Causa, Consecuencias y Tipos de Trabajos Infantiles
Introducción
El trabajo infantil es toda actividad laboral ejecutada por niños, niñas y adolescentes, que entorpece su correcto desarrollo integral. El presente trabajo se basa en el análisis del trabajo infantil en el Mercado Municipal, mismo que se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas-Ecuador.
A lo largo de la carrera de Trabajo Social, las y los estudiantes están en constante aproximación con diferentes realidades sociales, a saber de áreas como: educación, salud, justicia, gerontológica, entre otros, en cada uno de ellos se logra experiencia por demás significativas para su formación profesional, en esa relación con el plano social surge el interés de investigar la problemática antes mencionada ya que en las prácticas pre-profesionales desarrolladas evidenciaron esta situación.
La práctica pre-profesional en la carrera de Trabajo Social es un requisito fundamental para que los y las estudiantes puedan egresar permitiendo pasar de la teoría a la práctica, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es una de las instituciones que tiene convenio con la “Universidad Técnica Luis Vargas Torres” de Esmeraldas para la ejecución las prácticas de sus estudiantes. El MIES se encarga mediante diferentes programas promover el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida de las personas, los niños, niñas y adolescente son prioridad debido a la constante vulneración de sus derechos a causa del Trabajo Infantil.
En este orden, el Mercado Municipal de la ciudad de Esmeraldas es un espacio comercial que a diario tiene una concurrencia de personas significativa, el cual se transforma en un lugar propicio para el crecimiento del Trabajo Infantil, al mismo tiempo se presenta como un ambiente adecuado para la investigación debido a que el funcionamiento propio de este sitio hace que los niños y niñas se vuelvan un objeto de vulnerabilidad ante una sociedad que frecuentemente transita.
Debido a la incidencia de niños y niñas de entre 6 a 12 años de edad dedicados a la venta de productos dentro y fuera de las instalaciones del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, comprometiendo sus horas académicas y de esparcimiento y atentando contra sus derechos como lo enmarca la Constitución de la República del Ecuador, se volvió necesidad realizar este ensayo teniendo como objetivo general analizar el trabajo infantil fenómeno que se detecta en el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas y dentro de los objetivos específicos están determinar las causas que con llevan a estos niños y niñas a realizar este tipo de actividades laborales, establecer las consecuencias del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas, y por último conocer las diferentes leyes que hablan sobre el trabajo infantil en el Ecuador.
En efecto se define como trabajo infantil a: “Toda actividad laboral que impide que los niños, niñas y adolescentes vivan plenamente la infancia y que atenta o limita su desarrollo” (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, 2014, p.13). Cabe decir que el trabajo infantil violenta los derechos de los niños, niñas y adolescentes, viéndose forzados a renunciar a su educación, sano esparcimiento, recreación poniendo en riesgo su integridad.
En relación a lo detallado, este informe científico es el resultado de las prácticas pre-profesionales basado en el modelo de intervención Humanista-Existencial, la orientación metodológica está enmarcada en el paradigma cualitativo recurriendo al método de investigación descriptivo. Para la respectiva recolección de información se emplearon técnicas como la observación, entrevista, análisis de fuentes documentales y los instrumentos que se utilizó el diario de campo y la cedula de entrevista.
El presente trabajo se estructura de la siguiente manera: Introducción, desarrollo y conclusión.
Desarrollo
Los diferentes modelos sociales existentes en el Ecuador son parte de la sociedad generando desigualdad en la misma poniendo en riesgos a los menores, el trabajo infantil está vinculado con la pobreza ya que las mayorías de los menores que se insertan en el mundo laboral lo hacen debido a la situación económica que presentan sus familia.
Para una mejor compresión de la temática se abordara algunas definiciones expuestas por varios autores concernientes al significado de niño, niña y adolescente y trabajo de forma separar, posteriormente se tratara y desarrollara lo que es el trabajo infantil.
