Deportes Olímpicos: Reglamento Del Ciclismo De Pista

El ciclismo de pista es un deporte que se caracteriza por hacer carreras en bicicleta en un velódromo. Dicho velódromo es un óvalo que generalmente tiene unas dimensiones de 250 metros.

Este deporte tiene una normativa muy específica, comenzando por el tipo de bicicleta, la cual tiene algunas importantes con respecto a las que se utilizan como bicicletas de ruta o para hacer competiciones en el exterior. A continuación, vemos más información sobre los aspectos más destacados del reglamento del ciclismo de pista.

Ciclismo de pista: aspectos más importantes del reglamento

Bicicleta

Como hemos comentado anteriormente, la bicicleta de pista tiene características diferenciadoras muy importantes de la bicicleta de ruta. En este sentido, lo más destacado es que esta máquina carece de frenos.

En defecto de los frenos, tiene un sistema fijo de piñón que hace que pierda velocidad a medida que el ciclista ejerce menos presión en el pedaleo. Es imposible frenar de golpe o dejar de pedalear bruscamente, ya que se puede perder el equilibrio.

Otro aspecto muy importante es que este tipo de bicicleta no tiene cambios, tienen un solo plato en el área del eje central y un solo desviador. Además, no tienen integrado el soporte para llevar agua, ya que el reglamento lo prohíbe.

El reglamento también especifica que este tipo de bicicleta debe tener las ruedas de aluminio, carbono o titanio. El diámetro de las mismas puede oscilar entre 66 y 68 centímetros. La longitud máxima de dicha bicicleta no puede superar los 2 metros y en lo que se refiere al peso, éste debe ser entre 7 y 8,5 kilogramos.

Velódromo

Es muy importante que el velódromo cumpla con todas las características necesarias para que la competición transcurra de forma óptima y sin ninguna clase de contratiempo. Se trata de una pista ovalada con los extremos redondeados.

La superficie del velódromo puede ser de cemento o de madera y la longitud de la misma puede oscilar entre 250 y 333,3 metros. Además, el velódromo puede ser tanto descubierto como techado.

Si bien la construcción de la pista puede variar de acuerdo a los ángulos de construcción, también es cierto que la misma debe cumplir con unos requisitos mínimos. Un ejemplo de ello es el ancho de la pista, el cual no puede ser menor a los metros y tampoco puede ser superior a los 11 metros.

Además, la pista debe contar con dos peraltes cuya inclinación puede oscilar entre los 38 y 46 grados. Este diseño facilita las diferentes maniobras de los ciclistas en este apasionante deporte.

En la práctica, los velódromos pueden tener algunas sutiles diferentes. Pero todos deben contar con las siguientes partes: acceso o túnel, área de camerinos, área de los corredores, meta con videofinish y área de salida.

Vestimenta

La vestimenta es fundamental tanto para cumplir con las reglas y así evitar penalizaciones y por supuesto, por cuestiones de seguridad. El ciclista debe tener un casco aerodinámico, calzado con suela rígida que le permita anclarse al pedal, uniforme con los colores del equipo nacional, guantes de licra, calcetines cortos.

Otras normas del ciclismo de pista

Junto a los aspectos anteriormente descritos, también se deben tomar en consideración las reglas del arbitraje. En este aspecto, es importante destacar que el árbitro será nombrado por el Presidente del Colegio de Comisarios.

En lo que se refiere al cronometraje, se hace por milésimas de segundo. La salida es anunciada por un disparo y con respecto a las infracciones o conductas antideportivas, éstas serán advertidas con una bandera amarilla.

Otras reglas básicas especifican que el ciclista no puede llevar ningún objeto adicional como agua o comida. Por otro lado, por cuestiones de seguridad, la cantidad de corredores serán limitados de acuerdo al diámetro de la pista.

Si la pista es de 333,3 metros podrán competir un máximo de 36 corredores, si la pista es de 250 metros podrán competir 24 y si la pista es de 200 metros podrán competir 20.

El ciclismo de pista es uno de los deportes más apasionantes, por lo que cada día suma el interés de más y más personas. Conocer sus reglas es determinante para poder competir de forma exitosa y limpia.

Es importante tomar en consideración desde las características de la bicicleta hasta las normas más generales sobre la vestimenta, por supuesto, haciendo especial énfasis en las reglas específicas de competición.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.