Declaración de la Independencia y la Constitución Norteamericana
Introducción
La independencia de los colonos en Norteamérica tuvo inició no con la proclamación de la Independencia de julio de 1776, sino mucho antes con sucesos que enmarcaron, para la nueva nación, la importancia de ideas tales como un gobierno con autonomía propia y el manejo de sus finanzas. Fue la protección de estas ideas por parte de una clase privilegiada económica y socialmente al surgimiento de la idea de la emancipación de las colonias, lo que llevó a la independencia de los Estados Unidos. Como resultado, si bien la independencia de los colonos en Norteamérica data de 1776, ésta es, en resultado a la aceptación, por parte de los peregrinos, asumir las ideas liberales tanto económicas como sociales, mucho antes de 1776 en defensa de sus libertades.
¿Por qué se desarrolló la revolución americana?
Cabe destacar que los primeros colonos que llegaron al norte del continente Americano en el siglo XVII fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos por ideas religiosas o políticas, es decir los protestantes que no estaban de acuerdo con el catolicismo y el gobernante el rey Jorge III en 1680 fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Escocia y Francia de tal manera que a fines del siglo XVII y al comienzo del siglo XIII se establecieron en América del norte en 13 colonias.
La vida de estas colonias se desarrollaban de forma tranquila, no teniendo más vínculo con la corona el que sentirte ingleses, Unidos por la tradición y la costumbre ellos se gobernaban así mismo los únicos incidentes que pudieran derivarse de su esfuerzo conquistador hacia las tierras del lejano oeste, es decir solo eran ingleses por su idioma y costumbres y además su espíritu de conquista por el oeste, este fue el motivo de la masacre de los nativos de este lugar.
Intereses económicos distintos, el mercantilismo teoría económica situada en Inglaterra, indicaba que la riqueza de un país consistía en que un país exportaba productos Caros e importaba poco productos y baratos, esto lo aplica en la colonias como si estás fueran países extranjeros, impidiendo que está realice sus propios productos industriales, es decir comprar la materia prima y vender los productos dentro de los estados, hacía en 1793 Inglaterra atravesaba una crisis económica a raíz de guarra contra Francia “guerra de los 7 años” donde obtuvo Canadá y Luisiana sin embargo el tesoro se vio empobrecido y para resaciarse el parlamento dio varias leyeron que fue en definitiva principiaron el proceso de emancipador americano es decir el parlamento inglés comenzó a cobrar más impuestos a los colonos de norteamericanos para haciendo reestablecer su economía.
Las leyes impuesta para limitar las libertades de las colonia, el cual consistía en que se fijó un sello el cual debía estar presente en todos los periódicos, hojas impresas, contratos de arrendamiento y documentos legales, cuyo producto se destinaría para defender y proteger a la corona, ley del impuesto al vino, los colonos ofrecieron resistencia y en un primer congreso en 1765 en Nueva York aprobaron que “nunca le habían impuesto y ni le podían poner contribuciones porque no tenían representación en el parlamento inglés y que la ley del timbre tenía manifestaciones a violar los derechos y libertades de los colonos”
Ley de los impuesto a los productos importados consistía en un efectivo cobro de los impuestos a los productos importados como el plomo, el vidrio, te y papel cuyo monto se aplicaría al pago de jueces, gobernadores, funcionarios de aduanas y tropas inglesas en la colonia, esta ley se expidió en 1767 y fue derogada en 1970 por que los colonos se negaron a comercializar estos productos con los ingleses
La ley de la melaza el cual prohibía la producción de azúcar en las colonias y así poder traer azúcar de Inglaterra hacia Norteamérica
Ley del acuartelamiento, impuesta por el rey Jorge III se impuso la obligación de mantener un ejército inglés venido de Inglaterra en la colonia, todas estas manifestaciones de opresión por parte del gobierno de gran Bretaña desatará la inconformidad de las colonias que no se sitiaron jamás ingleses, ya que su seguimiento y desarrollo se dio en una época de olvidó por parte de la corona
¿Cómo se desarrolló la revolución americana?
