Cien Años De Soledad: Novela Latinoamericana
Introducción
Este fragmento es el gran comienzo de una novela “cien años de soledad” en la cual con una investigación subsiguiente se pudo averiguar que el libro se compone de veinte capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, puesto que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otra vez. Con este único fragmento que es parte del primer capítulo ya se logra encontrar que hay paradojas de tiempo, con ella problemas para identificar cual es la realidad por la que pasan los personajes o de quien de la familia Buendía están hablando. El caso de José el padre del coronel Aureliano pues es a quien le sucede la historia narrada desde la mente de su hijo, sin embargo, la redacción no está mal escrita.
Desarrollo
Es parte del estilo y propósito de la historia, se dice que es uno de los libros más traducidos y famosos, ya que se usan diferentes palabras para describir objetos a como estamos acostumbrados por lo que a lo largo de toda la narración se tiene que decodificar muy minuciosamente para lograr entender lo que nos quiere decir la historia. El autor recalca bien el tiempo histórico en el que ocurre para lograr coherencia en las reacciones y acciones de los personajes y este es básicamente un pueblo ignorante. Que deja por claro que son inexpertos en muchas cosas. El pueblo mismo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos, en donde se encuentra el personaje de Melquíades un hombre gitano bastante voluminoso y escandaloso según la descripción.
Que trae el nuevo invento que jura ser una de las siete maravillas del mundo, el imán, el invento protagonista de la historia que aparentemente la describen solamente como “dos lingotes de hierro” que atrae y mueve las cosas de metal por su contexto histórico. Luego, en la historia se anexa otro personaje con el mismo apellido, José arcadio Buendía, quien no te menciona quien es. Pero por deducción se logra entender que es parte de la familia del primer personaje. Este demuestra ser un personaje diferente, quien reconoce que el pueblo no sabe de muchas cosas y que los gitanos podrían pasarse de listos con ellos; al ver el nuevo objeto que el gitano Melquíades había llevado al pueblo para atraer y mover objetos de metal y clavos, demuestra que tiene una gran imaginación y creatividad al buscarle una mejor utilidad.
Pensó en usar el imán para conseguir oro de la tierra, el gitano Melquíades le advirtió que no servía para eso. Más no le insistió porque a fin de cuenta si no encontraba nada solo sería culpa de él. José ignoró lo que le dijo e hizo un trueque con el gitano por los lingotes de hierro. Lo que al final resulta ser una idea fallida, pues a pesar de seguir paso a paso lo que hacía el gitano para usar el objeto solo termina por encontrar una armadura oxidada. El autor pareciera redactar lo que pudo haber sido el nacimiento de un hombre atraído por la ciencia en medio de un mundo de ignorantes en donde no sabe quién puede tener la razón y desea descubrirlo por sí mismo, pero que sin embargo a pesar de estar seguro y deslumbrado por su gran idea esta termina siendo irreal. Un caso que pudo haber existido en algún momento a algún científico o inventor.
La idea de marcar mucho el contexto en la historia es para que el lector se sitúe en la misma y sienta empatía con el personaje. Para entender lo difícil que puede ser tener una idea en donde no tienes ninguna fuente para adquirir y validar tus conocimientos más que ponerlos a prueba, intentándolo y olvidarse de la probabilidad de que esta no pueda ocurrir como lo planeamos. En mi juicio yo creo que es una historia que te entretiene por el hecho de tener que decodificar varias palabras en el transcurso por ser tan peculiares. Debido a que solo es un fragmento de la novela puede que la idea principal no se dirija hacia “probar y no rendirse” pero es una impresión y un concepto natural al que se puede llegar, ¿Cómo es que el personaje de José Aureliano no pudo tener algún gramo de inseguridad a pesar de las advertencias y el desconocimiento?
Es una idea que se puede predecir fácilmente. En este pequeño fragmento se pueden observar valores y aptitudes como la persistencia, la confianza, la curiosidad, así como antivalores que pueden ser la exageración o incluso la arrogancia. A veces nosotros como seres humanos queremos evitar a toda costa los errores. Así como los pensamientos que podrían ser falsas ilusiones, la imaginación más allá de la realidad y a veces sin darse cuenta esto lleva a las personas a tomar actitudes arrogantes y esto es cuando se piensa que las personas pueden aportar muy poco y además la idea insistente de que eso podría estar erróneo, esto solo impide establecer conexiones que podrías necesitar más adelante. Hay que aprender a resolver el temor que impide situarse en un estado de no saber y ponerlo en un objeto de investigación personal.
Y verlo de una manera enriquecedora, podemos tomar la gran oportunidad que se nos brinda para conocer mejor, aprender de ella y corregir. Este relato nos hace ver y recordar que pudo existir una persona sin el conocimiento de algo y aun así este decidió por intentarlo, el miedo a no saber es una sensación bastante normal y cotidiana ya sea por el temor al juicio de los demás, a que lo vean torpe, o por temor a sentirse uno mismo como un ignorante. En ese caso, se pueden encontrar dificultades para tener curiosidad, lo que va a ser un obstáculo en el aprendizaje. Todas y todos cometemos errores, es normal. En pocas ocasiones disponemos de todos los datos sobre los factores y elementos que intervienen en una situación, de tal modo que lo único que podemos hacer al afrontarla.
Conclusión
Es tomar una decisión a partir de la información de la que disponemos. Si esa decisión nos informa de que hemos cometido un error, habremos ampliado los datos y estaremos en disposición de evitar ese error en futuras situaciones y esto es un proceso normal en el aprendizaje en la cual quizá adoptaron muchos que hoy conocemos como científicos quienes lucharon a toda costa por comprobar sus hipótesis, pero al mismo tiempo colaborar con otros para así buscar el resultado o el descubrimiento que tango anhelaban, tenemos que aprender a descubrir, a entender, a investigar sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea, pero para ello necesitamos indispensablemente recobrar la curiosidad y la capacidad de aprender y superar el miedo al fracaso.