Cultura Corporativa u Organizacional y Sus Principales Caraterísticas
Introducción
La cultura corporativa u organizacional es conocida como aquellos valores, costumbres, hábitos, pautas, creencias, rituales, símbolos, modelos, normas y patrones de conducta existentes en una organización. Puede definirse a lo largo de la vida activa de la misma debido a las actitudes de los empleados, gerentes y directivos, historia de la empresa, país de residencia y la cultura que esta misma posee, su entorno social y los clientes con quienes trabaja.
Desarrollo
Existen seis factores que definen de manera sencilla y directa la cultura corporativa y esto es:
- Los valores y las creencias
- Las normas de comportamiento
- Las políticas escritas de la organización
- La motivación vertical
- Los sistemas y procesos formales e informales
- Las redes internas existentes en la organización.
Características de la cultura corporativa
Actualmente se sugieren siete características principales que conforman a detalle la esencia de una cultura corporativa y lo que puede llegar a significar:
- 1. Innovación y asunción de riesgos: El grado hasta el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos. Un ejemplo clave es la empresa japonesa; los empleados son robotizados a una sola idea de trabajo donde oprimen nuevas ideas y temen salir del status quo.
- 2. Atención al detalle: El grado hasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle. Si bien se mencionó antes que los trabajadores japoneses son oprimidos a un régimen de trabajo opresor en cuestión de innovación, esto les permite ser eficaces en cuestión de detalle y frialdad matemática pues su mente nodivaga en “trivialidades”.
- 3. Orientación hacia las personas: El grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.
- 4. Orientación al equipo: El grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.
- 5. Energía: El grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, en lugar de calmada, de manera en que aspiren a ser eficaces con su tiempo y recursos.
- 6. Estabilidad: El grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del status quo en lugar de insistir en el crecimiento.
Conclusión
También menciona que las culturas son identificadas por la orientación a poder, funciones, tareas y personas que residen en la empresa. Robert Carbaugh relaciona los conceptos de la cultura corporativa con la comunicación, cuando afirma que la primera es ‘el sistema compartido de símbolos y significado, desarrollados en el habla, que constituye y revela un sentido de la vida laboral’ y que por lo tanto, constituye una manera particular de hablar y significar, una manera de dar sentido, relacionada con cualquier actividad relevante a la tarea común.