El Consumo De Alcohol En Adolescentes, Problema Social

Es una bebida que contiene etanol en su composición que adormece el sistema nervioso central, y progresivamente las funciones del cerebro, como la coordinación, la memoria y el lenguaje. El ingerir alcohol es una de las adicciones con mayor aceptación social, por lo mismo es importante investigar las situaciones de riesgo que pueden ocasionar en los universitarios lo cual los lleva a caer en dicha adicción. Este consumo está caracterizado por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y desajuste social que se dan por la manera repetida de ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual crea dependencia.

Por otro lado, es una enfermedad necrológica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, esta alteración afecta a la salud física y mental del sujeto, así mismo en sus responsabilidades laborales, además de afectar también al núcleo familiar y a la sociedad entera. Se considera un problema importante y grave especialmente para la salud de los individuos, aumenta el riesgo de muerte, como consecuencia se encuentra enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etcétera.

Maisto, S (2008) define el alcoholismo en universitarios de la siguiente manera: El alcoholismo es una enfermedad considerada crónica y progresiva, producida por la forma de engullir alcohol etílico, bien puede ser en forma de bebidas alcohólicas o como sustituyente de otras sustancias. Se producen alteraciones orgánicas transcurridas pocos minutos de la ingesta de alcohol, éste mismo circula por el torrente sanguíneo en el que puede llegar a mantenerse estático por varias horas y desde el mismo ejerce su acción sobre los diversos órganos del cuerpo.

Esto explica los efectos que sienten todas las personas cuando lo consumen en abundancia. Cuando la concentración es de 0,1% (100 miligramos por cada 100 mililitros de sangre) la mayoría de individuos presentan euforia y desinhibición. El consumo de alcohol es una adicción que puede ahogarlos en él, pues no sólo tiene varias consecuencias de carácter físico, sino también psicológico. Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y, por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos el verdadero motivo por el que solicitan asistencia médica por el abuso del alcohol, se da por el hecho del aparecimiento de los efectos del alcoholismo tanto en el estado físico y psicológico del paciente, que de acuerdo al grado de adicción ya resultan evidentes.

El alcoholismo caracterizado por la ingesta indebida de alcohol, que a medida que se excede en el consumo causa daños al juicio de quién lo ingiere y a su salud. Este problema, ha sido reconocido como una necesidad de integración social y de la convivencia con la sociedad. El alcohol es considerado una de las drogas que por el fácil acceso y la enorme propaganda que le hacen, se ha convertido en un importante problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia, de hecho, el alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes.

La mayoría de los estudiantes, consumen bebidas alcohólicas, para descansar y olvidar el estrés, escapar de la rutina, porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas, ser parte del grupo y sentirse bien. Esta adicción no solo afecta al consumidor sino también a los familiares y su entorno debido a que cuando consume esta bebida etílica su juicio se nubla y muchas veces los jóvenes no llegan a sus hogares dejando una profunda preocupación en quienes lo rodean. Sin mencionar que el consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo evitables de los trastornos neuropsiquiátricos y otras enfermedades no transmisibles; una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo nocivo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos a accidentes de tránsito, violencia y suicidios que suelen tener un porcentaje más alto en jóvenes universitarios.

El presente problema social es considerado un hecho real y muy conocido en el que día a día y cada vez, son más los jóvenes quienes consumen las variadas bebidas alcohólicas, por comportamientos sociales e influenciados por el contexto social y cultural en el que se vinculan. En el medio, la bebida forma parte de la actividad social y ha provocado una pérdida en cuanto a los controles culturales que antiguamente lo regulaban. Esto se debe a una importante desinformación acerca del tema y el impacto de la publicidad de los medios de comunicación que promueven el consumismo a pesar de ser de manera indirecta. El consumo de alcohol, en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este periodo cuando, el medio social tolera la ingesta de alcohol en los jóvenes y lo considera de forma esporádica.

Las instancias decisorias, a menudo obtienen poca prioridad en cuanto a la prevención y la reducción del uso nocivo del alcohol, pese a la contundente evidencia disponible acerca de sus graves efectos en la salud pública. Además, existe una clara discrepancia entre la creciente disponibilidad y asequibilidad de las bebidas alcohólicas en muchos países en desarrollo y de ingresos bajos y medios y la capacidad de esos países para hacer frente a la carga de salud pública adicional que provoca dicha tendencia. De no conceder a este problema la atención que merece, no se detendrá la propagación de prácticas y normas de uso nocivo del alcohol. (Organización Mundial de la Salud. (OMS, 2010), p.10).

Con frecuencia los jóvenes no son escuchados o muchas veces no piden la ayuda que necesitan porque por lo general para los adultos sólo “se encuentran en la edad de la rebeldía” por ello mismo no son totalmente conscientes de la gravedad de problemas serios que pueden llegar a desarrollar, y simplemente prefieren ignorarlos por la misma razón de encontrarse en plena juventud sin tomar en cuenta los riesgos de la ingesta de alcohol en ellos. Las alteraciones son difíciles de detectar debido al poco tiempo que llevan consumiendo, algunos de los problemas relacionados con el alcohol son: embriaguez, problemas escolares, accidentes de tráfico, conductas violentas, legales y conductas antisociales; claras señales de la necesidad de ayuda de un adolescente. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.