Teoría de Ciclo De La Violencia De Género
Ciclo de la violencia Teoría formulada por la antropóloga Leonor Walker en 1979, muy útil para entender los comportamientos de las mujeres maltratadas. Ayuda a comprender el regreso de la víctima con el maltratador. Se da en la práctica totalidad de los casos y comprende las siguientes fases:
Fase 1° Acumulación de tensión. Puede considerarse el calentamiento del ambiente. El maltratador es hostil y provoca desestabilización en el entorno de la víctima quien trata de calmar la situación y evitar hacer aquello que cree que disgusta a su pareja, pensando que puede evitar la agresión. Esta fase es variable, puede durar horas, días o incluso años.
Fase 2° Explosión. Es la manifestación más aguda de violencia en su sentido amplio, a través de agresiones verbales, psicológicas, físicas y/o sexuales, incluye el asesinato. Es una fase muy breve pero la más peligrosa.
Fase 3° Arrepentimiento. Durante esta etapa la tensión y violencia desaparecen y el hombre se muestra arrepentido de lo que ha hecho, colmando a la victima de promesas de cambio. Esta fase se ha venido a llamar también de “Luna de miel”, porque el hombre se muestra extraordinariamente amable y cariñoso. Es una etapa muy peligrosa porque el agresor se retracta de su conducta -al menos de palabra-, la víctima se relaja y se renuevan las esperanzas de continuar con la relación. Esta etapa de arrepentimiento dará paso a una nueva fase de tensión.
El ciclo se repetirá periódicamente, resultando una 3° fase cada vez más corta y las agresiones cada vez más violentas. Tras varias repeticiones el ciclo se irá reduciendo progresivamente concretándose en las fases de acumulación de tensión y agresión violenta.
Esta teoría ayuda a comprender la postura de la mujer en situaciones de agresión con la pareja, donde en la mayoría de casos se analiza con ayuda de esta teoría, el por qué la victima regresa con el agresor sin importarle la situación o la gravedad de esta dado que a su paso esta ira aumentando en agresividad y sufrimiento para la víctima.
Dentro de esta teoría o este ciclo existen tres fases, donde en la primera presenta disgustos del hombre, irritabilidad, donde cualquier cosa le parece mal y culpabiliza a su víctima y no solo esto la crítica, se burla y azota objetos o realiza algunas otras acciones para hacer sentir miedo a la víctima.
La victima comienza a sentir miedo, culpa, entre otras cosas dado que no sabe cómo reaccionar ante esta situación pues también sabe que, si esta continua podrían aparecer insultos y golpes, actúa de tal forma en la que ella piensa que podría dejar de hacer acciones que incomoden al agresor para no llegar a circunstancias mayores y evitar eventos posteriores a lo sucedido.
La segunda fase nos habla de una gravedad mayor dado que las agresiones en esta fase se hacen presentes en donde el que ejerce la violencia descarga su enojo y frustraciones sobre su pareja, la somete y lastima donde genera un alto grado de agresión, tiene la idea de que la agresión es la única forma en que se puede hacer respetar. No solo se puede presentar como maltrato físico también puede ser psicológica o verbal a tal punto que puede llegar a causar la muerte de su víctima.
Esta fase puede llegar a ser de corto o largo plazo.
Y por último tenemos la tercera fase donde el agresor muestra arrepentimiento de sus actos pidiendo disculpa, realizando promesas las cuales promete cumplir, pero su principal lema es que va cambiar, se muestra cariñoso y además de esto se puede mostrar manipulador ya que si hay hijos de por medio lo más normal es que los utilice de excusa.
Por otra parte, la mujer se muestra temerosa dado que no quisiera estar sola, también tiene miedo de no salir adelante por si misma porque de alguna forma ella sabe que depende económicamente como mentalmente de su pareja y aunque se encuentra enojada en ocasiones extraña a su pareja, donde todos estos factores crean un ambiente de relajación para la víctima.
Por ultimo este ciclo se generará un par de veces más, pero con la desventaja de que este cada vez será más corta, “luna de miel” la cual ira reduciéndose solo a dos fases (fase1 y fase 2) y de alguna forma solo existiendo violencia generando un entorno muy pesado para la mujer