De la Antigüedad Clásica a la Edad Media 

Introducción

El inicio de la literatura desde Grecia se estableció como base de inspiración para la literatura occidental, ya generó un punto de origen para la creación de nuevos temas y géneros literarios; la antigüedad clásica ha dejado a su paso en el tiempo muchas obras que debido a su forma y contenido aún perduran, e incluso han sido base de inspiración para muchos autores posteriores.

Según el filósofo y crítico literario José María Valverde, la literatura clásica puede asumirse como el primer movimiento literario dado en occidente; esta literatura responde a un compendio de escritos realizado en idioma tanto griego como latino, y creados entre los siglos X a.C y V d.C. Acerca de la transmisión de esta literatura se conoce que era de carácter oral, ya que esta literatura se desarrolla en una época en la que los principales transmisores eran poetas de la Antigua Grecia, que recitaban estos relatos en fiestas con fines tanto lúdicos como pedagógicos, ya que se usaban para divertir a los invitados y educar acerca de valores aristocráticos. Los textos conocidos respecto a esta época fueron escritos posteriormente.

Desarrollo

 

La literatura clásica se puede dividir en cuatro periodos: Jonico, Atico, Alejandrino y Latino.

El primero de estos periodos es también conocido como periodo arcaico, se cree que este periodo abarca del siglo XI al siglo VI a.C.. Los temas en esta época eran mitos, suposiciones acerca de la religión, la existencia del fatum o destino, y otros encaminados hacia la cultura. Durante este primer periodo de la literatura clásica en grecia, surge la poesía épica y la poesía lírica, sin embargo sobresale el género literario épico o poesía épica mediante el uso de epopeyas, referentes a las hazañas realizadas por héroes griego.

En la poesía épica se destacan obras clásicas del género como lo son La Ilíada,cuya trama radica en la cólera de Aquiles y narra los acontecimientos correspondientes a 51 días del último año que tomó la Guerra de Troya, y La Odisea, que relata el viaje de Odiseo de vuelta a Ítaca y todas las desventuras que sufre en este trayecto; la autoría de estàs obras se atribuye a Homero, autor al cual los helenistas asocian con el inicio de la literatura clásica; históricamente se ha cuestionado la existencia de este personaje ya que se cree que su nombre puede referir a una sociedad de poetas, los Homéridas, que a ser hijos de lo prisioneros de guerra, tenían a su cargo recordar la poesía épica local y los hechos históricos.

La poesía lírica se relaciona con los sentimientos y las emociones íntimas, es decir, la obra gira en relació a un Yo y su punto de vista; el nombre de este género literario surge a base de que los los poetas líricos acompañaban sus canciones con la melodía de la lira; las canciones de este género literario podían retratar desde melodías fúnebres hasta cantos de amor, sin embargo algunos poemas líricos como los de Alceo tratan también temas políticos y religiosos expuestos desde un punto de vista subjetivo. Sus mayores exponentes son Safo, Alceo y Alcmán.

En contraste, la poesía épica resaltaba la belleza y perfección que caracterizaba el ideal de los hombres griegos, este rasgo se puede observar en el tratamiento que hacen los artistas, en especial los escultores, con el fin de expresar la belleza del cuerpo humano basado en el equilibrio y la armonía de las obras en cuestión, esta característica se puede vislumbrar en esculturas como El Discóbolo de Mirón en la que se representa a un joven y atractivo atleta en un instante anterior al lanzamiento de un disco, así como en obras semejantes a la Odisea, en estas obras refleja que en el ideal de hombre no sólo se centra en el cuerpo marcado, sino que el personaje heroico debía poseer fuerza física superior, esto a raíz de que la escultura no muestra un sólo rasgo de esfuerzo, también debía contar virtudes como la astucia, el valor y la voluntad, entre otras.

En las epopeyas también se resalta la cuna del personaje dándole importancia a su lugar frente al pueblo ya que esto beneficiaba a la clase dominante, sin embargo en las obras se le da importancia a los personajes humildes. A lo largo de estas obras es muy común el uso del carácter racional, ya que se establece que todos los sucesos llevados a cabo no son puestos en escena de manera aleatoria, es decir que todos son en esta literatura los personajes son impulsados por motivos y razones a llevar a cabo sus acciones.

La segunda época, también llamada periodo clásico, aborda desde el siglo V al IV a.C. En este periodo se desarrolló a partir de la evolución que tuvo la sociedad ateniense dando lugar a una nuevo elemento en la literatura, el teatro; este surge a partir de las fiestas dionisíacas en las que los coros de hombres cantando y bailando desfilaban por la ciudad, paulatinamente estos coros comenzaron a introducir el papel de un segundo actor, aparte del coro que entablaba diálogos, posteriormente esos diálogos se estudiaban generando así parlamentos; luego de esto se abandonó la calle como escenario de estos diálogos y se construyó un lugar destinado a su representación.

Mediante el teatro se buscaba generar en los espectadores una reflexión a la par de la diversión a partir de temas como la vida cotidiana, las pasiones humanas, las virtudes y vicios del hombre con respecto a su destino; en esta época se destacan dos géneros dramáticos: la tragedia y la comedia. De esta manera la literatura avanza y no es centra sólo en la monarquía, sino que empieza a popularizarse y tocar temas que también son de interés para el pueblo.

