Cultura de América Latina: En Peligro de Extinción
¿Qué es cultura?, es una pregunta que los antropólogos se han postulado por mucho tiempo, el antropólogo Edward Tylor propone una definición: “La cultura es esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.
La cultura es aprendida, entonces dentro de la sociedad y se comparte es algo que nos da identidad, algo que nos hace pertenecer a un grupo, y el sentimiento de pertenencia es básico en el ser humano, ya que necesitamos vivir en sociedad. Cómo podríamos explicar entonces la cultura en América Latina; siendo un área extensa e increíblemente rica en tradiciones, costumbres, arte, etc. Al ser un área constantemente invadida por pueblos extranjeros, los pueblos latinoamericanos se han tendido que adaptar a las diferentes culturas, en un principio por las conquistas los pueblos indígenas tuvieron que abandonar sus tradiciones y sus religiones por las de los pueblos conquistadores; al despojar a un pueblo de sus tradiciones lo despojas de su identidad.
Hoy en día es muy difícil determinar cuál es la identidad de los pueblos latinoamericanos ya que no se ha concretizado, por ejemplo, hoy en día no nos podemos identificar ni con los indígenas ni con los españoles, tenemos una mezcla de ambas tradiciones y a causa de la globalización se han ido incluyendo otros factores a la cultura latinoamericana, ya que la cultura cambia con su sociedad.
El problema de los medios de comunicación en América Latina es que se promueve más la cultura estadounidense a la propia, y al ser expuestos constantemente a este tipo de publicidad las generaciones actuales prefieren en gran medida los productos o “tradiciones” extranjeras.
“Si bien en algunos países existen restricciones legales en relación a qué tipos de contenidos se ofrecen a los niños a través de los medios, se tiende a considerar que tanto niños, como adolescentes y adultos, se encuentran actualmente expuestos a una oferta mediática enorme, dándose así el caso de lo que Arnett ha llamado socialización “amplia”. A la vez, en culturas caracterizadas por una socialización “estrecha”, los medios pueden encontrarse parcialmente controlados por grupos de intereses.” (Simkin y Becerra, 2013)
Y no sólo se inculcan valores o costumbres extranjeras a través de la televisión o en internet, en muchas primarias bilingües se celebran festividades extranjeras como el Thanksgiving Day o Halloween, y por ejemplo en México en la zona norte se le da preferencia a Halloween en vez del día de muertos, es una tradición que se está olvidando.
Esta preferencia a lo extranjero es lo que da lugar al racismo o al clasismo, aunque ninguna sociedad latinoamericana se clasificaría o admitiría el racismo, es una realidad constante, como lo menciona María Dolores París Pombo en su artículo “Estudios sobre el racismo en América Latina”:
“En la actualidad, ningún sector social y casi ningún grupo político en América Latina se autodefine como racista ni defiende la existencia de una raza superior o propugna abiertamente la violencia racial” (Estudios sobre el racismo en América Latina, 2002).
No hay un estereotipo racista como tal en América Latina, debido a la ambigüedad de la sociedad, pero los grupos más atacados o discriminados son los grupos indígenas, y a causa de eso se les aísla de la sociedad.
En conclusión, dada la cantidad de factores en la historia de América Latina, como la conquista y la situación conflictiva actual, podemos asumir que no existe como tal una identidad latinoamericana, tristemente una cantidad considerable de latinoamericanos prefieren migrar o no se identifican con su cultura madre, es un problema que en los últimos años ha ido creciendo, por causas sociales, de seguridad o económicas, pero es un hecho que el territorio latinoamericano actualmente sigue siendo intrigante y complejo.