Como Hacer un Analisis Literario de una Novela de Gabriel García Márquez
Si te surge la pregunta como hacer un analisis literario de una novela a continuación exponemos análisis de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”.
El coronel no tiene quien le escriba, es una novela literaria que pertenece al realismo mágico hispanoamericano, publicada en Medellín en 1961. Fue escrita por Gabriel García Márquez, éste rescatable escritor empleo simbologías en esta obra para dar a conocer y resaltar lo la ardua situación que pasó Colombia en ese entonces. Por ello, en el presente trabajo tratare de plasmar un análisis concreto de ésta obra con la finalidad de comprender e interpretar el mensaje que el autor García Márquez trata de transmitir a la comunidad literaria. Es por ello que considero apropiado realizar, mas allá de un mero estudio temático, una valorización y crítica literaria de la trama de libro.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928, he aquí donde se desenvolvió en la literatura y en el periodismo. Pertenece al “Boom” dela narrativa Hispanoamérica, una delas obras más reconocida de éste autor que tomare a consideración en éste análisis es “El coronel no tiene quien le escriba”. Narra ésta historia en tercera persona, empleando un lenguaje concreto y sencillo, para entenderlo aún más utiliza frases populares.
Es una obra escrita en un orden cronológico, de acuerdo a los elementos de lugar, espacio y tiempo donde ocurrieron los sucesos, la acción en que se desarrolla es lineal, aunque también existen saltos en el tiempo, pero tienen concordancia, además de ello, posee una estructura dialéctica precisa, clara y concisa en lo que cabe mencionar el contexto histórico de devenir de la trama de la obra.
Para escribir ésta novela, el autor de “El coronel no tiene quien le escriba” tomó como inspiración a su abuelo, ya que fue un coronel que participó en la guerra civil, y no recibió la pensión que tanto se le prometía.
Mi abuelo era un enorme viejo que parecía estar suspendido en el tiempo y en la memoria, y que yo quería mucho. Cuando él murió, yo tenía ocho años; quedé completamente desamparado. Él me contaba todo lo que había vivido y lo que había sucedido en el pueblo y en el país desde tiempos inmemoriales. Me relataba en detalle las guerras en las que había participado y las grandes masacres de las plantaciones bananeras que han dejado una huella intensa en la historia de Colombia y que sucedieron el año de mi nacimiento. (Márquez, 1996)
El escritor García Marquéz en el párrafo anterior opina acerca de su abuelo, de como fue su relación y de que manera aportó en la Guerra civil de su país y las consecuencias que causó ésta a la población. El contexto histórico de la novela se da en Colombia, donde se vivieron desacuerdos en injusticias por parte de los gobiernos y dictaduras militares. La calidad de vida inestable de las personas los conllevaba a la miseria, por ello es que requirieron a las protestas, y, además, el capitalismo que se vivía por gobernantes retrógradas ante la derrota y ambiciones muy particularista. Los elementos notorios que citó el autor en la novela fue la fiebre de banano y el toque de queda, problemas que surgieron principalmente por la manipulación y por los mandatos superiores del régimen colombiano.
Cabe mencionar, de igual manera, que hace relación con la novela “Cien años de soledad” ya que menciona a Macondo, un pueblo imaginario y al coronel Aurelio Buendía, personaje que también participó en el gobierno de Colombia encabezando la rebelión del partido liberal, un gobierno muy conservador. En la novela hace referencia a la canción de Rafael Escalona, “Si me ven por la calle con semejante escaparate me sacan en una canción de Rafael escalona” (Marquez G. , 1961, pág. 22).
Resumen breve de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”
Ésta historia se desarrolla entre octubre de 1956 y enero de 1957 , trata de un coronel anónimo veterano que prestó sus servicios al gobierno de Colombia al participar en la última guerra civil por motivo de intereses políticos , desde hace muchos años , quince años exactamente , ha estado esperando la pensión vitalicia que por ende tiene la obligación de reclamarla, y es así que lo hace por medio de cartas pero ninguna ha sido confirmada, ya que dichas cartas no se las tomaba importancia ni valor cuando él iba a la oficina de correos con la esperanza de que dichas cartas llegaran , siempre seguía insistiendo por unos cuantos millones . El coronel vivía junto a su esposa enferma asmática, residían en el extremo del pueblo, donde abundaba la penuria y estrechez, vivían una crisis económica desde que su hijo Agustín murió cuando se encontraba supuestamente en la gallera que solía ir, lo acribillaron por el motivo de exponer información censurada y clandestina.
Al morir, Agustín les dejo un gallo de pelea y una máquina de coser, ya que se dedicaba a la sastrería. Éstos dos veteranos al tener una gran crisis económica optaron por vender y negociar ciertos objetos de valor como son reliquias familiares, por ejemplo su anillo de bodas y un reloj de alto valor, que por cierto, necesitaba arreglos por lo que fue a arreglarlo y se encontró con amigos de Agustín. La ausencia de su hijo y la tensión de no tener para comer ni como vivir adecuadamente, les afectaba mucho, “Nos estamos pudriendo vivos” (pág. 5), dijo el coronel a su esposa. Decidieron entrenar al gallo para cuando empiece a concursar en las peleas de gallo que Agustín solía ir, pero en sí, él no quería tomar esa decisión de negociarlo ya que, según él, era la reencarnación de su hijo en el animal y por ende lo recordaba, pero la esposa no compartió su misma opinión ya que al gallo solo lo consideraba como una mercancía para pagar sus gastos y para comer. A la final, el Coronel no decide vender al gallo ya que tenía un gran significado por Agustín, y no le importó la opinión de su esposa asmática. Lo último que dijo fue “La esperanza es lo último que se pierde”.