En la tragedia se da el tratamiento de temas relacionados con la divinidad y la relación de los hombres con esta; surge a partir del ritual de sacrificio en el que se ofrendaban animales al dios Dionisio para conseguir bendiciones de este, el carácter de sacrificio se puede ver en la literatura trágica ya que generalmente el argumento de la tragedia recae en el descenso de un personaje heróico importante. Los principales representantes de este género son: Esquilo, creador de Prometeo que trata el castigo de Zeus a prometeo por robar el fuego a los dioses y La Orestiada trilogía que muestra la historia de Agamenon, Clytemnestra y Orestes, Sófocles escritor de Edipo rey que constituye el epítome de la tragedia, y Eurípides escritor de Medea. Las obras presentes en este género exponen el poder de los dioses y las consecuencias de enfrentarlos u ofenderlos.

Por otro lado, la comedia comparada con la tragedia se enfoca en tema opuestos, ya que, mientras la tragedia trataba al ideal de hombre y los temas referentes a s humanidad, la comedia retrata a los personajes de forma caricaturizada, representando su faceta más baja de forma burlesca y absurda. En este género los autores se mofaban de elementos de la sociedad griega como la política o la filosofía, entre otros, para esto partían de una base estereotipada de las personas de la sociedad para crear burla, a la par de satirizar aspectos del día a día de la sociedad en los que se veían implicados todos los habitantes.

Uno de los mejores y más antiguos poetas cómicos griegos es Aristófanes, quien mediante la sátira dramática en Las Ranas ridiculizó a Eurípides, y en Las nubes se burló de Sócrates, estas obras son consideradas representantes de la antigua comedia literaria.

Luego del periodo ático se desarrolla el periodo Alejandrino en los siglos IV al II a.C, esta época se caracteriza por la decadencia de la cultura helénica y la absorción de ésta por parte del poderío romano, sin embargo, esto no refiere una renuncia de la herencia latina sino que representa una mezcla de la tradición griega y la tradición romana, esta cultura es también conocida como cultural Grecolatina. Durante este periodo se introdujo la poesía pastoral como muestra de apreciación de la naturaleza, se produjeron epigramas así como poesía épica tradicional; en este periodo predomina la prosa literaria, se reconocen escritores como Teócrito, Callimachus y Apolonio.

El último periodo de la literatura clásica de da desde siglo II a.C hasta el siglo VI d.C y recibe el nombre de periodo Latino o Imperial; en este periodo se establecen producciones auténticas como lo es La Eneida, obra que fue escrita por virgilio a petición del rey Augusto con el objetivo de fortificar el imperio mediante la atribución de un origen mítico; se resalta también la apreciación de la oratoria desde la retórica encabezada por Séneca y Quintiliano y se destaca las destacan los poetas líricos Horacio y Ovidio ya que representan un línea entre la poesía clásica y la decadente, se empieza a deshacer el modelo de clasicismo de adecuación en forma y contenido.

A partir de la caída del imperio romano se empieza a constituir en Europa, durante la edad media. la un compendio de obras catalogadas como Literatura medieval, esta literatura abarca desde los escritos religiosos hasta los profanos; la mayor cantidad de obras pertenecientes a la época medieval son anónimas debido no sólo a la escasez de documentos referentes a esta época, sino también a la falta de interés respecto a la originalidad y el predominio de la oralidad, ya que la gente no sabía leer. En estos textos resaltan características como la escritura versada, la imitación, y el didactismo ya que mediante estas obras se buscaba transmitir valores cristianos a la par de modelos de comportamiento; estos textos retrataban en su mayoría las aventuras o travesías de soldados que partían a la guerra a defender a su patria, un ejemplo de esto es El cantar de Mio Cid.

Conclusión

En conclusión se puede decir que los diferentes momentos de la sociedad helenística dieron lugar a la producción de diversos elementos literarios, y que, debido al avance de pensamiento que se desarrolló desde el inicio de la literatura clásica el ser humano empezó a ganar importancia dentro de su propia historia, desarrollando diversas maneras de comunicarse con sus iguales y dejando una huella de su paso en la historia.

Es difícil encontrar, en la literatura clásica de occidente, un mejor tratamiento de personajes y escenarios como en La Odisea, esta epopeya resaltar valores como la astucia y lealtad, así como los antivalores de desobediencia, lujuria y deslealtad, mostrando la importancia del actuar correcto y respetar las figuras de poder (dioses). Este texto también puede ser tomado como fuente metafórica, y debido a los tema que trata el texto y los múltiples matices que aborda es muy entretenido leerlo, sin embargo, este al requerir cierto conocimiento respecto a la tradición griega no un libro de para cualquier lector.

Por su parte El Decamerón es un libro ingenioso que plasma elementos referentes a la religión a modo de mofa; este libro hace uso de elementos que generan en el lector gran interés y diversión, y al plasmar una visión hedonista, a diferencia a muchos textos de esta época es refrescante. Los personajes usados en esta obra son tan cercanos a la humanidad que logras llevar al lector a identificarse e incluso imaginarse en esas situaciones, y al estar escritos de forma tan personal es una lectura realizable por cualquier persona. Al igual que la Odisea, el Decamerón fueron dos lecturas que realicé con gozo e interés. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.