Corrupción en el Sistema Político de Colombia
Introducción
¿Comencemos en que es política? Es la ciencia que trata del gobierno y organización de las sociedades especialmente de los estados. De la política deriva la democracia la cual es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y es el derecho del pueblo al elegir a sus gobernantes.
Desarrollo
La corrupción en Colombia no es un tema nuevo trata desde las épocas en la cuales los españoles gobernaban este territorio el cual los intereses de los colonizadores sobrepasaban por los intereses de la comunidad cosas que al transcurrir el tiempo siguen igual, lo que ha cambiado es en la participación ciudadana.
La corrupción es un fenómeno que acosa a Colombia, los que gozan del poder son los que se apoderan de los recursos económicos del país situación que afecta a todos los miembros del país.
En Colombia la palabra política ha sido subvalorada e incluso transgresivo tanto hasta el punto que parece que somos tan solo una minoría desafortunada quienes parecemos de ella. Es difícil decir que existe política en Colombia, o más bien es mucho más difícil afirmar que su definición se cumple a cabalidad aun en nuestros tiempos.
Actualmente la situación no ha cambiado mucho, desde los días de la colonia. Los que están en el poder siempre lo han estado la corrupción y el favoritismo están actuando como un cáncer a diario que carcomen nuestras ciudades. (g, 2011)
La corrupción hacen nuestro sistema sea un sistema inútil EN COLOMBIA, LA PREGUNTA ES: ¡QUIEN NOS VA A MATAR! ¡LOS GUERRILLEROS, LOS PARAMILITARES, LOS NARCOS O LOS POLÍTICOS? (garzón)!
Como podemos darnos cuenta violencia ha sido algo fatal a lo largo de la historia, pero la violencia no es solo un uso de la fuerza para conseguir algo o imponer, también hay violencia política algo que ha transcurrido fuertemente durante los años el principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier intento por legitimar y justificar la violencia ejercida por la clase en el poder, pasa por legitimar el Estado. El objetivo neutralizar el Estado, presentarlo como el sintetizador del bien común.
Conclusión
Uno de los principales problemas de nuestro país es que la democracia manejada no funciona un claro ejemplo unos $20.000, un tamal etc. vasta para la compra de un voto para la elección haciendo que la corrupción crezca y se mantenga en el poder. Otro ejemplo es ver los apellidos como Santos, Pastrana y Uribe, siempre han estado en los principales cargos del país, esto se puede concluir viendo las presidencias anteriores.
La corrupción ha abarcado nuestro sistema político, por personas que se apoderan del país y aprovechan el dinero de la sociedad, buscando el bienestar propio sin importar el país, dejando a los ciudadanos sin opción al decidir de las decisiones de los famosos ladrones de cuello blanco.