Diferentes Habilidades Dentro De La Educación

Un estudio realizado en EEUU en diferentes escuelas medias (middle schools), determinó que para que el aprendizaje y servicio en los estudiantes sea significativo, los estudiantes deben ser expuestos a estándares de práctica de calidad en las siguientes áreas: vinculación al currículo adecuadamente; incorporación de servicio significativo; involucrar la voz de los estudiantes en la planificación, implementación y evaluación del proyecto; incluir reflexiones que involucren habilidades de pensamiento de orden superior; monitoreo constante del progreso del proyecto; y mantener duración e intensidad de las horas de servicio (Newman et al., 2015). Adicionalmente, Newman et al. también mencionan que el rol de los profesores debe ser únicamente como guías y facilitadores de integrar los estándares de calidad del aprendizaje y servicio a lo largo de los proyectos (2015). Esto asegura que los proyectos sean un reflejo de la habilidad y el esfuerzo de los estudiantes, más no de un ente controlador.

El aprendizaje y servicio se considera como un método facilitador para el desarrollo positivo de los jóvenes, ya que es una práctica en la que los jóvenes pueden demostrar sus habilidades y ponerlas en práctica. El aprendizaje socio-emocional es uno de los aspectos que Chung y McBride (2015) consideran más significativos en la implementación proyectos en base al aprendizaje y servicio, puesto que los estudiantes se involucran en trabajo colaborativo, habilidades sociales, resolución de problemas y pensamiento crítico. Según Chung y McBride todas estas habilidades se vinculan con el desarrollo del aprendizaje y servicio de la siguiente manera: durante el proceso de investigación los estudiantes crean conciencia social de las situaciones que ocurren a su alrededor; durante el diseño de una solución al problema los estudiantes tienen la capacidad de manejar relaciones y auto gestionarse; y durante la accion y reflexion del proyecto, los estudiantes son capaces de desarrollar responsabilidad al tomar decisiones. Por esta razón, el aprendizaje y servicio logra que los estudiantes sean más conscientes de sí mismos y capaces de desarrollarse socio-emocionalmente.

Beneficios en Estudiantes y la Comunidad durante el APS

Los beneficios que ofrece el APS a la comunidad educativa son sumamente significativos y perdurables. Ochoa Cervantes y Pérez Galván (2017) explican que la motivación e involucramiento proyectivo hacia conceptos académicos y comunitarios es uno de los resultados que se evidencian en los estudiantes durante el APS. Otro beneficio es la posibilidad de fomentar la ciudadanía activa, la toma de decisiones conscientes y responsabilidad en jóvenes que se involucran en dichos proyectos. De igual manera, Fleck et al. (2017) afirman que los estudiantes que se vinculan en APS aprenden más que los que solo asisten a clases tradicionales, puesto que es un método de enseñanza innovador e impactante para los estudiantes. Fleck et al. (2017) también creen que el conocimiento se crea mediante experiencias transformadoras, las cuales se dan cuando los estudiantes se vinculan con su comunidad para resolver una problemática real y significativa.

La comprensión y retención académica es otro aspecto que los estudiantes consideran como beneficio cuando se involucran en APS. Adicionalmente, los directores y profesores de las escuelas en donde se ha aplicado el APS reportan que el comportamiento de los estudiantes es impactado positivamente, ya que existieron menos eventos disciplinarios durante el proceso de APS. Según Hatcher et al, existe evidencia que a través de APS se mejora aprendizaje académico, aprendizaje cívico y crecimiento personal. La participación en proyectos de APS aumenta la conciencia de los problemas sociales, el deseo de hacer una diferencia, las habilidades cívicas y aspectos afectivos. Según Domínguez et al, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y la toma de acción. Similarmente, Blewitt et al.mencionan que a través del APS se aumenta la inteligencia emocional de los estudiantes, se mejoran habilidades personales y sociales, incluido el autocontrol emocional, la conciencia organizacional, la autoconfianza, la empatía, el trabajo en equipo y la colaboración. Las actividades de APS permiten el aprendizaje social y colaborativo, favorecen el desarrollo de competencias técnicas y sociales, e implican un aprendizaje a lo largo de la vida, porque introducen la realidad en el aula y sacan el aula a la realidad.

Por otro lado, los proyectos de APS contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la sociedad que es una forma de ejercer la ciudadanía responsable. Los estudiantes aprenden a vincularse y tener el conocimiento necesario para poder ser un agente activo de cambios dentro de su comunidad. A pesar de que son menores de edad, los estudiantes pueden llegar a su mayor potencial mediante la cooperación y la ayuda a la personas vulnerables. También, los proyectos de APS apoyan la perspectiva ética del cuidado, que es una red de relaciones interpersonales y de responsabilidad que procura el bien para todos. La realización de los proyectos de APS satisfacen necesidades reales de la comunidad y provocan cambios en las entidades en las que se realiza un servicio.

Conclusión

Luego de analizar los temas expuestos anteriormente, se llegó a la conclusión que los proyectos escolares en el Ecuador deberían vincularse con el APS, ya que es un método de aprendizaje eficaz y beneficioso, ya que los estudiantes pueden encontrar sentido a lo que estudian, aplicando sus conocimientos y habilidades en la práctica.

Recapitulando que actualmente en el Ecuador los PE no tienen ningún tipo de vinculación con el aprendizaje y servicio (APS), hemos desarrollado una propuesta enfocada en la implementación y conexión de los PE que se ejecutan en las instituciones educativas Ecuatorianas, junto con el APS. El aprendizaje y servicio (APS) es un método pedagógico protagonizado por los estudiantes en situaciones y contextos conectados con su entorno cultural y social. Tomando en cuenta la información desarrollada, proponemos que la implementación en los PE se vincule directamente con la metodología del APS a nivel nacional. Esto es necesario para poder tener una comunidad más involucrada y motivada en los PE y no solamente se cumplan por requerimiento.                                                                   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.