Concepto De Calidad De Vida Laboral 

La globalización y el mundo cambiante en que vivimos, junto con la economía global de las empresas y los países generan muchos factores que influyen en la productividad de las organizaciones, de la vida de las personas, de los trabajadores y las formas en que cada una de estas organizaciones genera producción, crecimiento y estabilidad en unos días donde generar mayores ganancias se ha convertido en algo primordial para las empresas. Es aquí donde nacen, preguntas como ¿Es más importante mi trabajo, mi familia o yo como persona? ¿Tengo calidad de vida? ¿Tengo calidad de vida laboral? ¿Mi empresa me brinda esa calidad? Las rápidas tasas de cambio, los conflictos, la ansiedad han afectado la calidad de vida en el trabajo.

El término “calidad de vida laboral” se encuentra en discusión, puesto que es necesario realizar un cambio para resolver el estrés y ajustar la naturaleza del ambiente laboral, debido a que los empleados de las organizaciones tienen que lograr satisfacer importantes necesidades personales, mediante sus vivencias dentro de las empresas.

Es necesario enfatizar en la calidad de vida del trabajador, ya que esto se traduce en el aumento de la efectividad de la empresa. Para ello se tienen que involucrar gran variedad de factores como lo son la salud ocupacional, niveles de ingreso, calidad del ambiente laboral, motivación, satisfacción laboral, bienestar laboral entre otras para poder conseguir una óptima calidad de vida en el trabajo.

La CVL está basada en la percepción que tienen los empleados de una organización, donde se puede evidenciar el grado de satisfacción o insatisfacción con respecto al ambiente laboral, dando así una idea de bienestar o desarrollo que estas condiciones generan en el recurso humano de la empresa. Al producirse un efecto contrario o negativo, impactaría el funcionamiento óptimo de la misma.

Si se tienen en cuenta los antecedentes de la calidad de vida laboral, los cuales se remontan a principios del siglo XX,donde predominaban las economías capitalistas industrializadas, esta (CVL), no era algo importante en cuestiones de gestión o por lo menos no en la proporción de la productividad, eficiencia, tiempos y recursos ya que al estar fundamentada en el modelo administrativo de Taylor, la gestión se centraba en la división del trabajo y la especialización de las actividades. La eficiencia era el factor fundamental para poder cumplir con las tareas definidas y de este modo aumentar los niveles de productividad de los empleados y poder cumplir con la meta de reducir costos.

03 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.