Definición de niños, niñas y adolescentes
En cuanto al Código de la Niñez y Adolescencia de la República del Ecuador reformado en el año 2017 en su Art. 4 considera “niño o niña a aquella persona que no ha cumplido los doce años y adolescente al individuo de ambos sexos de doce a dieciocho años de edad”
Cabe decir que la infancia es más que un periodo por el cual transita el ser humano para llegar a la etapa adulta, la infancia es el tiempo más valioso donde los niños, niñas y adolescentes deben crecer libres de todo tipo de peligro. Al mismo en esta época, las condiciones y calidad de vida en los niños y niñas serán reflejadas en la adultez, formando así personas productivas para la sociedad.
Por otra parte la Convención sobre los Derechos del Niño en su Art. 1 define al niño como: “Todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad” (UNICEF, 2006, p. 10).
Definición de trabajo
Desde el comienzo de su existencia el ser humano ha buscado la satisfacción de cada una de sus necesidades, primero realizaba actividades para poder conseguir alimentos y así saciar el hambre con el paso del tiempo sus necesidades iban aumentando ya no solo se trataba de alimentación, el interés por adquirir bienes los obligo a esforzarse más por ende tenían que trabajar, el resultado de esto era el bienestar ya sea individual o colectivo.
En efecto la Organización de las Naciones Unidas (2016) define al trabajo como: “El medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y afirmar su identidad. Es necesario recalcar que el trabajo es aquella ocupación sin importar su dependencia se la realiza para recibir un pago, existe dos tipos de trabajadores por un lado están los dependientes son aquellas personas que percibe un salario y por otra parte están los independiente que este caso sería los que tiene autoempleo o sea trabajan por su cuenta sin depender de jefe.
Se puede decir que trabajo es toda aquella actividad efectuada por una persona con el fin de recibir a cambio una remuneración o salario para poder satisfacer las necesidades. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), también hace referencia a lo que es el trabajo o empleo decente describiéndolo como aquel que sea digno para el individuo permitiendo el desarrollo de las capacidades en un ambiente laboral armonioso donde exista respeto y justicia prevaleciendo los derechos de las personas sin discriminación de sexo.
Definición de Trabajo Infantil
Según la OIT (2015), señala al Trabajo Infantil como, “Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. De hecho algunos de los menores que ejercen este tipo de actividad laboral son obligados a abandonar sus estudios ya que prefieren trabajar siendo sometidos en algunas ocasiones a escenarios los cuales violentas sus derechos expuestos a peligros existentes en la calle y enfermedades.
Es necesario mencionar que aquellas actividades voluntarias u ocupación que no impide el correcto desarrollo integral no son consideradas como trabajo infantil. Como es el caso de algunos vendedores del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas quienes se ven obligados a llevar a sus hijos al lugar de trabajo en temporada de vacaciones por motivo que no tienen con quien dejar a los menores, aquellos optan por ayudar a sus padres siempre y cuando no corran riesgo, y estén bajo la presencia de sus progenitores no serán tomado como niños que ejercen el trabajo infantil.
El trabajo infantil es un problemática que aqueja a todo el mundo con mayor impacto en países que se encuentran en vías de desarrollo esto puede ser debido al vínculo existente con la pobreza. Según los datos proporcionados por la OIT en el 2017 expresa que 152 millones de niños entre 5 y 17 años de edad se encuentra en situación de ocupación Trabajo Infantil, casi la mitad de los niños trabajadores, 72 millones se concentran en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 en las Américas; 5,5 millones Europa y Asia central; 1,1 millones en los Estados Árabes.
En lo que respecta a América del Sur hay tres países con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes dedicados a actividades laborales esta lista es encabeza por Perú (21.8%), seguido de Bolivia (20.2%) y por último Paraguay (10.4%). La edad promedio de los niños, niñas y adolescentes dedicados a trabajar varía de entre 5 a 17 años de edad, ejecutando actividades forzosas y las horas de trabajo son mayores a 10 horas diarias, aunque estos niños estudien su aprendizaje se ve afectado. Varios países de América del Sur han desarrollado políticas y programas para la erradicación del Trabajo Infantil llevando a una nueva valorizar en cuanto a los indicadores.
