Desempleo estructural: Definición, Causas y Desempleo Estructural en España

¿Qué es?

El desempleo estructural es un cambio en la estructura económica de la empresa, es decir son los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo ya que los demandantes de empleo no encuentran el perfil del trabajador que necesitan.

Existe una escasez de demanda ya que hay un cambio relevante en la tecnología o conducta de consumidores, por ello se deben modificar las necesidades de los empleados, los cuales no han tenido tiempo suficiente para ajustar sus necesidades de esta nueva realidad. Podemos decir que los empleados no se reciclan ante de la aparición de nuevas tecnologías o adelantos del sector.

Sus características se basan en que la oferta de trabajo no se ajusta a las necesidades de los demandantes por tanto no existe falta de demanda de trabajo. Es uno de los más difíciles de arreglar ya que el desempleo es a largo plazo.

Según algunos informes el 72% de las empresas Españolas tienen falta de personal cualificado ya que en la mayoría de estas, sus empleados tienen un nivel bajo de idiomas, lenta adaptación del mercado a los cambios tecnológicos y una escasa adecuación entre lo que las empresas demandan y la oferta educativa. A esto último se refiere que las empresas buscan un perfil de trabajador pero la formación que tienen los futuros trabajadores no se adapta lo que pide el sector porque no tienen suficiente experiencia, cabe destacar que hoy en día lo que busca una empresa es el talento.

“Los expertos apuntan como responsable del elevado paro estructural en España al Gobierno y al parón de su inicial impulso reformista.” Este es el subtítulo del informe, ya que las reformas en las empresas no son suficientes ya que la educación también tiene que ver.

Causas

El desempleo estructural está causado por unos cambios fundamentales en la economía como por ejemplo:

Avances tecnológicos: esta causa se encuentra en cualquier tipo de industria aunque la más afectada es la manufactura. Hoy en día en la manufactura, muchas veces, se reemplazan a los robots por las personas que hacían el trabajo manualmente, los trabajadores no deben quedarse obsoletos y si quieren seguir trabajando tienen que actualizarse y saber cómo van estos robots por ejemplo. 

Acuerdos Comerciales: muchas veces los tratados comerciales dejan fuera a muchos empleados ya que se pacta algo que los empleados no pueden suplir.

Inmovilidades geográficas: debido a la distancia del empleado con el lugar de trabajo, este no puede acceder a cubrirlo. 

Inhabilidades ocupacionales: cuando hay una variación en la economía y lleva un cambio en la demanda de la mano de obra calificada. Si se cierra una empresa los trabajadores puede que tengan dificultades a la hora de volver a encontrar trabajo y deberán volver a estrenarse.

Desocupación estructural en España

La tasa de desempleo estructural en España es del 16%, en comparación del 17,4% de la Unión Europea. Para medir la tasa de desempleo estructural se recurre a la curva de Phillips. Con esto aparecen conceptos como NAIRU (Tasa de desempleo que no acelera la inflación), que permite unos niveles de inflación estables. El objetivo es continuar bajando la elevada tasa de desempleo, pero sin llegar a los riesgos de una situación de inflación.

Consecuencias de un elevado desempleo estructural:

  • La limitación de las cifras de crecimiento económico 
  • La pérdida de competitividad.

Una alta tasa de paro estructural significa que:

  • No se emplea toda su capacidad productiva. 
  • Que hay una importante cantidad de mano de obra infrautilizada

El problema es que, al llegar al mínimo de paro estructural (siguiendo la curva de Phillips), el aumento del nivel de empleo puede llevar a un país a caer en una inflación. El paro estructural afecta también a la recaudación de impuestos. Al haber menos gente trabajando, habrá menos contribuyentes a la hora de llenar las arcas del estado.

La lucha contra el desempleo es uno de los objetivos macroeconómicos. España está intentando alcanzar una tasa de paro menor al 10%. Aun así, no sería un buen dato. En países con un nivel como Alemania o Suecia, un paro estructural tan grande sería imposible de pensar.

Esta tasa de paro, depende de factores como:

  • La rigidez del mercado laboral 
  • La estructura productiva del país 
  • La eficiencia del emparejamiento laboral

Como último, hay que decir que, la tasa de desempleo estructural en España actualmente, sigue sin bajar del 15%. ¿Se podrá disminuir en algún momento?

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.