Democracia Y Educación Por John Dewey

El libro Democracia y educación, escrito por el sociólogo norteamericano John Dewey. Donde el autor realiza una reflexión profunda acerca de los fines y propósitos de la educación, a la luz de los cambios sociales que se comienzan a visualizar al inicio del siglo XX. Acerca de la reforma educativa en Chile, surgen dos planteamientos de diversas posturas acerca de la función del sistema educativo en el desarrollo del país. Por una parte, algunos sectores señalan que la educación debe formar el capital humano que permita generar una mayor productividad. Y por otra, existen actores que plantean la necesidad de un sistema educativo que promueva la educación democrática, destacando principalmente a la educación pública. Convirtiéndose la educación moral en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de normas de conducta contextualizada así mismo debe capacitar a los educandos para adoptar a un tipo de conductas personales coherentes con los principios y normas que hayan construido. Es prefijo preocuparse de la educación moral porque las sociedades abiertas y plurales que generaron la modernidad exigen de cada individuo para lograr orientarse adecuadamente en ella un esfuerzo de construcción de criterios morales propios razonado libres de exigencias heterónomas

La escuela no debe mantenerse al margen de estos grandes problemas humanos ni tampoco debiera tratarlo superficialmente un modo de espectáculo televisivo. La escuela, además de enseñar académicamente, debe preparar críticamente y esperanzadamente para la vida. La democracia desde subversión política de sustitución hasta sus manifestaciones interpersonales es un procedimiento que permite plantearse de modo justo los conflictos de valor que presenta la vida individual y colectiva y aceptarse intentar llevar a cabo la solución es que se alcanzan por un acuerdo. Con la educación moral se pretende contribuir a mejorar la educación y como consecuencia los jóvenes y a la sociedad en su conjunto.

La socialización impone seguir unos status y roles establecidos dependiendo de tu categoría social. Mientras que la educación moral pretende capacitar a los educandos para tratar con aquellos temas que son percibidos como problemáticos debido a conflictos de valores. Estamos en la educación moral cuando nos planteamos temas vitalmente importante temas que afectan a la posibilidad de vivir una vida digna y plenamente humana tema que podrían colocar al hombre en situación de medio y alejarlo de su estatus de fin en sí mismo. Educación moral se conseguirá cuando sea capaz de contribuir al desarrollo de todas aquellas capacidades que intervienen en la formación del juicio y la acción moral. Se pretende conseguir el óptimo desarrollo de las capacidades cognitivo los conducirá hasta la autonomía intelectual y espíritu crítico el desarrollo de la empatía que no llevará un momento de la conciliación por la misma la cooperación y la solidaridad el desarrollo del juicio moral que nos acercará a un pensamiento rígido por criterio de justicia y dignidad personal. Y desarrollo de la capacidad de autorregulación que nos permitirá alcanzar un mayor autonomía de la voluntad y una mayor coherencia en la acción personal.

La ignorancia y la pobreza son dos grandes enemigas de la democracia. La educación compensa esas dos desigualdades gracias al amplio recorrido y progreso de la educación, la educación del presente tiene una actitud más abierta y menos arcaica. Aunque a pesar de en la actualidad ser más abierta y menos arcaica, aún queda bastante trabajo para mejorarla. La educación debería de entenderse ampliamente y no solo limitarse a lecciones intelectuales, sino a complementarse también con lecciones morales. En definitiva, educar en el más amplio sentido de la palabra y abarcando sus diferentes dimensiones para el desarrollo, avance y progreso de la persona a educar. Estas dimensiones son: la social, la personal, la filosófica, la política y la económica. Con lo social logramos la socialización, integración y concienciación social del sujeto. Con lo personal, la realización como individuo y maduración de la persona. Con lo filosófico, la construcción de una interpretación del mundo y del papel de como humano en él. Con lo político, tener con garantía derecho, deberes, justicia, igualdad y libertad; perpetuar lo dicho y perfeccionar las estructuras. Y con lo económico, universalizar la educación para la incorporación al mundo del trabajo a las personas a educar.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.