Diferencias De Género En La Educación
Introducción
Las diferencias que se da en la educación entre varones y mujeres surge desde una temprana edad, donde se comienza a formar la base de su educación con sus primeras profesoras que son sus madres. Los niños y niñas comienzan a aprender sus funciones que la sociedad les impone y se les presentara en un futuro según su sexo y su clase social, es por ello que las niñas permanecían en casa con sus madres y los niños todo lo contrario salían con sus padres, con esto lograban que al final del día los niños y niñas aprendieran lo que estaba implementado en la sociedad según su sexo, lo que pueden o no hacer y la adecuada forma en la que tienen que comportarse según las normas de la sociedad.
Desarrollo
La educación en la edad media era un conjunto de principios religiosos y a la vez laicos sin embargo era la religión la que te asignaba una orientación que debían de seguir para llegar a obtener un aprendizaje y comprender diferentes contenidos que debían facilitar el aprendizaje. La educación se dividía en niveles: en el primer nivel no existe diferencia en la educación entre niños y niñas, ya que la iniciación de la palabra y a la vida en sociedad es igual para ambos sexos. En este primer nivel educativo se enseñaba principalmente el comportamiento social y esta debía ser adjuntada con lo que propone la sociedad, estas se aprenden de forma práctica y siguen las pautas o normas de su círculo familiar.
En el mundo de la educación a continuación del primer nivel se aproximan dos niveles en estos dos niveles ya se pueden encontrar diferencias en la educación. Se centran fundamentalmente en la instrucción y la sabiduría, en estos dos niveles ya no solo se aprende de forma empírica y práctica a diferencia del primer nivel, esta conlleva más cosas como es lo teórico sin embargo la práctica sigue siendo fundamental, pero no tiene la misma importancia que en el primer nivel, la instrucción va más conectado con un aprendizaje empírico esto quiere decir que es más práctico.
Y la sabiduría está influenciado con un aprendizaje teórico. En la instrucción se conseguía que los niños y las niñas a partir de conocimientos puntuales adquieran las maestrías para responder a las necesidades y funciones que presenta la sociedad en los diferentes grupos sociales. Las maestrías que son nombradas anteriormente en el tema de la instrucción se refiere a conocimientos que son empíricos que se consiguen con la práctica de las funciones que deben ser cumplidas.
En el caso de los varones se concentraban más en las actividades laborales que se les asigna según su clase social, para los hombres que se encontraban en la clase noble su principal función era dedicarse a la guerra y al ejército, si el hombre pertenecía a la clase media se dedicaban al comercio y a las artesanías y por último los hombres que pertenecían a la clase baja o campesina que era la mayoría del pueblo se dedicaban al campo.
En el caso de las mujeres la instrucción que debían seguir se enfocaba en las tareas domésticas desde una muy temprana edad y cuando formaban ya su propia familia esta responsabilidad era de mayor intensidad, de esta forma los niños y niñas entendían su papel en la sociedad. En la instrucción se encontraban los siguientes conocimientos:
La lectura, la escritura y la aritmética aprender esto era de gran ayuda para poder acceder al tercer nivel que es la sabiduría y esta tiene enfoque principalmente en que la persona desarrolle a través de sus conocimientos un pensamiento científico propio, cabe recalcar que el acceso a la lectura en la edad media era de difícil acceso por diferentes temas que uno de ellos es la religión y por otro lado en ese tiempo se pensaba que la lectura no era importante por las demandas sociales que eran presentadas en esos tiempos.
Fue por el humanismo que tomaron cambios y comenzaron a replantearse que la lectura es un instrumento muy importante para la sociedad en general y que las mujeres tenían que acceder a esta y no solo a esta sino también al tercer nivel que es la sabiduría, pero fueron muy pocas las mujeres que pudieron acceder a estos recursos como las monjas o religiosas y por otro lado las mujeres que eran laicas las que pertenecían a la corte tuvieron la posibilidad de acceder a una educación compleja, el humanismo pensaba que se debía enseñar a niños y niñas de manera igualitaria por este pensamiento se lograron cambios.
Conclusión
Para finalizar, se puede decir que en la edad media existían grandes diferencias en la educación entre varones y mujeres, donde los tres niveles de aprendizaje señalados: educación, instrucción y sabiduría se fue demostrando las diferencias en cada una donde se demostró que en el primer nivel la educación era de carácter empírico y era igual para niños y niñas.
En el segundo nivel cambiaba de una manera drástica la educación entre varones y mujeres porque a cada uno le enseñaban lo que era apropiado y lo que tenían que hacer según su sexo y las demandas de la sociedad y en el tercer y último nivel que era la sabiduría era casi nula la participación de la mujer en esta, ya que pensaban que no era necesario que la mujer aprenda las destrezas de la sabiduría porque ellas debían solo estar preparadas para las funciones domésticas.