Causas De Muerte Por Accidentes De Transito En Costa Rica
Introducción
Los accidentes de transito han llegado a un punto de alza, que hoy en día es el principal problema de las llamadas muertes prematuras en el país, al punto de compararlo con ser una epidemia.
Esto lo podemos relacionar con muchos irrespetos a la ley de transito y a los limites ya preestablecidos a la hora de conducir, que existen en las diferentes carreteras de nuestro país. Como por ejemplo, tenemos el exceso de velocidad en carreteras, invasiones en carril contrario, irrespeto a la señalización en las vías públicas, conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, entre otros.
Accidente de Transito
Se define como accidente de tránsito la acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones, al transitar por todas las vías públicas terrestres de la Nación que estén al servicio y uso del público en general; asimismo, la circulación de los vehículos en las gasolineras; en todo lugar destinado al estacionamiento público o comercial regulado por el Estado, en los estacionamientos privados de uso público de los centros y locales comerciales, en las vías privadas y las playas del país. En el accidente de tránsito, debe estar involucrado, al menos, un vehículo y producirse daños en los bienes, lesiones o muerte de personas, como consecuencia de la infracción a la presente Ley
Accidentes de tránsito en Costa Rica
Los accidentes de tránsito terrestres en Costa Rica se han convertido en un serio problema de salud pública, produciendo como lamentables resultados gran cantidad de lesiones graves temporales y permanentes, así como muertes de personas de todas las edades. El impacto de la violencia en las vías públicas terrestres del país alcanza dimensiones insospechadas, donde los gastos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en casos de atención a problemas asociados al alcoholismo, son grandes debido a estos accidentes. La CCSS gastó $ 7 millones en el 2006 en la atención y rehabilitación de conductores ebrios. Alrededor del 30% de las colisiones en nuestro país están relacionadas con el consumo de alcohol
En países como Costa Rica y México, el número de vehículos circulantes aumentó hasta cinco veces más que en los Estados Unidos de América en la ultimas década. Ya que la infraestructura vial no ha mejorado de forma correspondiente, la mayor congestión de vehículos de motor se traduce en un aumento del número de accidentes.
Los accidentes de tránsito constituyen una causa importante de muertes y lesiones en Costa Rica, ocupan el tercer lugar entre las causas principales de defunción en Costa Rica.
Costa Rica en los últimos años ha tenido un aumento en el índice de motorización el cual ofrece un terreno propicio para el estudio de los accidentes de tránsito, el país cuenta con buenos servicios de información, hay una sola compañía de seguros, la cual, por ley, están afilados todos los vehículos circulantes, y los servicios de salud cubren a más de 80% de la población. Por otro lado el subregistro de la mortalidad es poco a pesar de que en los últimos años ha variado un poco, y la mayor parte de los certificados de defunción son firmados por médicos.
Estadísticas oficiales de Medicina legal, Costa Rica referentes a los accidentes de tránsito en las carreteras de Costa Rica.
En Costa Rica existían hasta 2005 oficialmente, 35.708,18 Km de vías de circulación, de las cuales se encontraban pavimentadas, 8.903,07 Km; y en lastre y tierra:, 6.805,11 Km.
La flota vehicular ha fluctuado en forma dramáticamente ascendente, ya que pasó de registrar en 1996 la cantidad de 511.670 vehículos oficialmente inscritos a 1.013.823 vehículos para el año 2005.
Esto representa para 2005 un Índice de motorización de 1 vehículo / 23,44 habitantes. En ese mismo año, se registraron 57.129 accidentes de tránsito con parte oficial.
En 2007, en estudio realizado por Solano y Vargas, se documentó que de 3003 autopsias realizadas, 717 correspondieron a muertes violentas por accidentes de tránsito. Los grupos etarios con más alta mortalidad fueron:
- 20 a 20 años: 22.73%
- 30 a 39 años: 28.13%
- 40 a 49 años: 15.9%
A continuación una tabla estadística con los datos completos sobre la distribución de las víctimas de accidentes de tránsito en carretera.
En la mayoría de los accidentes se involucran jóvenes que oscilan entre edades de 20 a 29 años (cifras en miles).
La mayoría de personas que mueren producto de un accidente vehicular conducían una motocicleta, como se muestra en la siguiente tabla:
En los últimos tres años la cantidad de accidentes de tránsito aumentó en un 72%, así como su gasto para el sistema de salud (Casos atendidos en miles y Costo en miles de millones de colones).
En los servicios de emergencias, los pacientes politraumatizados figuran como uno de los diez diagnósticos más frecuentes cada día. Sin embargo, la magnitud de los accidentes de tránsito es aún mayor ya que estos inciden en la atención de consulta externa y hospitalización por enfermedad.
