Derecho Penal Como Prevención Criminal
Introducción
¿En qué consiste el carácter subsidiario del derecho penal? “En un Estado Social y Democrático de Derecho debe implementar mecanismos de prevención criminal por fuera de la órbita del derecho penal con miras a preservar la paz y la armonía en general. Tanto la política social desjudicializa dora como las sanciones extrapenales, dentro de las que se encuentran la conciliación, los requerimientos policivos, los fallos emitidos en los procesos civiles, laborales, disciplinarios. Coadyuvan a solucionar un elevado número de controversias cotidianas, lejos de la esfera del derecho penal”.
Desarrollo
Este principio, también conocido como de subsidiariedad o última ratio, entra a operar cuando las políticas disuasivas o de control antes mencionadas fracasan, agudizando los conflictos sociales, haciéndose necesaria la aplicación del ius Puniendi en aras de garantizar la prevalencia del orden social. Dicho de otra manera para un fácil entendimiento para los demás compañeros. Se sustenta en el principio última ratio legis o (última razón legal) e intervención mínima, es decir solo se regulan como delitos a aquellas conductas que no pueden ser evaluadas por otras ramas del derecho. Igualmente en sentencia C – 647 DE 2001, de la Honorable Corte Constitucional.
Nos da una mejor interpretación a través de una providencia de dicho principio, a saber: PENA- Último recurso/DERECHO PENAL- Última ratio. ¿A qué se debe el carácter personalísimo del derecho penal? El carácter personalísimo del derecho penal se debe a que las medidas de seguridad y las penas solo se pueden imponer a quien haya incurrido personalmente y haya cometido un delito, por esto se dice que la responsabilidad penal es personal, donde solamente existe un sujeto activo que es la persona que cometió ese delito, así pues, que ante un hecho criminal solo responde quien haya cometido el delito, así mismo la pena que se le impone al delincuente no trasciende a ninguna otra persona.
Conclusión
Al morir esta pena se extingue junto con la responsabilidad penal. ¿De qué forma el derecho penal garantiza el control social? La forma en que el derecho penal garantiza el control social es que ofrece uno de los más efectivos instrumentos jurídicos que dispone el Estado; para evitar y castigar las conductas más reprobables que perturbaban la paz y no son aceptadas socialmente, donde se le impone un correctivo, debido a su actuación, para ‘castigarlo’ por su comportamiento. Y poder garantizar el efectivo control social, la paz y armonía. De esta manera, se da el ius puniendi, que se refiere a la facultad sancionadora del Estado, que está legitimado para ejercer el control social sobre los miembros de la comunidad.