Cerebro Humano, el Marketing y la Ciencia: Neuromarketing
Para analizar lo que realmente es el neuromarketing tenemos que conocer muy bien lo que es el marketing y la ciencia, unos se preguntarán ¿Por qué junto estas dos palabras que son ramas completamente diferentes?, pues la respuesta es muy sencilla. Tenemos que conocer realmente a nuestro consumidor, claro que esto se puede hacer realidad gracias a las investigaciones de mercado ya sea con encuestas etc. Pero yo me refiero conocer a nuestro consumidor en algo más profundo, conocer el cómo piensa, en otras palabras, conocer muy bien a al ser humano, dependiendo si es mujer o varón o de acuerdo con su edad; y así conocer el inconsciente del consumidor.
Bueno el neuromarketing es la unión entre el marketing y la ciencia, si queremos vender algo usamos la conexión entre producto y emoción. El Marketing se puede definir como el proceso de compra y venta o conocer técnicas para así saber las necesidades humanas y satisfacerlas, o el entender y comprender las relaciones de intercambio, la ciencia del marketing toma en cuenta que el ser humano es un ser emocional pero con la capacidad de racionar, por esta razón la ciencia del Marketing a tomado en cuenta los estudios del neuromarketing, en donde se toma en cuenta la neurociencia, pues esto colabora ante la carencia de los estudios emocionales del ser humano en el Marketing.
Como nos ayuda la neurociencia en el área de mas ventas, pues gracias a los diferentes estudios como son: el encefalograma (estudios acerca de las reacciones y los estímulos), la resonancia magnética funcional (estudio acerca de las actividades que desarrolla el cerebro cuando se designa una tarea), electromiografía (es el estudio de las reacciones faciales ante un estimulo emocional y por ultimo y el mas importante es el seguimiento ocular (es el estudio acerca del como reacciona el ser humano cuándo se le presentan imágenes figuras etc.) este último es el mar utilizado por el neuromarketing.
Entonces podemos darnos cuenta de que la ciencia en cuanto mas se desarrolle esto será favorable para el ámbito empresarial en cuanto a sus ventas. Estos diferentes estudios de neurociencia aplican una empresa para conocer y satisfacer las necesidades humanas, llamándose así el neuromarketing.
Según Paul Mclean, dividió el cerebro en tres partes: el cerebro humano o neocórtex, emocional y reptiliano, en donde indica que el cerebro reptiliano es el que toma las decisiones en nuestro día a día, ósea nos da diferentes reacciones como sed, cansancio, hambre o reacciones de supervivencia, su objetivo principal es conservar energía para el día siguiente; el cerebro emocional es el que se encarga de generar sentimientos, y el cerebro humano es el que genera la memoria operativa o la programación del que harás el fin de semana. El cerebro reptiliano es el que tomará decisiones, esto quiere decir; en el momento de compra ¿El cerebro reptiliano comprará junto con el cerebro emocional o será con el humano?
Al primero se le llama Valor percibido y el otro es Aversión a la pérdida. El primero se dará cuando se produce una emoción acerca de un bien o servicio, allí es donde juega un papel importante el neuromarketing ya este jugará con nuestro cerebro emocional poniéndonos diferentes marcas de diferentes formas y tamaños solo el cerebro emocional se encargará de escoger cual es el indicado y este solo satisfacer a su emoción, Y la Aversión a la perdida tiene que ver mucho con el cerebro humano ya que no implicará nen nada las emociones solo en satisfacer las necesidades.
Por ejemplo: Si yo voy al supermercado y paso por el pasillo de agua, veré botellas de diferentes formas y asta colores, y veo una botella que me gusta mucho, entonces lo compraré al precio que esté ya que estoy actuando de acuerdo a mis emociones usando el cerebro reptiliano junto con el emocional, yo puedo comprar un botella de agua cualquiera ya que lo único que quiero es satisfacer mi necesidad de sed pero decidí en comprar una mas cara solamente porque los estudios de neuromarketing acertaron en que esa botella rosada y con brillos con una forma especial me cautivarían y al final lo compraría, o si a mi me gusta un grupo musical compro sus discos los más actualizados posibles, pero me entero que este mismo grupo tendrá un concierto que costará mucho más que el disco, mi cerebro humano; que usa una aversión a la perdida; decidiría en comprar solamente el disco ya que resulta más barato y se escuchara al mismo grupo, pero mi cerebro emocional , que usa un valor percibido, decidirá ir al concierto de mi banda favorita ya que es mucho mejor verlos en persona cueste lo que cueste.
El neuromarketing se dio cuenta que el cerebro emocional juega un papel muy importante en el momento de compra, el cómo las marcas nos afectan en cuanto a nuestras emociones, esto nos afecta a través de los sentidos como la vista el olfato el gusto, elegimos sin importar el factor del precio.
En conclusi’on: El neuromarketing realiza estudios de neurociencia para conocer profundamente cuales son los gustos del consumidor, pero esta ciencia recién está saliendo al mundo aun falta mucho más por investigar. Somos el fiel reflejo de aquello que nos emociona, la carrera que elegimos la ropa asta la enamorada o enamorado son el resultado de nuestro cerebro emocional y esto es aprovechada por las empresas para generar más ventas.
Referencias
- Titto Galvez, (2015, 24 de junio) Conferencia de neuromarketing, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Cd41x7EpTTc&pbjreload=10
- Juarez David, (2018, 9 de abril) Conferencia de neuromarketing, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tIAQtN8xer0
- Salas Hugo, ( 2018, agosto) estudios acerca del neuromarketing, recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328460818_Neuromarketing_Explorando_la_mente_del_consumidor
- Vasquez Fernanda, (2018, 13 de noviembre) estudios acerca del neuromarketing, recuperado de: file:///C:/Users/Fatima/Desktop/marketin/neuromarketing.pdf