Conoce A Chris Froome, Una Leyenda Del Ciclismo
Introducción
Aunque nació en Kenia, Chris Froome es hijo de británicos y por ende lleva esa nacionalidad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta leyenda del ciclismo, de los máximos ganadores de este deporte.
Desarrollo
Los inicios de Chris Froome
Christopher Clive Froome nació en Nairobi, Kenia, en 1985, ya que sus padres (originarios de Brighton, Inglaterra) se habían instalado allí por motivos laborales. En este país africano comenzó a dar sus primeros pasos en el ciclismo, más precisamente en la modalidad de Mountain Bike.
Cuando tenía 16 años se mudó con su familia a Johannesburgo, Sudáfrica, y se ‘pasó’ a la modalidad de ciclismo de ruta. Representó a Kenia en dos campeonatos sub-23 pero en 2008 adoptó la nacionalidad británica y ese mismo año fue seleccionado por el equipo de Reino Unido para disputar los campeonatos del mundo en Varese, Italia.
La era profesional de Chris Froome
En 2011 comienza a ser un personaje destacado del ciclismo internacional, ya que casi gana una de las Grandes Vueltas (la de España) al quedar segundo. Sin embargo, ocho años más tarde se le dio por ganada la carrera porque el primero, Juanjo Cobo, fue destituido del título por dopaje positivo.
En 2012 salió segundo en la clasificación general del Tour de Francia. Además, ese año obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba contrarreloj. Un año más tarde se tomaría revancha al llevarse el premio de la carrera más importante del ciclismo mundial, donde comenzó siendo favorito y sacó cuatro minutos al colombiano Nairo Quintana.
Tras varias caídas en el Tour de France de 2014 (que le obligaron a abandonar), ganó la clasificación como el más combativo en la Vuelta a España. En 2015 consiguió su segundo Tour (además del maillot de puntos rojos al mejor clasificado de montaña) y al año siguiente el tercero con dos etapas en su haber y cuatro minutos más veloz que el segundo, además de salir segundo en la carrera española. En 2016 volvió a llevarse una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la prueba de contrarreloj.
El año 2017 fue sin dudas muy importantes en la carrera de Chris Froome, ya que no solo ganó por cuarta vez la competencia francesa, sino que además se llevó su primera Vuelta de España. En la primera carrera tuvo que luchar cuerpo a cuerpo con el español Mikel Landa y no se llevó ninguna etapa. En la segunda, debió pelear el primer lugar con el italiano Nibali, a quien le sacó una ventaja de 2:15 minutos.
El 2018 pondrá a este deportista en el reducido grupo de ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas, ya que consiguió el Giro de Italia. Son muy pocos los que pueden vanagloriarse de esta hazaña: el belga Eddy Merckx, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil, el español Alberto Contador y los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali.
El último año no ha sido bueno para Chris Froome, ya que una lesión de gravedad (se quebró el fémur y el codo derechos y varias costillas en una prueba contrarreloj) lo tiene alejado de las pistas. Pero al menos tuvo una ‘buena noticia’ al declararlo vencedor de la Vuelta a España de 2011, sumando una segunda victoria a esta carrera.
Chris Froome, una leyenda aún en competencia
Chris Froome es considerado una leyenda dentro del ciclismo, si bien su carrera aún no ha terminado. Se trata de un deportista fuerte en la carrera por etapas, de los mejores escaladores que ha dado esta disciplina y de los máximos contrarrelojistas de la historia.
Conclusión
En su carrera profesional ha ganado más de 60 títulos, entre ellas cuatro Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia. También merece destacar que cuenta con 14 victorias por etapas en las Grandes Vueltas (siete en la de Francia, cinco en la de España y dos en la de Italia) y cuatro podios en estas competencias (dos veces segundo en España y uno en Francia y un tercer lugar en Italia).