Como Afectó Tratado de Versalles la Economía Alemana
¿Cómo se pagó el esfuerzo de guerra alemán durante la Gran Guerra?
Se puede decir que el esfuerzo de la guerra alemán fue pagado con humillación, y socavó todo el esfuerzo de guerra. Durante la guerra hubo miles de muertes y la economía se desestabilizó; el país tuvo muchas pérdidas y el esfuerzo de guerra terminó siendo en vano ya que se dice que no fue reconocido. A parte de que Alemania tenía que enfrentar los conflictos naturales que enfrentan los países luego de una guerra, fueron víctimas de una serie de puntos impuestos por otros países en el tratado de Versalles. Desde la época de la guerra, el país contaba con precios más altos para bienes de consumo debido a los gastos militares. Así mismo, para cubrir costos de guerra, los impuestos fueron aumentados creando una debilidad en la economía .
A pesar de las deudas lo cual ya hacían que todo el esfuerzo de guerra fuera infructuoso, también debían tomar responsabilidad por todo lo que había pasado en la guerra creando un sentimiento de humillación por lo que las personas no estaban de acuerdo con las exageradas repercusiones impuestas por el tratado de versalles. es por esto que se dice que las personas que firmaron el tratado, socavaron el esfuerzo de guerra así que la guerra terminó siendo totalmente contraproducente para Alemania; se pagó con mucho más de lo que perdieron y con mucho más de lo que causaron. Se pagó con una reducción en la población alemana de casi un 10%, la reducción del territorio en un 13%, se pagó con una deuda de alrededor de 33 mil millones de dólares, con una restricción de 100,000 hombres en su ejército, con la prohibición de fabricar vehículos terrestres, aéreos y marinos y pocas y con la limitación de fabricación de armas (The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2020). Básicamente, se podría decir que el esfuerzo de guerra fue completamente en vano ya que se pagó con limitaciones y barreras absurdas por parte de otros países; puntos que tenían que aceptar debido que el gobierno alemán quedó entre la espada y la pared antes los aliados.
¿Cómo afectó el Tratado de Versalles la economía Alemana?
El tratado de Versalles afectó la economía alemana de muchas maneras, incluso causó una hiperinflación la cual aportó a la caída de la República Weimar, lo cual se puede decir que montó a los Nazis al poder. En primer lugar, Alemania tuvo que pagar alrededor de 6.6 billones de libras sólo en reparaciones. Aunque la cantidad de dinero que este país debía pagar a los aliados era una suma impensable, la economía se vió afectada por muchos otros factores. La pérdida de tierras descrita por el tratado hizo que el país perdiera centros industriales de suma importancia, fábricas, materiales primos y recursos. Alemania tuvo que entregar el 13% de sus tierras y con él se redujeron sus porcentajes de los valores totales de producción. Esta reducción ocurrió en productos tales como el carbón, hierro, minerales, entre otros; afectando negativamente la industria, de la que dependían mayoritariamente de fuentes extranjeras. Así mismo, la agricultura y las fuentes de suministros de alimentos fueron afectadas ya que hubo una gran disminución en la producción interna lo que causó la necesidad de más importaciones.
Aparte de todas estas pérdidas, el gobierno tuvo que empezar a depender del impuesto sobre el comercio y la propiedad y de las ganancias de los servicios públicos. Toda esta recesión económica fue negativamente afectada por las tarifas protectoras de los productos en el país. Es decir, si hubieran podido vender sus bienes en otros países, posiblemente hubiera sido más fácil pagar las reparaciones y la deuda descrita en el tratado de Versalles pero con los impedimentos descritos en la misma, era casi imposible. Aparte de que el desempleo aumentó en un 23%, el gobierno decidió imprimir plata para poder pagar sus deudas. Debido a que había una escasez de bienes producidos internamente, esto llevó a una rápida hiperinflación, devaluando la moneda a su paso. Sin dinero para pagar lo “acordado” en el tratado, y con la ocurrencia de la Gran Depresión, el gobierno no tenía para invertir en su propia economía así que no tenían muchas posibilidades para tratar dicho suceso.
Como dicho en el principio, los efectos que tuvo el tratado de Versalles frente la economía alemana fueron factores los cuales “aportaron” a la caída de la República Weimar, aportando a la subida de los Nazis por consiguiente de Hitler.