV. «Escolástica» es una denominación que responde a dos aspectos relacionados:
La institución educativa (schola = escuela).
Método seguido en las escuelas y universidades para examinar los argumentos a favor y en contra antes de llegar a la solución.
La segunda fase de la escolástica abarca los siglos XI y XII. Se desarrolla el método escolástico y tiene lugar una influencia decisiva del mundo islámico, como consecuencia de la recepción de obras de la filosofía griega desconocidas hasta entonces. Asimismo, es el momento en que se generaliza la discusión en torno al problema de los universales, que durará dos siglos.
Dos acontecimientos marcan el periodo (siglos XII-XIII) de la alta escolástica:
- La prohibición de la lectura de la física y la metafísica de Aristóteles, desafiada por algunas universidades.
- La figura de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien trató de reunir la filosofía aristotélica y la filosofía cristiana desde San Agustín.
La producción filosófica de Santo Tomás abarca la lógica, la metafísica, la teología natural, la ética y la filosofía política, y se divide en tres categorías:
- Comentarios (a Aristóteles, a la Biblia y a destacados teólogos).
- Las Summas (Summa contra Gentiles y Summma Theologica).
- Las Quaestiones disputatae y Quaestiones quodlibetales.
Mención especial merece el argumento cosmológico (las cinco vías) para demostrar la existencia de Dios.
- La escolástica tardía del siglo XIV representada por Guillermo de Ockham (1280-1348) y su nominalismo abre una senda nueva (la vía moderna), enfrentada a la antigua de Tomás de Aquino y reforzada por los planteamientos de Nicolás de Oresme y Jean Buridán sobre cuestiones cosmológicas.
Universidades
A partir de las escuelas urbanas del siglo XII, la universidad nace como una asociación espontánea corporativa de maestros y estudiantes, con el fin de defender sus intereses. Las primeras universidades (París, Bolonia y Oxford) tienen sus orígenes en las escuelas del siglo XI. En el siglo XIII surgen algunas como resultado de escisiones (Cambridge de Oxford y Padua de Bolonia) y otras son fundadas directamente por el poder político (Salamanca, en 1218).
La universidad medieval estaba distribuida en cuatro facultades: Artes,Teología, Derecho y Medicina. Los objetivos de la universidad medieval son:
- Regular la enseñanza, determinando los estudios para acceder al profesorado.
- Controlar la calidad de la enseñanza mediante la fijación de textos y programas.
- Impartir títulos reconocidos que capacitan para ejercer una profesión.