En el Ecuador el Trabajo Infantil sigue siendo una realidad a lo que se enfrenta la niñez ecuatoriana, medio que le impide tener una infancia plena. De acuerdo a encuestas efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2012 revela que el 8,56% de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 realizaban actividades de trabajo infantil en el país, el 62,8% de los menores que trabajan son hombres frente al 37,2% de mujeres. Debido a esto, en el Ecuador se ha venido desarrollado política y programas para combatir el trabajo infantil, viéndose reflejado este arduo trabajo en los indicadores con una gran reducción de 2,08%, tal como lo detalla el Ministerio de Relaciones Laborales en sus últimos informes publicados en el año 2018.
Por su parte en los indicadores más recientes emitidos por el Ministerio de Relaciones Laborales en el año 2018, en el Ecuador existen seis provincias las cuales concentran el 62% de la fuerza laboral infantil, donde se encuentra ubicada en el sexto lugar la Provincia de Esmeraldas con un 5,56%, resultados dulces y amargos pese a que si hubo una reducción del porcentaje muy significativo ya que descendió al de años atrás presentado por el INEC sin embargo Esmeraldas forma parte de las seis provincia las cuales constituyen la fuerza laboral infantil en el país.
Existen una población aproximada de 60 niños y niñas laborando en el mercado municipal de la ciudad de entre 6 a 12 años de edad, la mayoría de estos niños, trabajan en conjunto con sus familiares quienes proviene según información facilitada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)de Chigüé población cercana a la ciudad de Esmeraldas.
De acuerdo a lo indicado con anterioridad, el número de niños trabajadores disminuye cuando los niños y niñas se encuentran en temporada de clases, así mismo aumente significativamente los fines de semana y días de festivos puesto que la afluencia de personas es aprovechada por estos menores y sus familias para el expendio de productos.
En lo que respecta a los menores que laboran en el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas estos provienen de familias disfuncionales o monoparentales expuesto a escenarios de violencia, donde la escasez de lo necesario para vivir dado que dentro del hogar el número de miembros forjan a los niños buscar ingresos en su mayoría se encuentra estudiando aunque según lo expresado por ellos mismos no tienen buen rendimiento académico.
Con referencia a lo anterior la Asociación de Padres de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (ASOPADIS) quien colabora en conjunto con el MIES es la institución encargada de recopilar información referente a estos niños, explicaron que al momento de emplear fichas para la respectiva indagación se suscitaron una serie de inconvenientes ya que los padres de los menores se tornaron algo violentos ante su presencia.
Tal como lo expresó una representante de ASOPADIS la información adquirida no totalmente confiable puesto que es basada a lo que los menores expresan al momento de emplear las fichas a veces astutamente dan información falsa para no ser identificados , al contrario de los menores que son intervenidos los datos son verificados a causa del seguimiento que se les da.
Existen varias campañas en Esmeraldas para la erradicación del trabajo infantil ejecutadas por el MIES y varias institución aunque se sabe que es una tarea difícil han empleado varias técnicas desde la concienciación de los padres de los menores, hasta la designación del bono de desarrollo humano a aquellas familias comprometiendo a los padres a que renuncien a la idea de que su hijos trabajen estos caso estaría dentro de la intervención que presta el MIES, pero la decisión no es solo de los padres existe un porcentaje de niños que se rehúsan a salir de las calles.
Si bien es cierto el ambiente en el cual se desarrolla el niño o niña es determinante para su vida adulta, en la Constitución de la República del Ecuador 2008 garantiza varios derechos para que dicho ambiente sea propicio, no obstante la pobreza hace que los niños se vean obligados a trabajar y sumergirse en un entorno que atenta contra su integridad, expuestos a riesgos latentes.
La estructura de las familias de los menores que se encuentra realizando actividades laborales son en ocasiones son disfuncionales en otros casos monoparentales con numerosos miembros con bajo ingresos económicos lo cual no permite cubrir la necesidades básicas de toda la familia, presionando a los menos a tomar medidas alternas para poder ayudar económicamente a sus padres.
Tipos de Trabajo Infantil
En la actualidad existen varias tipos de trabajo infantil los más relevantes se detallaran a continuación:
- Trabajos Peligrosos.- “Este tipo de trabajos, se incluyen aquellos en que el niño/a o joven queda expuesto a abusos de orden físicos, psicológicos o sexual, las jornadas laborales extensas por encima del límite permitido” (J. Amar & M.O Camilo, 2014, p. 23)
- Trabajos Forzosos.- Son ejecutados contra su voluntad, bajo cualquier tipo de amenaza, causando daño para su salud física. En algunas ocasiones en estos trabajos se utiliza un esfuerzo física no coherente a su edad.
