Consumo De Alcohol En Jóvenes Y Sus Consecuencias En La Cavidad Oral

La saliva tiene una capacidad de neutralizar ácidos y amortiguar las variaciones de acides, además de que puede determinar la presidencia de ciertas enfermedades dentales, es un líquido generado por unas glándulas que existen en la boca que se llaman glándulas salivares. Al día se genera entre 0.5 a 2 litros y está sujeta al ciclo circadiano, por eso por la noche generamos cantidad. El pH de la saliva es aproximadamente entre 6,5 y 7 y está compuesta de agua y de iones como el sodio, el cloro o el potasio, y enzimas que ayudan a la degradación inicial de los alimentos, cicatrización, protección contra infecciones bacterianas e incluso funciones gustativas. Generalmente el alcohol es metabolizado rápidamente en saliva, alrededor de 30 a 60 minutos después de la ingestión, hace que se vaya alterando. En ese sentido, un descenso continuado hasta un pH del 5.5 favorece la aparición de bacterias cariogénicas.

Justificación

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas daña nuestra estética dental, pero ¿que hay de nuestra salud bucal? ¿Cómo perjudica el alcohol a nuestros dientes? Manchas, sensibilidad, caries, problemas periodontales….

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas muchas personas piensan en el hígado o la presión arterial. Pero muchos desconocen que el alcohol también resulta perjudicial para los dientes, no únicamente provoca una reducción de saliva, sino que además crea un entorno mas acido en la boca lo cual puede afectar el esmalte de los dientes. Sumando a esto el alto nivel de azúcar que se obtiene en el alcohol los licores dulce, también esto genera afectación en los dientes

Bajada del PH

La acidez adecuada para mantener una salud bucodental estable oscila entre el 5,6 y el 7,6 de pH; cuando estos niveles bajan del 4,5 pH los problemas de caries y erosión aumentan, ya que se incrementa el riesgo de desmineralización. Los expertos señalan que después de tomar un gin-tonic el pH alcanza niveles muy bajos, en torno al 2,5.

Los jóvenes; los más afectados

Según los datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de bebidas alcohólicas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,9 años. Esta iniciación temprana tiene consecuencias negativas para la salud bucodental. Desde la Sociedad Española de Cuidados Bucales (SECUB) informan que ha aumentado el número de jóvenes cuyos dientes se han visto afectados por la acidez de las bebidas alcohólicas.

Reseca la mucosa

El alcohol reseca la mucosa bucal y la hacen más débil, es el principal causante de la atrofia epitelial de la mucosa bucal, haciéndonos más vulnerables a enfermedades bucodentales. Por tanto, la aparición de caries es una consecuencia negativa derivada directamente del consumo excesivo del alcohol, está relacionado con el tabaco y la ingesta desproporcionada de azúcar que es nociva para el esmalte de nuestro diente, dicho azúcar acumula la placa bacteriana que agreden el esmalte y fomenta la manifestación de caries

Acumulación de placa

La deshidratación de la boca es una situación que hace posible que seamos más sensibles a desarrollar bacterias causantes a la caries dental, así como también potenciamos la acumulación de placa en el diente

Erosión Dental

Es la pérdida del esmalte en los dientes causante por el ataque del ácido, el esmalte es la capa dura, protectora del diente que protege la dentina, cuando el esmalte se degrada la dentina está expuesta por debajo, por lo que puede dar dolor y sensibilidad

Consecuencias:

  • Caries
    • Para mantener una salud bucodental estable, la adecuada se torna entre el 5,6 y el 7,6 de pH. Si estos niveles bajan de 4,5 nos enfrentaremos con problemas de caries y erosión, la cual hace incrementar el riesgo de desmineralización
  • Infecciones periodontales
    • Esta demostrado que el alcohol hace posible el debilitamiento del sistema inmune y por ella es muy posible que se desarrollen todo tipo de infecciones de carácter periodontal, siendo una infección de carácter grave, ya que esta enfermedad bacteriana destruye las estructuras que soportan los dientes.
  • Cáncer oral:
    • Uno de los efectos mas nocivos es el aumento de los efectos cancerígenos. El cáncer oral se encuentra actualmente entre los diez mas frecuentes y agresivos del mundo. Además, afecta la estética de nuestros dientes

