Conflicto Religioso: Pubelo De Jerusalén

Introducción

Las cruzadas no fueron nada más que una sucesión de campañas militares sancionadas por el Papa Urbano ll quien sediento de poder se propuso liberar la Tierra Santa Jerusalén. Véanse las cruzadas también como el epítome de intransigencia y altanería, ocasionando una mancha negra en la historia de la religión.

Jerusalén, era una ciudad que significaba mucho para cristianos y musulmanes; para los cristianos era la tierra donde crucificaron al Mesías, mientras que para los musulmanes es el sitio donde Mahoma ascendió al cielo. Pero el verdadero objetivo de estas Guerras Santas, fue conseguir el dominio político resguardándose en el nombre de Dios, sobre todo para mantener oprimidas a las personas a través de la religión.

Desarrollo

Jerusalén era un pueblo que se basó en un sistema feudal característico de la edad media, además fue un centro político y religioso de gran importancia contando con grandes estructuras en sus edificios así como también buenos mercaderes y artesanos siendo exuberantes en olivos en sus alrededores, en diferentes direcciones existía gran cantidad de cultivos y huertas lo que inyectaba una buena cantidad de dinero a Jerusalén, a la vez importaba a palestina y parte de los países lejanos productos como aceite entre otros. 

Jerusalén era una sede principal de la asamblea contando con un gran prestigio, es por ello que acudían personas de prestigio para resolver asuntos públicos como privados y debido a esta importancia política es que el comercio aumento en su mayoría, en parte también fie porque en esta ciudad se encontraban los aduaneros, siendo una capital de doble influencia en el comercio, pero a la vez sus exigencias religiosas eran cada vez mayores, puesto que para sus cultos exigían cosas de calidad como el vino, trigo, e Inocencio.

También sacrificaban animales como toros o palomas, algo que atraía a millones de creyentes cada año era la celebración de la pascua, que también era visto como una ventaja para su economía, puesto que a través del cobro de diezmos abastecían los gastos producidos, pero a la Jerusalén era el núcleo de diversas corrientes religiosas, cosa que con el pasar del tiempo los llevaron tener problemas religiosos, sociales y políticos.

El conflicto religioso tuvo lugar desde el año 732 cuando Carlos Martel y Carlomagno idearon un enfrentamiento para detener a los musulmanes, este hito histórico fue el comienzo de la más grande batalla entre dos creencias, empezándose a construir un escenario que años más tarde los llevaría a convocar nuevas guerras o lo que comúnmente se conoce como las Cruzadas.

Estas batallas fueron consideradas una misión cargada de justicia divina, por parte de los cristianos, para colonizar las tierras donde Jesús de Nazaret predicó su palabra y sacrifico su vida para la salvación de la humanidad. Según Secco Ellauri La primera cruzada se dio en el año 1095 a 1099. Esta batalla fue dirigida por Pedro de Ermitaño un hombre frenético y fanático, el cual fue convocado por el Papa Urbano ll para que lidere este enfrentamiento.

Formando un ejército de sesenta mil voluntarios los cuales con el grito de “Dios lo quiere” salieron en busca de su objetivo. Según Cuestas Este enfrenamiento debilito al ejército de los turcos selyucidas, la confianza del líder cristiano puso en alerta a su enemigo quienes se recuperaron de las embestidas y arremetieron en contra de los cristianos causando grandes bajas de los ejércitos.

Esta batalla resultó todo un fracaso, dejando un sinnúmero de muertes donde el único responsable fue su predicador quien pudo escapar y refugiase en un lugar seguro esperando ser rescatado por el basileus de Constantinopla. Por esta inconsciencia y descuido fue amonestado enérgicamente. Como resultado de este enfrentamiento se dio la primera interacción entre las civilizaciones, aunque no perjudico el auge comercial a las ciudades del Mediterráneo el conflicto continuo.

En 1147 a 1149, el emperador Imad al-Din Zangi, gobernador de Mosul y de Alepo caracterizado por ser persona muy cruel, se le conocía principalmente por castigar con dureza aquellos que se atrevían a traicionarlo. Con todo su ejército decidió ir en conquista del condado de Edesa, donde se llevó a cabo varios encuentros entre los ataques musulmanes y la conquista de Edesa en 1144 por parte de Imad al-Din Zangi.

Todos tenían sus esperanzas puestas en la segunda cruzada, pero resulto ser todo un fracaso. Este conflicto significó un gran daño para los cristianos de Occidente y Oriente. Después de cuarenta años de la segunda cruzada el Sultán Saladino tomo a Jerusalén dando origen a la tercera cruzada donde participaron los reyes de Germania, Francia e Inglaterra. 

Conclusión

El que más sobresalió entre todos los reyes fue Ricardo Corazón de León, ya que el 13 de julio de 1191 se apodera el reino del Acre, sin olvidar su meta principal. Felipe II Augusto de Francia, cansado de sus constantes peleas con Ricardo Corazón de León decidió retirarse de esa batalla y en vez de ponerse en contra de Saladino formo una alianza, seis meses después murió y seguidamente Felipe II Augusto de Francia. Sin que nadie salga triunfante se dio por culminada la tercera cruzada.

A consecuencia de los ataques musulmanes, los Estados Latinos no eran más que un vago recuerdo y, lo que es peor, Jerusalén seguía en manos del poder musulmán. La cuarta cruzada fue predicada por el papa de la edad Media Inocencio III quien se propuso reconquistar los lugares santos, fueron llamados a participar a esta batalla el emperador Felipe de Suabia y numerosos caballeros del Occidente, pero ninguno de ellos encontraron motivos suficientes para atacar o arriesgar sus ejércitos, en

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.