Solo en 2017 se atendió a casi 44 mil pacientes con lesiones originadas tras un accidente de tránsito. Cifra que generó una facturación que ascendió a unos ¢30 mil millones, es decir, unos ¢10 mil millones más que en 2015.
Por otra parte, cuando se toma un volante hay que tener la concentración total en el manejo: evitar distracciones como ingerir bebidas, alimentos, el uso de aparatos móviles o tabletas. También, tener un vehículo con revisión óptima, respetar la ley de tránsito, no abusar de la velocidad y no consumir alcohol ni drogas, añadió Calderón.
En cuanto al aspecto de cero tolerancia al alcohol en carretera, su consumo duplica la probabilidad de terminar en una sala de emergencias.
‘La cantidad de adolescentes y adultos que toman se ha incrementado, además, el 30% de accidentes de tránsito está asociado con el consumo del alcohol”, advirtió Luis Eduardo Sandí, director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.
La ingesta de alcohol duplica la probabilidad de terminar en una sala de emergencias debido a un accidente de tránsito.
El ministerio de salud junto a la Caja Costarricense de Seguro Social, al MOPT, al COSEVI e INS decidieron lanzar una campaña de prevención, y así frenar los accidentes de tránsito, esta campaña fue dirigida principalmente a motociclistas, ya que vienen siendo los motociclistas los mas vulnerables, liderando la tasa de mortalidad en carretera.
A partir del 2018 al día de hoy los datos son los siguientes:
Desde el 2018 se tiene que la cantidad de accidentes de tránsito es de 37.600, más o menos unos 100 accidentes por día, en donde el resultado de las victimas fue de 20 mil personas (entre personas heridas y fallecidas), de esas personas el 12% se ocasiono heridas graves, y aproximadamente entre todas esas victimas se perdieron 36 mil años de vida saludable.
Entre los meses de enero y septiembre del 2018, 21.128 personas fueron atendidas en emergencias, de estas personas el 66% fueron motociclistas y el 82% de los atendidos fueron hombres
Parece ser que el alza de los accidentes de transito ocurren en las noches de los viernes y en las madrugadas de los lunes, principalmente en las provincias de Puntarenas, San José, Guanacaste y Alajuela.
- Biomecánica de las lesiones
Se define como la transferencia de energía hacia un tejido, una herramienta que permite el estudio de este trauma, para poder aclarar la relación entre el tejidos y los objetos que hacen contacto con el tejido producto de múltiples factores. Un ejemplo de esto es que la lesión depende de la velocidad, cantidad de energía transmitida, superficie sobre la cual es aplicada y propiedades elásticas de los tejidos.
- Colisión y Choque
Los traumatismos que se producen durante las colisiones y los choques siempre van a depender de múltiples factores a causa del mismo hecho.
- Impacto frontal
Colisión de la parte frontal del vehículo con un objeto que súbitamente le reduce su velocidad. En este caso la energía que se genera es transformada y absorbida por el vehículo y sus ocupantes.
- Impacto lateral
Colisión contra un lado del vehículo, que acelera al ocupante lejos del punto de impacto (aceleración opuesta a la desaceleración).
- Impacto posterior
El vehículo completamente detenido es golpeado por otro en su parte posterior. Cuando sucede de esta manera, el torso es acelerado hacia delante, pero la cabeza no acelerada junto con el resto del cuerpo, lo cual produce hiperextensión del cuello
- Volcadura
Cuando un vehículo por causa de su velocidad es impactado por otro móvil o es precipitado, pierde su posición normal volteándose y contando contra la superficie circulable.
Esta situación de vuelco produce lesiones más severas por los movimientos violentos y múltiples, dependiendo del uso o no del cinturón de seguridad.
Existen dos variantes cuando suceden las volcaduras:
La “volcadura en tonel” es la vuelta de costado de un vehículo cuando se inclina o apoya en las llantas de un lado para girar sobre su eje longitudinal. Y la “vuelta de campana” se presenta si el giro del vehículo es sobre el eje transversal, hacia delante o hacia atrás.
Dos principales mecanismos producen las lesiones en las colisiones y los choques:
- Compresión
La parte del anterior puede cesar su movimiento, sin embargo, los órganos internos continúan en movimiento durante el impacto. Esto hace que la persona presente traumatismos tales como contusión miocárdica, neumotórax a tensión y ruptura diafragmática con herniación de las asas intestinales hacia la cavidad torácica.
- Desaceleración
La porción fija de un órgano cesa su movimiento, mientras que las partes móviles lo continúan haciendo hacia adelante. En estos casos se puede encontrar laceración aórtica transversal, del bazo o del riñón (al tratarse de órganos provistos de pedículos), o del hígado ante la tracción ejercida sobre el ligamento redondo.