El alcohol daña tus dientes

Cada vez más jóvenes acuden a la consulta del dentista con un desgaste prematuro de los dientes asociado al consumo de alcohol. Es sabido que las chucherías y las frutas ácidas aumentan el riesgo de caries. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que el alcohol también resulta perjudicial para los dientes. Consumido de forma habitual seca la boca, desgasta el calcio de las piezas dentales, produce mal aliento y, además, es considerado factor de riesgo del cáncer de boca.

El consumo de alcohol y su salud

El consumo prolongado de alcohol aumenta sus probabilidades de:

  •  Sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago).
  •  Inflamación y daños en el páncreas. Su páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.
  •  Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.
  •  Desnutrición.
  •  Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

Beber en exceso también puede:

  •  Hacer más difícil el control de la presión arterial alta si usted ya tiene presión alta.
  •  Llevar a problemas cardíacos en algunas personas.

El alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta. El daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar muchos problemas, algunos de los cuales son:

  • Entumecimiento o sensación dolorosa de ‘hormigueo’ en brazos o piernas.
  • Problemas con las erecciones en los hombres. 
  • Goteos de orina o dificultad para orinar.

Tomar alcohol durante el embarazo puede causarle daño al bebé en crecimiento. Se pueden presentar graves defectos de nacimiento o el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

¿Cómo pueden intervenir los padres para prevenir tanto el consumo de alcohol como los problemas derivados del mismo en la adolescencia?

Los padres desempeñan un papel muy importante en la prevención de conductas perjudiciales para sus hijos. En la siguiente tabla se pueden consultar, en forma de decálogo, una serie de buenas prácticas para madres y padres.

Decálogo para madres y padres en relación al consumo de alcohol.

  1.  Dialogar con los hijos aprovechando aquellas oportunidades en las que estén predispuestos a hablar y no solo cuando nosotros queramos hablar con ellos
  2. Fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, encontrando la forma de divertirse con ellos
  3.  Tener un proyecto educativo individual para cada hijo
  4.  Transmitir valores
  5. Transmitir los valores propios de la comunidad a la que se pertenece y fomentar la pertenencia a ella
  6.  Enseñar moderación (sobriedad) en general y en el uso del dinero en particular
  7.  Ofrecer un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol. Dar ejemplo de sobriedad en el consumo de alcohol
  8.  Conocer a sus amigos y a su pandilla y ofrecer, en la medida de lo posible, la propia casa para que se reúnan
  9.  Mantener unos horarios razonables pero firmes en las ‘salidas’
  10.  Reforzar positivamente las conductas que lo merezcan y negativamente las que requieran corrección, señalando estas últimas y explicando la actuación correcta, pero sin descalificar a las personas

 

¿Cómo puede intervenir la sociedad?

Los programas escolares y comunitarios son útiles para contribuir a disminuir y prevenir el consumo de alcohol y drogas. Todavía no se sabe cuál es el programa ideal y en cada comunidad puede ser diferente. Es importante que participen en él padres, profesores, comunidad de vecinos, ayuntamientos y la sociedad en su conjunto.

Conclusión

  • El alcohol es infractor de riesgo unido a otras causas, pueden facilitar o acelerar los procesos de caries e infecciones bucales al alterar la microflora oral.
  • Es importante señalar que muchos de los canceres de lo boca, garganta y laringe son atribuibles al consumo frecuente de bebidas alcohólicas.
  • El momento crítico de iniciación al consumo de alcohol en los adolescentes se sitúa en torno a los 12-13 años .

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.