Características Generales del Racionalismo y la Razón Según: Descartes y Spinoza
Introducción
El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Empezó con René Descartes y su expresión «pienso, luego existo que es una doctrina filosofía que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia en ella se caracteriza por lo real que tiene la absoluta razón.
Por otra parte Barusch Spinoza identifico al racionalismo como Dios y la naturaleza es la misma cosa porque veía a Dios en todo lo que existe y todo lo que existe en Dios. Por su creencia en que Dios y el mundo es lo mismo, se lo considera panteísta. El racionalismo absoluto, que impone la total inteligibilidad de Dios, clave de la total inteligibilidad de las cosas.
En este ensayo identificáremos las características generales del racionalismo según la definición que dieron los grandes filósofos como Rene Descartes que es conocido como el padre de la filosofía moderna y Barush de Spinoza es considerado uno de los tres grandes racionalista de la filosofía del siglo xvii ,los racionalista priorizaron ciencias como las matemáica, las empíricas y las ciencias naturales.
Desarrollo
Rene Descartes, filósofo y matemático francés. Considerado como el padre de la filosofía moderna. Contado como uno de los principales exponentes del Racionalismo. Impuso un estilo para abordar problemas en campos tan importantes del saber como la Física, la Medicina y la Teología, entre otros, un estilo muy Imbuido en la razón. Su forma de abordar los problemas ha marcado un hito en la historia del pensamiento, a tal punto de merecer un nombre propio: “método analítico Cartesiano”, método que por cierto se mantiene vigente Desde entonces. Como negar el papel que éste ha jugado en el desarrollo de la ciencia que impulsó la revolución Industrial en el siglo XIX, la creación del computador en el siglo XX o de uno de los logros trascendentales del presente siglo, descifrar el genoma humano. Como desconocer la influencia que tuvo sobre el desarrollo de la medicina el haber concebido el cuerpo humano como una máquina. Descartes impone la objetividad sobre la subjetividad decadente de su época. Propuso un método que según él permitiría a la humanidad enseñorearse sobre la naturaleza, y según la evidencia cumplió su promesa.
Racionalismo
Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continente al durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo, se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión. Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrollada en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y que se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas. Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
- Todos nuestros conocimientos proceden de la razón.
- El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
Existen tres tipos de ideas unas más perfectas que otras:
- Ideas innatas: son necesarias y verdaderas porque son evidentes, y son evidentes porque son claras y distintas (el cogito, la idea de infinito, de perfección, de Dios); se captan por la intuición.
- Ideas adventicias: derivan de la experiencia, se refieren en general a las cosas naturales que captamos a través de los sentidos;
- Ideas facticias: derivan de otras ideas, son inventadas (centauro, sirena). Las ideas se unen en la glándula pineal.
Barush de Spinoza
Nació en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632. Sus padres eran judíos emigrados de España (su apellido Spinoza deriva del original español de su familia, Espinosa) a Portugal y, más tarde, a las Provincias Unidas.
Recibió una formación basada en el estudio de las fuentes clásicas judías, especialmente presentes en el Talmud. Spinoza adopta la definición cartesiana de sustancia (lo que no requiere de nada para existir) para elaborar una visión del mundo como una entidad unitaria identificada con Dios. Spinoza elimina todo residuo de trascendencia e identifica Dios y naturaleza infinita (Deus sive Natura). Dios es la única sustancia verdadera.
A diferencia de Descartes sostiene que, además de ser causa inmanente de todas las cosas, Dios no es exterior al mundo, sino que representa todo lo existente. Spinoza identifica a Dios con la naturaleza en su totalidad (panteísmo).
Atributos de la Sustancia
La única sustancia divina tiene infinitud de atributos, pero sólo dos son inteligibles para el hombre: el atributo del pensamiento o la conciencia y el atributo de la extensión.
Niveles de conocimiento
Spinoza reconoce tres niveles de conocimiento:
- Imaginación: basado en los sentidos, inadecuado y confuso.
- Razón: alcanza una percepción clara de las cosas y sus conexiones necesarias. Produce un conocimiento verdadero y permite al hombre adquirir una representación clara de sus afecciones que las convierte en acciones. Mediante el conocimiento el hombre se libera de la servidumbre de las pasiones y se hace autónomo, activo y consciente de sí experimentando la alegría.
- Ciencia intuitiva: tercer grado del conocimiento mediante el cual concebimos las cosas como contenidas en Dios. La ciencia intuitiva, la razón y el alma se elevan a Dios y conocen todo como expresión necesaria de Dios. Este conocimiento de nuestro ser en Dios se traduce en autonomía plena e incrementa nuestro poder y alegría.
Conclusión
Las principales características del Racionalismo son:
- Todo conocimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón.
- El hombre posee ideas innatas.
- Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio.Están en contra de todo aquello a lo que no se pueden llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la Iglesia, ya que no pueden demostrar la Divinidad de Dios. No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata. Nunca puede prevalecer la fe a la razón. Para los filósofos racionalistas las matemáticas y la geometría, son las ciencias en la que basarse ya que en ellas no se da nada por supuesto todo se demuestra.