Después de la Guerra de los 7 años, que tuvo inicios en el año 1758 por la supremacía colonial en América del Norte y las indias es decir quién gobernaba sobre estas tierras, Reino Unido salió Victorioso, obteniendo vastos territorios como en África, Asia y América. A Gran Bretaña le representaba un orgullo poder ondear su bandera alrededor del mundo conquistado, sin prevenir que su extensión del reino se convirtió en su punto más débil, la lucha le origino a la corona británica un colapso Financiero casi al borde de la quiebra, con un déficit de más de 130 millones de libras, mientras que la administración de los nuevos territorios adquiridos representaría más gasto para la corona, que rondaban desde los 70000 hasta los 350,000 libras esterlinas anuales.
Debido al problema sumergido que se encontraba la corona en ese momento por su gran incertidumbre economía al Primer Ministro George Greenville no le quedó opción aplicar un “plan de ajustes” como él lo llamó pero no precisamente en Gran Bretaña sino en las colonias americanas. Para ello, que el gobierno inglés hiciera más control económico y político sobre sus territorios imperiales norteamericanos. El gobierno británico intentó enmascarar el ajuste, con la ley de ingresos de 1764 reconocida como la ley de la azúcar, qué reduce a la mitad el impuesto a las importaciones de melazas extranjeras e incremento en nuevos productos como lino, seda, vino extranjeros. Aumento La lista de productos que sólo podían exportarse a Inglaterra en este momento Londres se convirtió en la intermediaria de los productos de las colonias, incrementando su precio y viéndose beneficiaria de considerables ganancias.
Al implementar estas nuevas estrategias para apaciguar la crisis económica también trajo consigo una series de sentimientos en contra de gran Bretaña, no sé permitía imprimir papel moneda en las colonias norteamericanas y la obligación de mantener por parte de los colonos un ejército de 10,000 hombres ingleses cuya misión impuesta por el rey fue mantener en represión a quienes contribuyen con su sostenibilidad es decir oprimir a los colonos bajo el yugo inglés. Pero el evento que desató el conflicto que colmó con la paciencia de los colonos fue la ley de timbre, el cual aprobó el parlamento inglés en marzo de 1765. Este nuevo impuesto radica en un sello qué debía imprimirse en pólizas de seguro, licencias y testamentos sin el cual cualquier documento carecía de validez legal, este impuesto también recaía sobre los periódicos volantes y hasta naipes.
La ley de timbres se convirtió en un arma de doble filo que en su retorno golpearía directamente al gobierno inglés, recordamos que los ingleses no contribuyen a la ampliación de los intereses de la corona, esta medida significó la unión de unas colonias que habían surgido lejos de la presencia del gobierno de gran Bretaña. Los representantes de 9 de las 13 colonias decidieron reunirse en 1765 y lograron que la medida fuera derogada.
La disputa resurgió en 1773, cuando el parlamento decidió aprobar la ley del té, qué le concede a la compañía británica de las indias orientales el comercio absoluto de ese producto en las colonias americanas, dejando a un lado el comercio local. El descontento no tardó en llegar. En Boston, por decisión del gobernador intento forzar el desembarque, un grupo de colonos disfrazados de indios decidieron tomarse el barco y arrojaron la mercancía por la borda. Este acto generó la ira de Gran Bretaña que vio en este episodio un desafío que no es tolerable para el orgullo imperial y decidió castigar a sus subordinados colonos, aislándolos por su rebeldía.
Pero una vez más esto ocasionaría sentimientos anti británicos, en un acto de camarería, con Massachusetts, las colonias establecieron el boicot que consiste a comprar, vender o practicar alguna otra forma de relación comercial con otro tipo de individuo como mecanismo en contra de la represalia por parte de la corona que dieron origen a un ejército continental, al mando de George Washington, para enfrentar al ejército del rey. Inglaterra envío a refuerzos mercenarios alemanes, además de las fuerzas regulares para lidiar la rebeldía, esto aumento más el sentimiento por parte de los colonos.
Le entregaron la jefatura de guerra a Washington al unirse al tercer Congreso continental en Filadelfia en 1786 el 4 de julio, las colonias firmaron el acto de la independencia documento redactado por Thomas Jefferson y firmado por 56 burgueses de las 13 colonias
Los filósofos de la Ilustración, Rousseau, Locke y Montesquieu, impregnaron tanto la propaganda Rebelde como la declaración de la Independencia y la constitución, documentos fundacionales de la nación.