- Trabajo Familiar.- Son aquellos que se realizan bajo la responsabilidad de los padres, donde ayudan a sus familiares a realizar diferentes actividades algunas veces los niños descuidan los estudios para dedicarse a dichas labores encomendadas.
- Trabajo Agrícola.- Este es muy común en zonas rural donde los menores se dedican a la agricultura y ganadería, al igual que los otros trabajo siempre tienden a dejar sus jornadas académicas para dedicarse por completo estas ocupaciones.
- Trabajo Psicólogo.- Ejercido por medio de la mendicidad en lugares públicos los niños distribuyen las ganancias con las personas que los mandan a realizar dicha acción.
Dentro del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, es más usual ver el tipo de trabajo familiar como antes se expresó varios niños acompañan a sus padres en sus jornadas laborales, donde por ayudar a los mismo recorren todas las instalaciones del mercado con tinas pequeña y fundas de productos como vegetales forzados a llevar cargas que en ocasiones para su edad no es correcta y en el trascurso del día dejan doloridas sus articulaciones. En otro sector están ejecutando la tarea de cargadores esto implica ya sea que estos niños cargue fundas de compras de los consumidores hasta el lugar donde estos decidan.
Por otra parte ponen en riesgo su seguridad, puesto que el tránsito vehicular es peligroso para los menores dado que pueden ser atropellados por algún vehículo o a su vez ser víctimas violencia tanto física como sexual puesto que la infraestructura propia del lugar vuelve propenso a los niños.
Causas que conllevan a los niños a realizar actividades laborales
De acuerdo a ASOPADIS más de un menor miembro de una misma familia se dedicada a dichas actividades. La mayoría de estos menores son residentes de una población cercana de la ciudad Esmeraldas llamada Chigüé, otro porcentaje manifestaron que viven en sectores dentro de la ciudad como la Puerto Limón, Arenal, Isla Piedad e Isla Luis Vargas Torres. Estos menores son catalogados como reincidentes ya que consta en información años atrás antes levantada.
Aunque por temporadas estos menos cambian de sitio ya que no quieren ser intervenido por las diferentes instituciones siempre vuelven a las zonas del mercado municipal, estas evasiones son debido a que se niega dejar las calles y prefieren seguir laborando.
- Pobreza
“La relación entre pobreza y trabajo infantil se presenta específicamente cuando no se satisfacen las necesidades básicas de una familia debido a la pobreza en la que se encuentra, y se opta por fomentar el trabajo de los hijos e hijas para que así los ingresos del hogar sean mayores’ (Coto, 2012, p. 1) De tal modo la pobreza representa una de las principales causas del trabajo infantil, ya que los ingresos bajos en los hogares que en muchos de estos casos son de numerosos miembros con llevan a los niños y niñas a buscan como generar recursos económicos, pese a que este tipo de trabajo genera incremento a los ingresos en la familias a limita los medios a futuro para que estas puedan salir de esta condición y aumenta la desigualdad en la sociedad, encerrados en círculo vicioso que difícilmente pueda salir.
- Factores culturales
Dentro de las familias a menudo los padres deciden conforme a la labor que desempeñarán sus hijos en el hogar. Según los padres de los niños que trabajan en el mercado argumentan que mediante el trabajo sus hijos obtendrán diversos valores como la responsabilidad, autonomía, confianza, entre otros, para poder soportar las dificultades de la vida. De la misma manera alegan que sus antepasados lo han hecho por generaciones y han sido hombres llenos de valores, y que solo así podrán proteger a sus hijos de los vicios y aquellas inacciones que llevan a la delincuencia.
- Mano de obra.
Relacionada a varios sectores de la economía tal es ejemplo las empresas familiares donde los niños y niñas no tienen ningún pago en algunas ocasiones, la mano de obra infantil resulta a bajo costos exponiendo a cualquier precariedad a falta de beneficios y como corresponde en otras instancias.
