exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Covid-19 Cómo El Encierro Preventivo Está Afectando A Las Parejas 

Descargar
Download PDF

Introducción

En tiempo donde el enemigo es invisible, y las medidas de seguridad son el distanciamiento social y el encierro preventivo, muchos aspectos de nuestras vidas han empezado a cambiar. Ya se están empezando a ver los efectos colaterales que trae la pandemia, no solo a nivel económico y de salud, sino también a nivel social y personal.

Hablando de los problemas sociales que está trayendo el COVID-19, muchos expertos predicen que se producirán grandes oleadas de divorcios en estados unidos cuando la situación se estabilice.

Pero ¿Por qué se predice esta oleada de divorcios? En esta oportunidad queremos hablarte de este tema, cuáles son los factores que están influyendo en la toma de esta decisión y cuáles serán los principales puntos a tratar durante las audiencias.

Desarrollo

Estamos ante una situación anormal, de un día para otro, tuvimos que quedarnos encerrados en nuestros hogares sin poder salir, ya que nuestro enemigo es invisible. Este encierro puede considerarse, para muchos, como una oportunidad para encontrarse consigo mismo y con las personas con las que convive; para otros, todo lo contrario.

En situaciones normales, las parejas tienes sus espacios de convivencia sus espacios de trabajo, sus espacios de socialización con otras personas que utilizan como mecanismos para solucionar sus problemas personales, pero, al obligarse a estar encerrados, estos espacios de escape desaparecen, y tiene que tratar directamente con los conflictos y discusiones que puedan suceder.

Si hablamos de parejas que ya venían con un recorrido conflictivo, el encierro es un mecanismo que expone de forma más evidente estos problemas. A esto debemos sumarle que, las emociones están alteradas, somos más susceptibles a impulsos emocionales y las respuestas pueden ser más deliberadas.

Trabajo, hijos, obligaciones domésticas etc. Como consecuencia del encierro, muchas personas se quedaron sin empleo, según un informe publicado por Bloomberg, en Estados Unidos se han reportado 6,6 de solicitudes para beneficios desempleos, llegando a un total de 16,8 millones de solicitudes. Por su parte están las personas que aún pueden salir a trabajar, o que realizan su trabajo en sus hogares, estas últimas son de las que queremos hablar.

Uno de los principales retos que afrontan las parejas que trabajan desde sus casas es acerca de la distribución de tiempos y espacios de trabajo, sumado a las responsabilidades del hogar. Se entra en una lucha de “quien hace que”, siendo las mujeres las que llevan la mayoría de carga. Si bien se han dado progresos y cada vez son más las parejas que reportan una igual y repartición de tiempos y deberes, aún existe un gran número de parejas en donde todas las responsabilidades recaen sobre una persona.

Las parejas que tiene hijos, deben ayudarlos a acostumbrarse a su nueva rutina, la cual incluye las clases virtuales y el desarrollo de sus actividades escolares, además de mantenerlos entretenidos durante las horas de encierro preventivo. Con toda esta carga de responsabilidades, es muy común que incrementen las discusiones de pareja, lo que puede influir en otras áreas de la relación, como la sexual, que también pueden influir en la toma de decisión de separarse.

Oleada de divorcios que ya se están dando

Hablando de la oleada de divorcios que puede enfrentar Estados Unidos, en otras partes del mundo ya se están dando. Por ejemplo en China en la ciudad de Xi’an experimento un récord de solicitudes de divorcio presentadas.

Muchos abogados especulan que se trataban de solicitudes pasadas que no se pudieron resolver debido al encierro, pero, también se vieron nuevas solicitudes de divorcio presentadas en marzo cuando la ciudad empezaba lentamente a volver reabriese.

Por su parte, en Estados Unidos entre enero y marzo se da la conocida “Divorce Season” donde se reportan el mayor número de solicitudes de divorcio en el año, y se estima que esa temporada vuelva a empezar una vez termine el encierro preventivo.

Qué se espera pelear en las audiencias de divorcio

Patrimonio

Debido a la crisis económica que estamos evidenciando, el divorcio puede suponer una oportunidad de estabilidad para una de las partes. El problema que afrontan muchos abogados de familia expertos en divorcios es la devaluación económica que se pronostica para finales de este año y principio del otro. Debido a esta devaluación no se espera la obtención de total del valor lo correspondido.

Custodia de los hijos

Los arreglos de custodia de hijos tanto de parejas divorciadas como de parejas en proceso de divorcio son uno de los temas que más preocupa a los abogados de familia.

Las principales disputas se dan alrededor de quien se va a quedar con los hijos durante el encierro o si se va a respetar el tiempo de visita que ya se tenían establecidos con anterioridad. Muchos padres expresan que quieren seguir con sus horarios normales, aunque el principal riesgo es el cuidado que deben tener a la hora de viajar; otros padres expresan que quieren tener que sus hijos en su casa, debido a que la otra parte es un trabajador de la salud y puede exponerlos al virus.

Son muchas las situaciones que se presentan, y por el momento, no hay forma de poder hacer cumplir las sentencias, por lo que es recomendable que se lleguen a acuerdos mutuos durante esta situación en beneficio de la salud del niño o niña. Es importante que reflexionen bien esta situación, tengan presente que pro el momento se llegará a un punto donde los juzgados no podrán responder a todas las solicitudes presentadas, lo que puede dar un retraso a todos los procesos.

Conclusión

Recomendamos primero iniciar con una serie de terapias de pareja con el fin de poder subsanar los conflictos presentados durante el encierro. Si definitivamente no hay remedio para su relación, lo mejor es que se asesore con un abogado experto en divorcios y para eso estamos aquí En la oficina de Caroline Pineres, comprendemos que el divorcio es una decisión importante y que no debe tomarse a la ligera, por eso ofrecemos nuestro servicio para ayudarle a usted y a su familia un cierre exitoso, velando por su seguridad y buscando siempre la mejoría en su vida.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora