Conflictos Ideológicos y Políticos En La Guerra De Corea
Introducción
La península de Corea está ubicada al este del continente asiático, entre China y Japón, limitando al norte con Rusia y China. Está rodeada por el mar de Japón y el mar Amarillo, tiene una Superficie de 220 847 km² y una Longitud de 1100 km y 3579 islas a su alrededor. Desde sus inicios hasta 1910 Corea estuvo conformada por imperios como: Go-Joseon (2333 a. C.-37 a. C.); Era de los Tres Reinos (37 a. C.-668 d. C.) y Balhae; Silla Unificada y Balhae; Goryeo; finalizando con la dinastía Joseon, la cual hizo que sea una sociedad preindustrial, donde estaba prohibido el comercio exterior e implementó la filosofía confucionismo y conformando una alianza con China entre otros países vecinos.
Desarrollo
A medida que ha pasado la historia de los reinos también sufrió una conquista por Mongolia, Manchuria y a mediados del siglo XX cuando en Corea el nacionalista Kim Koo gobernaba el país, quien fue el sexto y último presidente de la península coreana, fue invadida por Japón y utilizada como base naval y terrestre con el objetivo de atacar a China, elevando su economía por la industrialización de Corea y sus habitantes no pasaron hambre por los recursos agrícolas que la península ofrecía. Cuando Japón derrota a China, Corea se queda desprotegido y cambia drásticamente de ideales, tecnología, diplomacia y comercio, en 1937 el lenguaje coreano.
Las enseñanzas de la historia y la cultura del país fueron prohibidos en las escuelas, como parte de una campaña para erradicar todo tipo de identidad nacional, esto porque estaba a merced del invasor extranjero y debido al acuerdo de anexión de Corea-Japón, el país fue ocupado por un aproximado de 170.000 japoneses quienes obligaban a los ciudadanos a realizar trabajos forzosos, estos sufrían un gran déficit alimentario y el nivel de vida de Corea sufrió un deterioro drástico; cuando Japón se adentra a la guerra en 1941 reclutando a centenares de coreanos por lo que algunos tuvieron que emigrar a Japón o Manchuria (provincia de China que también estaba colonizada por Japón) para poder tener una vida mejor.
El querer expulsar a los japoneses se convirtió en “El gran sueño” de los coreanos, ya que esto garantizaba la independencia de la península, donde también se fomentó el niponismo ante los coreanos y como consecuencia a las dictaduras impuestas existe un enfrentamiento civil donde todos estaban en contra de la política oficial de asimilación japonesa, en 1919 se crearon protestas intentando independizarse aunque las mismas no tuvieron éxito, las manifestaciones dejaron entre muertos y heridos aproximadamente 7.000 personas en 12 meses de protestas, ya que al oponerse al gobierno japonés iban en contra del acuerdo Corea-Japón.
El 8 de mayo de 1945 se declara el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el 14 de agosto del mismo año Japón se rinde porque su país estaba devastado debido al bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945; dejando a los países invadidos en libertad como: Tailandia, Birmania, Borneo, las Indias, entre otros países, entre los cuales Corea estaba involucrado. La felicidad coreana se sentía en el aire, la libertad era real, pero el sentimiento de optimismo no duró por mucho tiempo. Con la derrota de los japoneses en la IIGM se vio obligado a retirar sus tropas de Corea dejándola como estado libre el 8 de mayo de 1945.
Esta alegría fue breve porque la liberación de las colonias no significó la independencia, dando comienzo a los conflictos ideológicos y políticos. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, Corea como otros países entre 1946 – 1948 el estado coreano sufrió problemas ideológicos separando a Corea en: “Mientras el optimismo posbélico era reemplazado por la desconfianza de la Guerra Fría, las dos Coreas tomaron caminos muy diferentes. El Sur fue conducido hacia el capitalismo del libre mercado y el Norte hacia las directivas tradicionales del comunismo” Donde el triunfo de la revolución comunista el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geo estratégico de Asia.
Por otra parte, la Unión Soviética que venía con muchos problemas para poder expandirse y seguir evolucionando como potencia, domina el Norte de la península coreana y envía un ataque hacia Corea del Sur, sin embargo, Estados Unidos que ya administraba esa parte de la República pues al tener la ambición de expandirse decide ayudarla. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que inicia ese mismo año. El mundo contaba con dos ideologías: el comunismo que “es una doctrina política, económica y social que aspira a la igualdad de las clases sociales.
Por medio de la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción (la tierra y la industria)”. Y el capitalismo: “El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro”. La península asiática se dividió siendo el paralelo 38 la frontera entre “Corea del Norte” o República Popular Democrática de Corea, gobernada por el militar Kim Jong-il conocido también como: “El Gran Líder” y utiliza a la autocracia como forma de gobierno, su capital es Pyongyang donde estos recibían apoyo tanto de la URSS como de China y comenzó un proceso de militarización.
Conclusión
Después del paralelo 38° se encontraba “Corea del Sur” o República de Corea la cual estaba gobernada por Syngman Rhee líder del movimiento Nacionalista Coreano, con capital en Seúl donde inició la represión de la guerrilla pro comunista u otros movimientos de izquierda esta república al igual que su vecino recibían apoyo de países capitalistas como: Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones capitalistas. Ambas Coreas anhelaban que sus ideológicas gobiernen la península coreana y que se unifique bajo su mando, lamentablemente este tipo de ambiciones provocaron que el 25 de julio de 1950 Corea del Norte invada a Corea del Sur dando inicio a la guerra entre de las dos Coreas