Diferencias Culturales del Duelo y La Muerte en Diversas Culturas

Introducción

Como seres humanos desde temprana edad establecemos conexiones afectivas más fuertes o más débiles con quienes nos rodean, pero por otro lado terminamos perdiendo esas conexiones por un motivo de fuerza mayor, la muerte.

El dolor de perder a un ser querido es inevitable. Todos sabemos que este día llegará, pero nunca esperamos que sea tan pronto.

Ante tales situaciones, los que se quedan sienten como si parte de sí mismos se hubiera ido con la persona. En los diferentes lugares del mundo tienen diferentes formas de lidiar con el dolor.

Normalmente, cuando contemplamos la vida, solo pensamos en las alegrías, proyectos, estudios, trabajos y logros, olvidándonos de la muerte, pensando que la vida son sólo flores, pero que llevan espinas y pueden doler mucho.

Para comprender este proceso de conexión entre las relaciones afectivas, primero debemos darnos cuenta de que nadie está preparado para vivir estos momentos de pérdida, aunque somos conscientes de que algún día en la vida perderemos a alguien y viviremos este sentimiento penetrante de tristeza y duelo por la muerte de una persona querida.

Por tanto, no podemos hablar de una cosa sin relacionarnos con la otra; pérdida y muerte.

En el presente trabajo, hablaré de diversas culturas y en pocas palabras daré mi opinión sobre como ha sido el duelo en la fase alta del covid, pero me centraré más en la cultura angoleña.

Muerte en otras culturas

En el siglo XX, la cultura occidental empezó a tratar la muerte como algo vergonzoso y oculto que debía superarse a todo costo. Vivir el duelo es fundamental para soportar el sufrimiento, a continuación, un análisis de lo que dicen algunas regiones sobre la muerte:

Budismo

El budismo niega el descanso eterno. Los seres mueren y renacen, abandonando la idea de lo que fueron. Buda decía que el cadáver es ‘un carro roto’ y no se debe arrastrar un carro roto, es decir, debemos soltarlo. (Maria Cohen. 2013).

Islam

Creer en el día del juicio final significa que la muerte no es el fin de la vida, sino la puerta de entrada a la vida eterna. Por lo tanto, los musulmanes perciben el tiempo como continuo. (Ziauddin Sardar. 2013).

Candomblé

Sostiene que después de la muerte el tiempo es relativo y el espíritu puede ser rescatado o no, todo dependerá de cómo utilizó a su libre albedrío. (Babalorixá Kabila Aruanda. 2013).

Catolicismo

El día del difunto se celebra para honrar a los muertos, creer en la resurrección de la carne, la vida eterna.

Dios quiere que todos alcancen la plenitud, el cielo. De esta manera, el ser humano siempre está sostenido por el amor divino, en la felicidad total, además de vivir en comunión con sus hermanos y hermanas. (Ronald Blank. 2013).

Espiritismo

Según la doctrina espiritista, el espíritu permanece vivo después de la muerte que solo afecta al cuerpo. Lo que encontramos en el otro lado refleja lo que hemos logrado en la tierra.

Cuando esté preparado, el espíritu regresará al plano físico en un nuevo cuerpo para saldar las deudas. (Geraldo Campetti. 2013).

Hinduismo

En India, dependiendo del mérito ganado en la vida, se lleva a cabo una celebración. Los familiares toman el cuerpo y lo incineran en un ritual muy detallado. (Luís Malta Louceiro. 2013).

Muerte en Angola

Mi país se caracteriza por una cultura heterogénea, consecuencia de la combinación de diferentes etnias de distintas latitudes de África. Por eso es difícil hablar bien de todos ellos, pero los presentaré brevemente de manera general y luego especificaré mi etnia.