Factores coadyuvantes en los accidentes de tránsito
Uso del cinturón de seguridad
La prevención de la lesión se basa, en primer lugar, en “darle más tiempo” al cuerpo del ocupante del vehículo antes de que impacte con las estructuras del vehículo. De esta manera reducirá su velocidad al mínimo, lo que reducirá la posibilidad de lesiones.
El cinturón de seguridad es evitar la eyección (proyección de las personas hacia fuera en caso de colisión). La probabilidad de lesiones severas y mortales es mucho mayor cuando una persona es impulsada fuera de su posición, aunque no salga expulsada fuera del vehículo.
Uso del casco
En caso de impacto, el casco tiene como objetivos principales la protección física de la cabeza frente a la acción de la superficie sobre la que colisiona, evitar que cualquier objeto penetre en la cabeza, absorber la mayor cantidad de energía posible y distribuir la energía vertida sobre el cráneo de la manera más homogénea posible.
Ingesta de alcohol:
El consumo de alcohol provoca que se dé una conducción altamente peligrosa.
Los efectos del consumo de alcohol en la conducción de vehículos varían según el grado de alcoholemia.
Uso de teléfono móvil
El uso del teléfono móvil está cada día más extendido en la población. Este uso se hace también extensivo a la población conductora, a pesar de que está suficientemente demostrado que aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente.
Además de la distracción, conducir mientras se habla por el móvil produce sobre los reflejos, efectos similares a los producidos por la ingestión de una cantidad de alcohol suficiente.
Valoración médico legal de los accidentes de tránsito en el paciente vivo
La Sección Clínica Médico Forense del Departamento de Medicina Legal de Organismo de Investigación Judicial es la encargada de realizar las valoraciones del estado físico de personas vivas víctimas de accidentes de tránsito a solicitud de una Autoridad Judicial competente en dos momentos. Una valoración inicial se lleva a cabo en el periodo más cercano posible al accidente, mientras que una segunda valoración se da cuando el paciente ha concluido el seguimiento por parte de sus médicos tratantes (ha sido dado de alta), y se encuentra dirigida a la valoración de las secuelas.
Conclusión
Mediante esta investigación se pretendió en todo momento colaborar para aclarar y brindar información productiva acerca de las distintas razones del incremento de los accidentes de tránsito, además de la frecuencia con la que suceden en nuestro país. Este problema es el causante de la mayor cantidad de muertes de personas jóvenes en Costa Rica, donde las imprudencias al volante, conducción temeraria, conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas como mencionamos anteriormente son algunos de los causas principales del porque suceden estos accidentes, por lo tanto mediante las estadísticas y la distinta información recopilada en el transcurso de esta investigación se colabora a crear más conciencia en la población así como también informarles acerca de la realidad de estos accidentes hoy en día, que sepan que nadie es inmune a estos y sobre todo ayudar a que se determinen las consecuencias e implicaciones con que estos pueden repercutir sobre toda la población en general, por lo tanto mediante datos al alcance de todos se puede combatir mejor dicha problemática.
Referencias bibliográficas
- Barquero, Karen. (2017). Accidentados costaron 48 mil millones de colones el año pasado. Csoat Rica: La republica.net. [versión digital]. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/accidentados-costaron-48-mil-millones-el-ano-pasado
- Barquero, Karen. (2018). Accidentes de tránsito incrementaron un 72% en tres años. Costa Rica: La republica.net. [versión digital]. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/accidentes-de-transito-se-incrementaron-un-72-en-tres-anos
- Barquero, Karen. (2019). Accidentes de tránsito: principal problema de mortalidad prematura, alerta salud. Costa Rica: La republica.net. [versión digital]. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/accidentes-de-transito-principal-problema-de-mortalidad-prematura-alerta-salud
- Castro, Jhonny. (2019). Casi el 50% de las muertes en carretera son motociclistas. Costa Rica: La republica.net. [versión digital]. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/accidentes-de-transito-principal-problema-de-mortalidad-prematura-alerta-salud
- Ramírez, Jose (2013). Accidentes de tránsito terrestre. Medicina Legal de Costa Rica. Costa Rica: Scielo. [versión digital]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152013000200009&script=sci_arttext&tlng=en
- Rodríguez, Irene (2016). Accidentes viales toman tercer lugar como causa de muerte en Costa Rica. Costa Rica: La nación. [versión digital]. Disponible en: https://www.nacion.com/ciencia/salud/accidentes-viales-toman-tercer-lugar-como-causa-de-muerte-en-costa-rica/UW5SP6IVN5ALPGPIHGC7JZIR7E/story/