Causas Pprincipales de La Falta de Viviendas Adecuadas Para La Población

Identificación, definición y descripción del Problema

La situación en cuanto a la escasez de viviendas adecuadas para la población es un problema muy complejo, intervienen muchos y variados factores, pero es importante fijar la atención en los más relevantes. La escasez de soluciones habitacionales, las malas condiciones de las viviendas con materiales de baja calidad, con hacinamiento, sin los servicios básicos de agua y de luz, así como de infraestructuras para el drenaje de aguas, la situación de pobreza de la población en general, entre otros; son factores que inciden en que un alto porcentaje de familias no cuentan con una vivienda adecuada. Si a esto le sumamos un crecimiento exponencial de la población, malas políticas gubernamentales para la dotación de la infraestructura básica; así como no contar con un sistema financiero que sea capaz de asistir a la ciudadanía para que pueda brindar acceso a opciones de vivienda, hacen que la problemática habitacional resulta realmente compleja.

Por otra parte, el no tener acceso a una vivienda de calidad incide negativamente en el estado de salud de sus habitantes. Enfermedades respiratorias, estomacales, así como el desarrollo de problemas sociales, tales como estrés y violencia intrafamiliar, son algunas de las consecuencias de la falta de una vivienda que cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad.

En vista de todo lo anterior, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha establecido criterios para determinar la precariedad y carencia de espacios adecuados para la vivienda, entre ellos tenemos:

  • Viviendas cuyo material del piso es de tierra.
  • El material utilizado para las paredes es cartón o desechos; embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
  • El número de personas es mayor al de 2.5 por cuarto.

 

Causas del problema 

Las causas son muy variadas y diversas, con lo cual, se hace indispensable centrarse en la mas importantes:

  • Bajos ingresos: Las personas en situación de pobreza o bajos recursos son los que tienen mayores probabilidades de habitar viviendas en situación de precariedad o malas condiciones.
  • Baja accesibilidad a financiamientos habitacionales para la población en pobreza: esta causa está íntimamente ligada a la anterior, al no contar con los recursos financieros, no se puede acceder al crédito habitacional para la adquisición de una vivienda.
  • Falta de incentivos para la construcción y mejoramiento de viviendas para la población en condiciones de pobreza: No existen políticas adecuadas para que la población de bajos recursos puedan adquirir una vivienda en condiciones dignas. No existe la capacidad económica ni el acceso a créditos para poder acceder al mercado de viviendas a un precio por el que los constructores estarían dispuestos a negociar.
  • Autoconstrucción deficiente de las viviendas: según estimaciones de ENIGH en el 2014 el 20% del total de viviendas a nivel nacional fueron edificadas a través de un proceso de autoconstrucción. La autoconstrucción necesariamente no es algo negativo, el problema radica cuando ésta da como resultado viviendas de baja calidad, sin el uso de materiales apropiados y construidas por sus propios moradores, muchas veces sin tener la capacitación.
  • Asentamientos irregulares urbanos y rurales: La ocupación de espacios que no están dentro de los lineamientos establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento y sin ningún tipo de derechos legales.

 

Población 

Según estudios efectuados por CONEVAL durante el año 2016 un 12% de la población carecía de una vivienda de calidad, es decir, 14.8 millones de personas de una población estimada en 122 millones 871 mil. En zonas rurales la estimación fue 21%, mientras que en zonas urbanas representa el 9.2% del total de la población.

Objetivos

Contribuir con el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales dignas, de calidad y mediante el otorgamiento de Subsidios Federales para acciones de vivienda.

Mejorar las condiciones habitacionales de los hogares mexicanos con escasos recursos y de baja calidad, esto con la finalidad de reducir la escasez habitacional de los mexicanos, a través del otorgamiento de soluciones habitacionales de calidad.

Conclusiones

Los bajos ingresos de la población, no poder contar con acceso a financiamiento para la adquisición de viviendas, la falta de incentivos y políticas para la construcción y mejoramiento de las mismas, la autoconstrucción deficiente. El hacinamiento, la violencia intrafamiliar, viviendas hechas con materiales inadecuados, habitar en zonas marginadas sin la infraestructura básica, son las causas principales de la falta de soluciones eficientes para los problemas habitacionales.

Algunas Recomendaciones

Programas que puedan mejorar su Estrategia de Cobertura considerando la atención del hacinamiento como la principal causa de la carencia de espacios y calidad de la vivienda, así como la accesibilidad a los servicios básicos y los recursos económicos. Se recomienda considerar prioritarias las entidades federativas que concentran la mayor proporción de la población con carencia de calidad y espacio, que se encuentran por debajo de la línea del bienestar mínimo.

Fuentes Bibliográficas

Actualización del Diagnóstico del Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO (2017). México.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.