En Angola, las muertes son un reflejo de todo el apoyo a la familia en duelo y demasiadas demostraciones de cariño que no se pudieron hacer mientras la persona se encontraba en buen estado de salud. Ya que, en esta etapa, hay una gran cercanía con los seres queridos, donde todos se reúnen en la “casa de la muerte” y muchos incluso duermen / permanecen allí todo los días hasta el funeral. Se hacen contribuciones para ayudar a la familia en duelo y cubrir los gastos de la muerte misma, en la que se cocinan las comidas y bebidas locales y se sirven a todos los que participan en ella.

También es un factor de unidad familiar, en el acto de brindar apoyo, recordando los momentos vividos en la infancia y / o incluso el paso físico de los fracasados.

En determinadas zonas de Angola, cuando alguien vive allí, los familiares más pobres deben ayudar a dar el último baño en la guardería como gesto de respeto y agradecimiento por su vida tan cercana.

Alumnos pertenecientes al grupo kimbundo y umbundo, por ejemplo, reprobando una escuela de 3 a 5 días cuando un amigo es la última persona.

Hablando de mi etnia, Bakongo, en la region del norte de Angola. Cuando muere alguien mayor, se hace una celebración, por diferentes motivos, si es una enfermedad prolongada se hace por el descanso eterno de la persona.

En cuanto a la edad, la celebración la organizan familiares y amigos queridos, los años de la persona en la tierra y su contribución. De esta forma se realiza una alegre despedida con música, comida y animaciones. Pero por otro lado, cuando mueren niños / jóvenes, siempre es un momento muy triste.

Cuando alguien pierde el esposo tiene que vivir el duelo durante un mes, sin tumbarse en la cama o sentarse en la silla, tendrá que sentarse y acostarse en el suelo, las tías y primas de la misma y del marido se quedarán con ella para apoyarla con todo lo que necesite, tras un mes le darán baño, le ofrecerán jabón nuevo y un pañuelo y la libertarán, o sea, la dejarán libre para casarse otra vez o elegir permanecer en la misma familia.

Otra región del norte, cuando se muere el marido del alguien, la familia del mismo tiene el derecho de recibir lo que quiera de la esposa, aunque tengan hijos. También la viuda puede volverse mujer del cunado para continuar la familia.

En Luanda, la capital de Angola, se quedan en la casa de la muerte durante una semana, después hacen el entierro o funeral y hay una conversación más de dos días para decidir como quedará la familia en duelo y los familiares se permanecerá dentro de casa por 30 días.

Fase alta del covid

En esta fase de una pandemia, que ha afectado a personas en todo el mundo, la gente pierde a sus seres queridos todos los días y muchas familias ni siquiera tienen la oportunidad de realizar un funeral digno.

En cuanto a la pérdida en la etapa alta del covid, todo fue mucho más doloroso de lo esperado, porque en el momento en que se necesitaba el cariño final, las últimas noches junto al cuerpo, las visitas y un entierro digno para alguien que es o fue especial para nosotros, no se pudo hacer nada de esto.

En mi opinión, es muy necesario aprovechar este tiempo como de costumbre, hay una necesidad fundamental de acompañar el momento de la pérdida con la experiencia del duelo, porque solo así quien vive el duelo podrá superar, al menos en parte, el trauma de la pérdida. En esta fase del covid, es muy complicado vivir esto, porque no es posible dotar al cuerpo de todo lo que se suponía que debía y es costumbre, porque después de 1 o 2 meses recibiendo solo las cenizas, cuando el pronóstico era siempre el entierro hace que todo sea mucho más doloroso. para la familia en duelo.

Conclusion

“Todo es parte de un proceso en el que nacimos, crecimos, nos reproducimos, envejecimos y morimos” – Galileu Galilei; que es nuestra única certeza, porque cuando una vida estalla tenemos la convicción de que esa vida terminará.

Bibliografia

  1. https://www.google.com/amp/s/exame.com/casual/o-que-as-religioes-explicam-sobre-a-morte/amp/
  2. https://www.google.com/amp/s/www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/cidades/2020/05/01/interna_cidadesdf,850301/amp.shtml
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.