Consecuencia del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños
Las consecuencias que deja el trabajo infantil en los niños no son temporal estos llegan a pasar factura durante todo su vida, la madurez prematura que adquirieren los menores debido a las responsabilidades que no corresponden a su edad impidiendo su desarrollo normal en condiciones no adecuadas.
- Consecuencias Psicológicas
La anticipada incursión de los niños y niñas en el mundo laboral, medio en el cual están en constantes relación con personas no acorde a su edad acelera el proceso de maduración exponiendo a cualquier tipo de abuso o adicción. “Este tipo de trabajo expresa situaciones deficientes del funcionamiento de la sociedad y de obstruir el crecimiento biológico y psicológico normal de los niños trabajadores, incluso ese fenómeno laboral se considera una cuestión negativa de estética social”. (Leyva Piña & Pichardo Palacios, 2016, pág. 73).
- Consecuencias Físicos
Algunos niños y niñas son víctimas de maltratos atentando contra su integridad, sufriendo quebrantos en su salud como resultados de enfermedades como la desnutrición retrasando su desarrollo. Hay trabajos forzosos dejando expuesto a los menores a dolores en las articulaciones debido al esfuerzo empleado repercutiendo a su vida adulta.
- Consecuencias Educativas
“Lograr desempeños y rendimientos acorde a lo esperado, supone también grandes desafíos, ya que los niños trabajadores no sólo disponen de menos tiempo para dedicar al estudio y actividades propias de la escuela” (Román Carrasco & Murillo Torrecilla, 2013, p.3). La poca voluntad de parte de los menores a causa del agotamiento físico y mental para las actividades académicas dado que realizan labores no correspondientes a su edad, en ocasiones ocupan su tiempo de ocio y recreación para cumplir sus tareas escolares.
Aunque actualmente la educación en el Ecuador es gratuita para los padres se presentan otros gastos como uniformes, útiles escolares, alimentación, transporte, entre otros, los bajos ingresos económicos imposibilitan que los menores avancen en los niveles educación desertando así de las aulas.
- Consecuencias socio-económicas
Puesto que los menores que desarrollan este tipo de actividades laborales en algunas ocasiones desertan de las instituciones educativas limitan las posibilidades de cambiar su futuro, pensar que los niños son el futuro del Ecuador y que este cambio se vea troncado y por ende eleva la desigualdad dentro de la sociedad incrementando el nivel de pobreza, mal que muy difícil se terminara.
Leyes que mencionan el trabajo infantil en el Ecuador
Al igual que otros países Ecuador tiene políticas sociales que prohíben este tipo de actividades por medio de las cuales garantiza derechos de los niños, niñas y adolescentes con pretensión de erradicar el trabajo infantil en todas sus expresiones.
Actualmente el Código de la Niñez y Adolescencia reformado en el año 2017 en su Art.81 Derecho a la protección contra la explotación laboral. “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación”
Los niños en el Ecuador son objetos de derecho en su totalidad por ende el Estado, la sociedad y la familia tiene que garantizar su integridad protegiendo de cualquier actividad que atente contra su bienestar. Sin embargo esto no se cumple el más claro ejemplo dentro de la ciudad de Esmeraldas son aquellos niños trabajadores del mercado municipal quienes con o sin autorización de sus padres a vista y paciencia de autoridades ejercen estas actividad quedado en total vulnerabilidad sus derechos.
Ahora bien en el Art. 82 del código de la niñez y adolescencia el estado manifiesta una edad mínima de 15 años con la aprobación respectiva de sus padres, no obstante en el mercado hay menores con 8 años de edad, los otros menores que están por debajo de esta edad no son considerados niños trabajadores ya que solamente acompaña a sus padres y están en el lugar donde ellos trabajan.
Por otra parte en el mismo código pero esta vez en el Art. 83 compromete al Estado y la sociedad como principales gestionadores de diferentes herramientas para la erradicación del trabajo infantil y así poder salvaguardar el desarrollo adecuado de los niños y niñas del país. Si bien es cierto las cifras ha bajado pero esto no deja de ser una problemática, según algunos reportes presentados en el 2017 por el Ministerio de Relaciones Laborales aún existen 360.000 niños, niñas y adolescentes que aún trabajan en el Ecuador.