Personajes principales y secundarios de la novela
Como personajes mas relevantes o principales encontramos:
- El coronel: Es un personaje anónimo, se lo caracteriza como un hombre esperanzado, angustiado por la crisis económica y en la penuria en la que vive. Prestó sus servicios en la guerra civil, solicitó desesperadamente por medio de cartas que le den su pensión vitalicia, pero esta nunca llegó, y se lo considera como una persona terca ya que nunca pierde la esperanza de recibir esa carta con su pensión.
- La esposa del coronel: También, es un personaje anónimo que ha dado el autor de la obra, se caracteriza por ser una mujer desesperanzada y con pesimismo respecto a la situación en la que vive, siempre dando quejas al coronel. Pero no es para menos ya que sufría de asma y eso la debilitaba aún más.
Como segundo punto, describiré a los personajes secundarios de ésta novela tan emblemática de García Márquez.
- Agustín: Fue el hijo del Coronel y su esposa, fue acribillado por el motivo de dar información censurada y clandestina con respecto a la situación que se vivía en ese entonces, obviamente, trataba de política y corrupción.
- Don Sabas: Era el compadre del Coronel, siempre lo acompañaba en que el decidía, pero también se recalca que fue un hombre interesado. Era un personaje ambicioso y codicioso del pueblo en el que vivía, fue el único dirigente y mandatario de su partido que escapó de la persecución política.
- Médico: Fue un personaje joven, se lo caracterizaba físicamente con un muchacho de rizos charolados. Dio importancia a la salud de la esposa del coronel, en ciertas ocasiones ayudaba al coronel con la información que le permitiría llegara a la censura, como fueron titulares acerca de noticias internacionales.
- El padre Ángel: Fue un personaje conservador que se encaminaba por seguir las reglas y los mecanismos de la politiquería, ya que informaba de quienes divulgaba la censura utilizando campanas como medio de información, “El mundo está corrompido” (Marquez G. , 1961, pág. 11), dijo.
Con respecto a la simbología literaria, contribuye al estilo y mensaje que se toma en la novela, es un recurso literario estilístico muy complejo de interpretar, ya sea directamente o indirectamente, de acuerdo a la perspectiva que tome el lector. Por medio de ésta simbología el autor de la obra nos da a conocer la injusticia que se vivió en su país natal, Colombia, por la influencia de la politiquería y la corrupción ya que todo fue dado con censura. Por ello, los personajes que se han identificado al leer en ésta novela son:
- El gallo: Se ha tomado como un símbolo importante al gallo, ya que representa varios significados como el recuerdo, la reencarnación de su hijo Agustín, la codicia y ambición por parte de Don Sabas, de igual manera, vendría significando como un recurso para afrontar la pobreza que vivía el coronel y su esposa, para ella solo significaba malgasto por el hecho de tener que mantenerlo ya que no les generaba nada a cambio.
- El hijo Agustín: Se lo representa como un personaje y un símbolo silencioso ya que nos da entender el abandono y la melancolía cuando murió, por revelar tal información que el gobierno pretendía censurar.
- La carta: Es un símbolo que representa la esperanza y la paciencia de una pareja menesterosa. La carta fue totalmente un anhelo frustrado para el coronel, la estuvo esperando por tantos años, ya que le prometieron dársela por el trabajo que realizo cuan joven era y todo fue en vano, así hace entender el autor en la novela.
- La religión: Vendría siendo un símbolo religioso, notable en la novela ya que representa la posición de doctrina que tiene el padre Ángel cuando toca las campanas, ya que su deidad estaba siempre en hacer lo correcto y prevenir cualquier tipo de censura, junto con la política, escondían información relevante e importante a todas las personas que participaron en la guerra civil, es aquí cuando se contradice la moral.
- El tiempo: Es un símbolo limitante que determina el lugar y el momento exacto en el que sucedieron los hechos de la novela. Primero representaría el tiempo en que el coronel estuvo esperando la pensión que le correspondía, como segundo punto, las temporadas climáticas como las lluvias, las tormentas; y la agonía de su esposa al empeorar por motivo del asma.
Al haber hecho el respectivo análisis de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” se comprendió , valorizó e interpretó el mensaje que el autor Gabriel García Márquez trata de transmitir al lector , tal fue el descontento e inconformidad que por medio de éste escrito hizo una denuncia social de lo que se vivió en su lugar natal, Colombia, respecto al abuso de poder y opresión por parte de los gobernantes liberales , de la misma manera, hace alusión a la situación crítica de los ciudadanos colombianos por la guerra civil ,no perdieron la esperanza de recibir que por ende les correspondía por haber prestado sus servicios al gobierno, a pesar de muertes que tuvieron lugar en ese entonces, no cabe duda que el poderío y la política está encabezado por la mala administración de los gobernantes.