Como Nos Afectan Los Prejuicios
Los prejuicios son cierto pensamiento negativo que una persona emite sobre otra persona, cosa o situación sin tener un verdadero conocimiento sobre eso. Esta actitud es una muestra de rechazo. El prejuicio es algo que está normalizado o naturalizado por el ser humano que siempre tiende a hacer suposiciones sobre algo que no conoce por lo que las personas crean o dicen cosas sobre aquello que no saben para que las demás personas lo crean. Los prejuicios van de la mano con los estereotipos pues al no saber bien el tema le hacemos esa ilusión y creemos que es cierta, cuando una persona hace un prejuicio no piensa en cómo se sentirá la otra persona, pueden llegar a hacer de lado a esa persona, pensar mal de ella y más cosas por lo cual esa persona es afectada por algo en la que no tuvo nada que ver con ella, simplemente por el egoísmo de la persona que hizo ese prejuicio. Los humanos somos una especie que se supone que trabajamos de forma grupal es por esto que estos prejuicios no deberían de existir, se debe de comprender que cada quien tiene su función, gustos, personalidad, todos somos diferentes pero no por eso debemos de ser tratados diferentes, debemos de aprender a complementarnos sin prejuicios.
Los prejuicios están presentes en todas las sociedades y por lo mismo sus consecuencias, de los principales problemas que podemos ver es el cambio de nuestro comportamiento, pues cuando una persona sabe el prejuicio que tienen de ella suele actuar del modo que los demás esperan que actúe, y de la misma manera la persona que hace el prejuicio trata a la persona la trata de forma diferente, simplemente por la idea que unos tienen si saber el trasfondo. Estas expectativas, de cómo creo que la persona actúa o es, crean lo estereotipos. Podríamos decir que los prejuicios nos arrebatan nuestra autenticidad cuando en realidad deberíamos de comportarnos como somos y como nosotros queramos, no como los demás esperan que seamos.
Por último, es un tema controversial, pero puede contar con las bases suficientes para desarrollar de manera correcta e interesante un ensayo, pues la sociedad representa una gran variedad de temas que se pueden abordar y tratar de diversas maneras, dándole mayor profundidad al mismo.
Por otra parte las consecuencias de los prejuicios van más allá de simplemente en las relaciones entre las personas.
Las personas son atacadas por juicios de valor basados en: su tono de piel, su clase social, el género, la orientación sexuale y muchas más, es aquí en donde llega lo que pregunta Friedrich Nietzsche, se hace la voluntad de uno o tenemos que seguir lo que las personas quieren
Cuando un persona es constantemente bulleada y queda en ridículo puede llegar a tener una baja autoestima, estas personas que son víctimas de los prejuicios se pueden llegar a sentir inseguros, y no se sienten cómodos en el lugar que se encuentran, hay que tener cuidado pues estas personas pueden llegar a tener odio tanto a ellos mismos como a los que lo juzgan y esto se podría llevar a otro caso peor. Estos prejuicios impiden que la persona complete sus logros pues se puede sentir incapaz.
Una de los prejuicios que más se ven en los adolescentes es cuando llegan en el momento de la carrera universitaria pues muchas veces te puedes sentir seguro con tus estudios, con tu título pero también te puedes sentir mal con ellos, no es tu culpa, al salir a la vida laboral te encontraras con muchos tropiezos para poder vivir de lo que realmente te gusta, que debió haber sido relacionado a lo que estudiaste pero lo cierto es que hay muchas personas se dedican a algo completamente diferente a lo que estudiaron porque “no se puede vivir de eso”.
Dicen que si estudias lo que te gusta y le hechas ganas tendrás buen trabajo, pero nadie te lo garantiza. Hay carrera que son vistas como “más difíciles” y otras que son “más fáciles”, si consideraran que una licenciatura y una ingeniería requirieron años de estudios y esfuerzo no debería de haber diferencias en sueldos, puestos más altos que otros, departamentos más importantes que otros.
La gente debe de saber que cada carrera tiene su complejidad, y no por ser ciencias exactas(Matemáticas, física, química) son más difíciles que las ciencias sociales o viceversa y por lo tanto unas mejor pagadas que otras, por ese factor las personas hacen de menos algunas carreras, porque son mal pagadas, y porque de alguna forma tienes que tener tu capital para vivir, es por eso que muchas personas optan por irse por la mejor pagada cuando la realidad es que para que el conjunto funcione las divisiones deben de estar.
Otro de los prejuicios más graves y que afectan a cualquier persona el prejuicio del género, El prejuicio de género duerme silenciosamente en nuestro subconsciente, y sale de su escondite como un oso sale de su cueva en la primera señal de la primavera. A veces te das cuenta por accidente, por ejemplo, si vives en una casa con cuatro mujeres. Comencé a preguntarme qué impacto podrían tener mis prejuicios en cómo se verían ellas mismas, en su autoestima y en su capacidad de soñar. Tenemos que tomar un papel más activo para evitar destruir el potencial de las niñas con nuestros prejuicios, y más nosotros los latinos con nuestra cultura machista y nuestro lenguaje que tiende a elevar a los niños y a minimizar a las niñas.
Y así como estos temas hay muchos más de los que podríamos entrar a profundidad
Dado el gran problema que hay respecto este tema debemos de implementar algunas medidas para mover el problema, ha habido varios filósofos que hablan sobre este problema, Roger-Pol Droit (París, 1949) habla sobre la filosofía como manual de auto ayuda y menciona que la filosofía ayuda a dar claridad y eficacia que despliega para incitar al pensamiento a partir de lo común, por otra parte Kant nos dice que los prejuicios se hacen debido a que no hay una experiencia empírica.
Podríamos concluir que los prejuicios son un gran limitante para el ser humano, no nos permiten desarrollarnos de la mejor manera, y parecería que por pensarlo no afectaría pero si lo hace porque no solo lo pensamos sino que también nos expresamos, no deberíamos de criticar a las personas antes de conocerlos o conocer lo que hacen, se debe de procurar ser más solidario, ponerse en el lugar de la otra persona. Experimentar, aprender para saber.