A principios de 1776, Paine publicó un incendiario panfleto, Sentido Común, que contribuiría a exacerbar los ánimos contra los británicos: sostenía que un hombre honrado valía por “todos los rufianes coronados que hayan vivido”. Se apreciaba, además, su escaso afecto por el rey Jorge III al que llamaba “la Real Bestia de la Gran Bretaña” y señalaba el absurdo de que un continente fuese gobernado por una isla.
Parece increíble que el país que avasalló a lo largo de su historia imperial los derechos humanos de medio mundo, base su sistema democrático en aquella romántica Declaración de la Independencia aprobada el 4 de julio de 1776, que contiene conceptos como: “las leyes de la naturaleza”, que defiende los “derechos inalienables” como “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” y el derecho del pueblo a “abolir o reformar” un gobierno que atente contra esos derechos.
Once años más tarde, la Constitución norteamericana haría suyo el principio de separación de poderes propuesto por Montesquieu. El poder estaría dividido en tres: un ejecutivo, ejercido por un presidente; un legislativo, compuesto por dos cámaras, y un poder judicial.
Tras la victoria de los colonos en la batalla de Saratoga, Francia firmaría la alianza con los rebeldes en febrero de 1778 y entraría en guerra contra Gran Bretaña. España se sumaría a los franceses poco después. Uno de los combatientes franceses, el marqués de Lafayette reconoció en la revolución norteamericana el comienzo de una nueva era: “La era de la revolución norteamericana, que puede considerarse como el principio de un nuevo orden social para el mundo entero, es propiamente hablando la era de la declaración de los derechos” . Jacques Pierre Brissot, uno de los líderes de la Gironda, profetizará: “La revolución americana ha producido la Revolución Francesa: ésta será el foco sagrado de donde partirá la chispa que incendiará a las naciones cuyos amos se atrevan a acercársela”.
¿Cuáles fueron los aportes a la humanidad?
- Políticamente: ideas ilustradas, se proclamaba la división de poderes y la libre elección por los ciudadanos de los cargos políticos, es decir cualquier persona podía decidir por quien votar y si podía ejercer el cargo público.
- Socialmente: aparecen las declaraciones de derechos como la igualdad, la libertad y el derecho a la felicidad, ante la ley todos somos iguales.
- Económicamente: aparece una economía librecantilista y no mercantilista habré el mercado de compra y venta.
- Culturalmente: las ideas ilustradas es llevada a la práctica y funciona, América se convierte en un modelo de bitácora en sociedades europeas y las colonias españolas, la revolución es posible es decir las 13 colonias fueron los primeros en realizar una revolución y ser independiente de su país conquistador, esto fue de gran ejemplo para los demás países.
- Por primera vez una colonia se emancipaba es decir se negaba a la opresión de su país conquistador y empezaba a surgir como un nuevo país.
- Demostró el éxito del gobierno republicano constitucionado, es decir ellos se hacen independientes y Crean un nuevo modelo republicano social es decir, contaban con presidentes, cámaras, representantes.
- Los principios fundamentales de la Constitución contiene la declaración de los derechos del hombre.
- La Constitución fue traducida al español para dar iniciativa, a las demás colonias españolas para su independencia.
- Surgió los Estados Unidos de Norteamérica como un estado Federal o como una nación de Estados independientes, el cual hay una constitución para todas las nación, Aunque sus estados independientes tienen una constitución individual.
Conclusión
El aporte más representativo por la revolución americana en su legado fue la constitución de los Estados Unidos, es un documento con un ideal liberal e individualista que admite el nuevo gobierno, esto genero un proceso de enfrentamiento entre dos corrientes distintas, los federalistas que querían un gobierno centralizado y por el otro lado los no federalistas quienes no estaba de acuerdo a un forma de gobierno en donde estuviese por encima de los estados individuales, el poderío estatal fue una de los motivos por el cual se dio la independencia, los federalista lograron imponer un gobierno de corte liberal de la mano de Washington y franklin, la declaración de los derechos realizada en el Bill of Rights que contiene las primeras enmiendas de la constitución en el cual se incluyeron nuevas reformas para proteger las libertades políticas para la nueva nación.