exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Consecuencia Y Causas De La Contaminación Química

Descargar
Download PDF

Hemos escuchado infinidades de veces sobre cuestiones contaminantes, que cada vez más van afectando la vida del ser humano, y a su existencia. Un punto que resaltar es el escaso interés de aquellos quienes manejan el estado y los grandes capitalistas, que solo buscan provecho sin importar la consecuencia de sus actos, cuantas contaminaciones vemos a diario en todo el mundo, de fábricas, empresas, industrias, etc. Operando sin control y sin importar el daño que causa tanto a los seres vivos como en el planeta en que vivimos, solo interesa el beneficio monetario que ellos generan con el avance de cada actividad que realizan; es triste observar un regalo tan preciado que se nos dio estemos destruyendo con nuestras propias manos.

Que ironía de la vida el único ser con raciocinio destruyendo su hábitat natural, el efecto de la contaminación es tan profundo que a medida que avanza el tiempo, en vez de mejorar empeora, este daño es como una llaga viva a medida que pasan los años se va agrandando.

Es triste la realidad humana, que por la inconsciencia de unos desalmados, nuestra madre tierra sufre de sobre manera, el medio ambiente se ve devastado en toda su dimensión, el agua, el suelo, los bosques, el aire, la flora y la fauna, el mundo marino y la raza humana.

Esta problemática mundial se evidencia, cada vez más en el día a día, y tú ser humano ¿qué haces para combatir este mal? En esta lucha no existe más que dos caminos por tomar, la primera: nadar contra la corriente, esto significa primeramente cambiar de mentalidad y hacer lo que te corresponde hacer, luchar a favor de la naturaleza, sea pequeña o grande la acción que realices es un gran aporte para la humanidad, o la segunda: indiferente a la situación, haciendo caso omiso de todo lo que pasa en nuestro alrededor sin importarte en absoluto todo lo daño que estamos causando a nuestra madre

Tierra, no moviendo un dedo a favor de ella, como aquellos poderosos que buscan Solo acumular riquezas, en cambio, tú solo acumularas problemas por la inacción, en contra del medio ambiente.

En los artículos leídos nos explican cada daño que van produciendo la sustancias químicas, por el solo hecho de que el ser humano quiere sacar provecho de las mismas, todo lo que se produce, se consume y se utiliza están relacionados con algún componente químico, es por ello que debes informarte cuáles son sus efectos sobre el organismo, científicamente está demostrado, basados en los estudios y las investigaciones, muchos de los innumerables sustancias químicas son tóxicos para los seres vivos, arrojando daños irreversibles para el ser humano citamos algunas consecuencias que producen la contaminación química: enfermedades como las alergias, enfermedades inmunológicas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neoplásicas, enfermedades del sistema nervioso, desórdenes del sistema reproductor, la desnutrición infantil, enfermedades metabólicas, son algunos de los tantos efectos que uno va padeciendo cada vez más por consecuencia de este mal.

Tantas enfermedades van apareciendo de la noche a la mañana, y una pregunta tan complicada de responder es ¿cómo el ser humano no se da cuenta?, es un total misterio, es paradójico todo, el único ser capaz de razonar, con habilidades y cualidades extraordinarias no puede poner en primer lugar su propio entorno, es una pena esta devastadora realidad que estamos atravesando, una crueldad provocada por el hombre, otra explicación no existe, el poderoso por hacer barbaridades en contra de la naturaleza, y el débil por ser cómplice en callar con su silencio dejando pasar atrocidades sin alzar una vos de protesta a favor de los inocentes que estarán pasando penosamente en el día de mañana.

La contaminación química es uno de los que más daños han producido al planeta y por ende a todos los seres vivos. Sus elementos causales provienen directamente de la industria química y consisten en sustancias tóxicas y peligrosas. Aunque la presencia de elementos químicos o sustancias químicas se hayan dado en ocasiones como consecuencias de los largos periodos de actividades volcánicas, o inclusive de la aparición y florecimiento de la vida vegetal fotosintética, el daño causado por el ser humano ha alterado el balance de los ecosistemas de manera mucho más rápido y radical, debido a las grandes industrias y la inconsciencia de algunos, con más influencia económica, y sin tener en cuenta que la consecuencia podría ser verdaderamente grave para la vida en el planeta.

En conclusión los temas abordados nos permiten descubrir sobre los daños que la contaminación química produce en el ser humano, daños irreversibles que si no pisamos freno en el avance de quienes las producen, en contados años, tal vez ya no estemos contando esta historia. Nuestro planeta empeora cada vez más por consecuencia de la acción maléfica de aquellos que no le importa la vida, si no accionamos en poco tiempo será inhabitable, es hora de que los organismos encargados de velar por la defensa del mismo, se hagan sentir con el más alto rigor que esta situación amerita.

La película ya está hecha, todo conocemos de alguna u otra forma, como va marchando nuestra historia, nada está en lo secreto, está en cambiar el final, dependerá de cada uno de quienes conformamos este planeta de activar a favor de nuestra madre tierra, cambiar el curso de estos males será único y exclusiva responsabilidad del ser humano.

“Lucha siempre a favor de nuestra casa común”

Referencias

  • Basados en los documentos bibliográficos del MEC (TICrupive)
  • CONTAMINACIÓN QUÍMICA EN LA INFANCIA: BIOACUMULACIÓN Y EFECTOS POTENCIALES: de Sara del Río Paredes, Campaña de tóxicos. Greenpeace España. (*) Basado en el informe de la Dra. Catherine N. Dorey. Año 2005.
  • CONTROL DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS EN EL PERÚ: de Betty Chung*. Año 2008.
  • CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN SUELO PROVOCADA POR LA INDUSTRIA MINERA. Soraya Puga, Toutcha Lebgue, Cesar Quintana y Alfredo Campos. Año 2006.
  • Contaminación Ambiental. SENATI. LIMA 2012.
08 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora