Continuidad de los Parques Resumen e Intertexuatilidad con la Obra Corazón Blanco
Continuidad de los parques Resumen y análisis de la obra Corazón tan blanco: La intertextualidad de las obras
Corazón tan blanco es una novela de la autoría del escritor español Javier Marías Franco. Esta solemne obra ha ganado varios premios literarios, como lo es el Premio de la Crítica de narrativa y poesía en lengua castellana en 1992. Su estupendo valor la ha llevado a tener un éxito importante en el mundo de las letras. Y es una de las motivaciones para realizar un análisis narratológico de la misma. Con el objetivo resaltar los elementos de la narración empleados por Javier Marías, y posteriormente la intertextualidad con la obra Continuidad de los parques.
Todo el trascurso de la obra se va narrando por el personaje principal Juan, quien va presentando su propia historia, a lo que se le denomina autodiegético y también homodiegético, porque forma parte de los actores. Lo antes dicho es posible identificarlo directamente en el siguiente fragmento:
“No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados”. (Corazón tan blanco 1992: Pág. 1)
En cuanto a las relaciones de anacronía, la novela se orienta hacia el pasado, con la técnica de la analepsis o escena retrospectiva, porque muestra una inclinación al pasado, describiendo y buscando en los sucesos ya vividos. Como lo fue la vida de su padre Ranz en Cuba, la muerte de su tía Teresa, los recuerdos de su infancia y de su viaje. Apreciándose de las siguientes líneas:
Recordé o creí recordar que acto seguido mi abuela se llevó la mano a la boca, mi abuela se tapó la boca un instante como para impedir que salieran palabras… Mi padre no contestó, y es hora cuando ese gesto de hace veinticinco o más años cobra sentido, o mejor dicho cuando lo cobró mientras yo estaba sentado frente a Custardoy. (Corazón tan blanco 1992: Pág. 86)
Otro elemento importante es el ritmo utilizado por Marías Franco. Dando la sensación de lentitud, debido a la minuciosidad que emplea en cada uno de los detalles mencionados, con la intensión de hacerle sentir al lector una experiencia viva de lo leído. Por lo que se apoya de varios recursos como la opinión personal, sobre asuntos de la vida cotidiana incluidas en el texto. Aunque, una que otra vez estas intervenciones nos alejen de la trama principal. Igualmente, la frecuencia empleada es repetitiva, porque ha de mencionar en varias ocasiones lo que sucedió una vez. Así mismo, representa la velocidad por medio del sumario.
Aquella conversación espiada estaba en el agudizando mi sensación de desastre, y de pronto me miré a propósito espejo mal iluminado que tenía delante, la única luz encendida le quedaba lejos, con las mangas de mi camisa arremangadas, mi figura sentada en penumbra, un hombre aún joven si me miraba con benevolencia o retrospectivamente, con la voluntad de reconocer al que había ido siendo, pero casi de mediana edad si me miraba con anticipación o con pesimismo, adivinándome para dentro de muy poco más tiempo. Al otro lado, más allá del ensombrecido espejo, había otro hombre con quien una mujer me había confundido desde la calle… (Corazón tan blanco 1992: Pág. 30)
Esta obra demuestra una gran combinación de elementos, donde todos juegan un papel fundamental para poder llevar a cabo la comprensión, un efecto narratológico y una conexión efectiva en el lector gracias a la literiedad.
La traición en búsqueda de la libertad: La obra Continuidad de los parques de Julio Cortázar, es un breve cuento perteneciente al género fantástico. Contiene una trama muy profunda, ligada a la constante utilización de metáforas por parte del escritor. Guarda una marcada relación con la novela Corazón tan blanco. Ambos escritores se valieron de la narrativa para materializar sus relatos, y de esta manera poder compartirlo con el público interesado en este tipo de argumento.
Por consiguiente, estas producciones literarias intentan incluir al lector en la creación de un mundo paralelo a la obra. Juan narraba desde sus pensamientos y nos mostraba todo tal cual lo pensaba, igualmente en Continuidad de los parque conocemos de una novela a través de un cuento, debido a que se utiliza un lector para realizar la ficción entre los dos mundos.
Por otro lado, se evidencia en ambos trabajos la presencia de un amante, donde una de las parejas está incitando al otro a dejar su relación definitivamente, traicionando la confianza que una vez se juraron tener. En la descripción de los encuentros, coinciden las sensaciones provocadas en las amantes cuando están a punto de encontrarse con su conyugue. Las mujeres muestran una cierta desconfianza y actitud molesta, revelando así que en esta ocasión sería diferente, ambos tenían que estar dispuestos a decidir el futuro de aquella relación, forjada con bases no muy sólidas. Los dos lugares elegidos para los reencuentros son íntimos, uno es una cabaña apartada de todo, donde llegaría la mujer y otro es el hotel en Cuba a donde se dirigió Mirian en búsqueda de su hombre con acento español.
El tema de la muerte juega un papel transcendental. Julio Cortázar muestra como Ranz mata a su primera esposa Gloria, para lograr estar con Teresa, que más tarde se suicida al llegar de su luna de miel y enterarse del atentado causado por él. Pero en la misma narrativa, estaba Mirian incitando a su compañero a terminar con la vida su esposa. De igual modo, “otro cuerpo era necesario destruir” se hacía mención en la novela, que sería dirigido al propio lector, en Continuidad de los parques. Todas estas acciones llevan a un mismo fin conseguir la liberación o libertad de poder hacer, sin tomar en cuenta las consecuencias que conllevarían, ni quien saliera lastimado de este deseoso sentimiento egoísta.
A diferencia de Franco, Cortázar se vale de un narrador omnisciente pero que no es parte de los personajes de la trama. Sino que sabe todo lo que acontece pero no forma parte de los hechos.
Finalmente, hay que resaltar el esplendoroso trabajo que han hecho estos autores, cada uno desde perspectiva abordaron historias escritas con más de 30 años de diferencia. Donde es posible encontrar elementos comunes entre los dos escritos. Las dos tienen una excelente narración, cautivando y creando una conexión extraordinaria con lector desde su inicio hasta el final.