Crisis en Chile, la Desigualdad en la Distribución de Ingresos

Introducción

Para comenzar el presente ensayo, es necesario tener en consideración los antecedentes que dieron paso a la contingencia nacional. Por tanto, regresamos al día 18 de octubre del presente año, fecha exacta del comienzo llamado “despertar social”. En ese día en la capital de nuestro país se produjeron evasiones masivas del pago del transporte de metro, causando movilizaciones y represión de parte de las fuerzas policiales del país. El descontento generalizado se encontraba “en silencio” y se basa en la desigualdad, problemática que se ha mantenido durante décadas. Estas desigualdades se ven distintos ámbitos, tales como el acceso y calidad de la educación pública, acceso y calidad de la vivienda, la privatización del agua, las deudas universitarias, la precariedad de la salud pública, los altos costos de los servicios básicos, los ingresos desiguales, entre otras cosas.

Desarrollo

Todas las temáticas anteriormente nombradas son parte de las demandas sociales más importantes y la mayoría de ellas están basadas en los recursos, los cuales parecen no ser suficientes, pues se presentan deficiencias que son evidentes y que se manifestaron dentro de la contingencia. Por consiguiente, el propósito de mi ensayo es responder el porqué de la desigualdad, explicándola desde cómo influye en la misma la distribución de recursos del ingreso en Chile.

Entonces a raíz de lo anterior planteo la siguiente pregunta: ¿Es la desigualdad de la distribución de los ingresos en Chile uno de los detonantes en el marco de la contingencia nacional?

Esta es una pregunta que puede responderse observando los datos entregados en la última encuesta Casen realizada, correspondiente a la del año 2017. En esta los datos dicen que más de un millón y medio de personas viven en una situación considerada precaria, tomando en cuenta la escasez de ingresos. En la misma línea, también se constató que la desigualdad de distribución de ingresos en nuestro país es escandalosa, pues el 10% considerado como la población con más riqueza, llega a ganar 39 veces más que el 10% más pobre de nuestro país. Esta aseveración se une también con la sólida desigualdad que ha ido en aumento en las últimas décadas en los países en desarrollo, en el cual el nuestro no se encuentra exento. (Fuentes, 2018)

“La desigualad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Estas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten”.

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2019)

Además, para resaltar la desigualdad que se genera a través de la distribución de ingresos, en el Informe de Desarrollo Social, se especifica sobre la situación social en Chile y se hace un análisis de la incidencia de la distribución de ingresos en la pobreza. En el mismo, se especifica cuáles son los porcentajes de la población que viven en situación de escasez extrema y no extrema. En resumen, si es analizado por tipo de hogar, esta situación afecta en mayoría hogares donde el sostenedor de la familia obtiene un ingreso bajo la línea de la pobreza. (Ministerio de Desarollo Social, 2017)

A raíz de lo anterior, en mayo de 2018 se emitió un informe del Ministerio del Desarrollo Social sobre la estimación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y la línea de la pobreza. Esta última, hasta la fecha, estaba fijada en $422.911 y la de pobreza extrema en $281.941. Sin embargo, posterior a la contingencia, se decidió sumar un monto no imponible de $49.000 al sueldo mínimo correspondiente a $301.000. (CNN CHILE, 2019) Considerando cifras anteriores y las líneas con las que se mide la pobreza y la desigualdad en nuestro país, es más que claro que estas no garantizan la calidad de vida, ni tampoco la mejora de la misma, pues estos valores son muy bajos con respecto a los altos estándares económicos de nuestro país.

Chile está presente en listado hecho por el Grupo del Banco Mundial (organización que estudia la economía mundial), en el puesto número 7 entre los países más desiguales del mundo. Este grupo estudia la economía a través del Coeficiente de Gini. En este se entregan valores entre 0 y 1, con 0 se cataloga a aquellos países con una igualdad perfecta, o sea, que los habitantes reciben el mismo ingreso y 1 corresponde a aquellos que tienen una desigualdad extrema. La OCDE, organización encargada de realizar esta investigación, situó a Chile es el país con el más alto nivel de desigualdad, alcanzando un coeficiente de Gini de 0.47. (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico , 2015)

Conclusión

Para finalizar, estas razones validan la aseveración de que, sin duda, la distribución de ingresos influye fuertemente en la crisis social que vive Chile hasta el día de hoy. A modo personal concuerdo que para combatir las consecuencias de la contingencia es necesario trabajar en la brecha salarial y una mejor distribución del ingreso, para garantizar la mejora y la calidad, siendo notables en los niveles de vida de la población. (PNUD, 2017)

Es necesario este trabajo, para que el progreso nos alcance a todos por igual y así facilitar el proceso en que crece el desarrollo de la economía, para que también con ella crezcan todos en el país. A través de los indicadores nombrados en este ensayo, quise establecer una dimensión de la desigualdad, aunque esta, claramente abarca muchos más ámbitos en nuestra sociedad.

Referencias

  • CNN CHILE. (06 de noviembre de 2019). CNN CHILE. Obtenido de ECONOMÍA, CRISIS EN CHILE: https://www.cnnchile.com/economia/salario-ingreso-minimo-gobierno-no-llegara-300-mil-liquidos_20191106/
  • Fuentes, R. (21 de Agosto de 2018). Casen 2017, la escandalosa inequidad en la distribución del ingreso. Diario UChile. Obtenido de https://radio.uchile.cl/2018/08/21/casen-2017-la-escandalosa-inequidad-en-la-distribucion-del-ingreso/
  • Ministerio de Desarollo Social. (2017). Informe de Desarrollo Social. Santiago: Ministerio de Desarrollo Social.
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico . (2015). Todos Juntos ¿Porqué reducir la desigualdad nos beneficia? . OEDC.
  • PNUD. (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos en la brecha social en Chile. Santiago de Chile: Uqbar Editores.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.