Por otra parte la Constitución de la República del Ecuador aprobada el 2008 puntualiza en su ART. 44.- “El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas”. Sitúa a los niños, niñas y adolescentes dentro del grupo prioritario, declarando como sujeto de derecho garantizando un correcto desarrollo integral el cual les permita gozar de salud, educación, hábitat seguro, recreación entre otros derechos.
El compromiso del estado, la sociedad y la familia para que estos niños puedan tener un mejor futuro tiene que ser real y activo, el concienciar a una sociedad para que el beneficio sea tanto para estos menores y así poder cambiar la realidad de la misma, tener un país donde todos gocemos de la mismas condiciones y ya no haya una desigualdad económica tan marcada depende de cada una de nosotros.
Marco Metodológico
En lo que se refiere al enfoque investigativo de este ensayo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo dado que es ideal de acuerdo a su naturaleza social ya que expone las condiciones del fenómeno. “La investigación cualitativa rescata y asume la importancia de la subjetividad, la intersubjetividad es el vehículo por medio del cual se logra el conocimiento de la realidad humana y es su garante” (Galeano, 2018, P, 4,5)
En este sentido se indago la realidad de los niños y niñas que trabajan en el mercado municipal de Esmeraldas para la compresión de la realidad del tema exponiendo las perspectivas de los diferentes actores sociales de igual manera se pudo recoger información a través de lecturas, artículos y libros de forma secundaria.
En ese mismos sentido el método de investigación situado es el descriptivo mismo que “trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de representarnos en un interpretación correcta”. (Tamayo, 2004, p 46). Es decir describe cada una de las características del fenómeno y hechos observadas a estudiar mediante la utilización de técnicas propias del método.
En efecto se empleó técnicas como:
- Observación.- Por medio de esta se hizo el traslado al sitio en cuestión para poder atentamente apreciar la temática de los niños trabajador del mercado municipal y saber bajo qué condiciones realiza la actividad.
- Entrevista semiestructurada.- en cuanto a esta técnica permitió la recopilación de información a representantes de aquellas entidades que se encargan del trabajo infantil en la ciudad de Esmeraldas.
- Análisis de fuentes documentales.- mediante esta se analizó las aportaciones teóricas realizadas como la Teoría de Maslow y otros autores que se refieren al tema de estudio y así tener respaldo teórico.
Como en todo trabajo investigativo al momento de extraer información necesaria se manipula instrumentos, de modo que en esta ocasión se utilizó el diario de campo en el cual se detalló los acontecimientos observados en el transcurso de la investigación, por otro lado la cédula de entrevista permitió la formulación previa de las preguntas que se usaron al momento de dialogar con los representantes institucionales y por último las fichas bibliográficas fueron el instrumentos perfecto al momento de recabar teorías ya plasmada.
Modelo de Intervención
El presente trabajo está referenciado en modelo de intervención humanista-existencial en la “Teoría de Maslow” citado por Revuelta (2014) en su libro “Trabajo Social, Necesidades, Problemas y Recursos” por medio de este indagaremos las necesidades del hombre durante todo su ciclo de vida y como la satisfacción de cada una de ellas define a quien puede alcanzarlo como alguien libre, autosuficiente para enfrentar los diversos problemas de la vida.
Conforme a esta autora “Las necesidades humanas son las sensaciones de carencia de bienes que tiene el hombre, son exigencias fisiológicas, sociales, personales o espirituales que deben ser satisfechas para vivir (alimentación, vivienda, vestido, educación y ocio)” (p.164)
Ahora bien al imaginar por un momento que los niños y niñas que trabajan en el mercado no logran satisfacer una de sus necesidades es saber que tendrán problemas en su proceso de crecimiento las complicaciones más evidente es la desnutrición y el escasez de tiempo donde ellos de puedan dedicarse al sano esparcimiento reprimiendo su capacidad de creatividad. Para Revuelta una necesidad insatisfacción genera frustración y angustias, estas desaparecen cuando logran ser satisfechas.
Al momento de hablar sobre necesidades siempre se tomara en cuenta la Teoría de Maslow donde se desarrolla la pirámide de necesidades compuesta en cinco partes jerárquicamente organizadas sobre la base están aquellas necesidades básicas como las fisiológicas hasta concluir en la cima con la autorrealización segmento que representa a la persona el éxito de la persona.
De acuerdo al primer nivel de la pirámide está enmarcada en las necesidades fisiológicas que acorde a los niños del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, representarían respiración, alimentación y descanso pues bien al momento de no saciar una necesidad esta repercute en la conducta del menor. Como antes se había menciona existes desnutrición ya que no se alimenta como deberían y someten a largas horas de trabajo lo cual los deja en un estado de agotamiento.
En cuanto las primeras necesidades no son cumplidas en los niños del mercado. En el segundo nivel se encuentran aquellas necesidades de seguridad físicas, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. Es lógico pensar que no existe ningún tipo de seguridad para los niños trabajadores ya que están expuestos a todo tipo de peligro.
Posteriormente se ubica el tercer nivel de afiliación donde nace el deseo de integrarse social y de pertenecer a un grupo, en el cuarto nivel está el Reconocimiento donde surge la estima propia del individuo, el autoestima, autorespeto evaluándose así mismo para genera confianza. En la cumbre de la pirámide están la necesidades de autorrealización aquí la persona desarrolla la capacidades y potencialidad para poder resolución de problemas.
Es decir que la satisfacción de cada una de las necesidades del individuo acorde a su etapa hará que este logre el éxito en su vida. Si los niños que trabajan en el mercado municipal logran satisfacer sus necesidades podrán cambiar su futuro personal y por ende también el de Esmeraldas.
Los trabajadores sociales promueven el bienestar social enmarcado en el rol se puede emplear rol agente educador para promover el cambio y la superación de esta problemática a los menores trabajadores mediante la concienciación a ellos y sus padres. Es decir los menores asumen cuáles son sus derechos y obligaciones para poder salir de ese problema.
Conclusión
En base a los objetivos de la presenta investigación se concluyó que
- El trabajo infantil en el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas es un problema que afecta a toda la comunidad sobre todo a ese 13% de la población infantil que cada día se tiene que encarar con la dura realidad de la calle.
- La causa del principal para que los niños empiecen un vida laboral a temprana edad son los bajos ingresos que hay en los hogares los cuales no permiten satisfacer sus necesidades básicas ya que son familias con numerosos miembros.
- Es imposible creer que la actualidad existan padres que aun piensan que el trabajo es la mejor manera de infundir valores a sus hijos, privando al niño a que pueda recrearse adecuadamente.
- Las consecuencias del trabajo infantil, no permite que los niños tengan un mejor futuro y que la sociedad avance por ende esta problemática retrasa el desarrollo del país. Por otro lado los daños físicos y emocionales el menor pueden duran para toda la vida
- Las familias y el estado tiene que ser los principales gestionadores de la erradicación el trabajo infantil, con su apoyo y el empoderamiento de la problemática, se puede mejorar la situación de vida de los menores y el país.
- El estado deberían tomar medidas más serias en cuanto a la erradicación del trabajo infantil, empezar a sancionar con severidad a quien hacen que este fenómeno crezca.
- No es considerado trabajo infantil aquel niño que este ayudando a su padre y que este trabajo no atenten contra su integridad física y emocional.
- El sano esparcimiento, desarrolla en el niño creatividad y potencialidades para afrontar los problemas presentados a futuro.
Bibliografía
- Alonso, M. L. R. (2014). Trabajo Social, necesidades, problemas y recursos. Humanismo y Trabajo Social, 13(14), 163-175.
- Amar Amar, J., & Camilo, M. O. (2014). Intervención psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil. Universidad del Norte.
- CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. QUITO: REGISTRO OFICIAL DEL ECUADOR. https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. (2008). https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf
- Coto, M. F., & Consultora, C. E. G. E. S. T. I. (2012). Trabajo Infantil.
- Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
- INEC. (2012). Encuesta Nacional de Trabajo Infantil. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadisticas y Censos
- Leyva Piña, M. A., & Pichardo Palacios, S. (2016). ¿Un mundo sin trabajo infantil.