Diversos Habilidades de Comunicación en La Expresión Correcta del Mensaje

Este texto relata la comunicación entre las personas. Hace referencia al alcance y el objetivo de la comunicación, y nos muestra un panorama de cómo el lenguaje influye en la conducta humana.

Cuando hablamos de comunicación nos limitamos a pensar en la forma oral o escrita, dejando a un lado todas y cada una de las variantes que existen. Es así que el autor David K. Berlo explota la complejidad de la comunicación y nos la escarifica la perspectiva de esta mediante diversos parámetros, dentro de la psicología social, psicología y sociología, haciendo muestra de algunos de los diversos niveles de comunicación con los que contamos. A su vez describe los factores que llegan a afectar la comunicación entre individuos

Podríamos hacer mención que tiene como finalidad explicar ¿por qué es un proceso? Y de esta forma identificar los aspectos que hasta hoy, podrían ser desconocidos para muchos de nosotros.

Vivimos comunicándonos, según investigaciones realizadas, existe evidencia de que cada uno de nosotros empleamos alrededor de 10 u 11 diarias en comunicación verbal.

En base a diversas investigaciones podemos decir que el lenguaje es solo uno de los códigos que utilizamos para interactuar socialmente, y aunque no solo utilizamos el lenguaje como medio de expresión es, sin lugar a duda uno de los principales códigos, aunque por otra parte encontramos las expresiones faciales, movimientos corporales y gestos.

Podemos hacer referencia a otros tipos de expresiones que la gente utiliza para expresarse, esto variando en el entorno en el que se encuentren. En otras palabras, podríamos decir que cualquier medio que expresara un sentimiento, o al cual se le pueda otorgar un significado, se puede utilizar como medio de comunicación.

Dentro de la comunicación encontramos diversos niveles, como lo son la comunicación escrita, comunicación visual, comunicación hablada, comunicación de grupo, comunicación de masa, comunicación consigo mismo, comunicación por medio de acción, comunicación por medio de palabra impresa, comunicación química, comunicación por medio del tacto, comunicación mediante un símbolo visual, comunicación por medio del sonido, etc.

Los propósitos de la comunicación pueden ser; críticas, visiones evolutivas, fines políticos, dirigir la conducta humana. Aristóteles define el estudio de la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, dejándonos claro que, el propósito de la comunicación es la persuasión.

Se puede lograr hacer una distinción entre información- persuasión- entretenimiento, es decir; que cuando uno está entretenido, no está dando información, cuando uno está persuadiendo, no está entreteniendo, y así sucesivamente.

En cuanto al concepto de proceso, el diccionario lo define como “cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo” o “cualquier operación o tratamiento continuos”.

La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso, la base que constituye el concepto es la idea de que la estructura de la realidad física no puede ser descubierta por el hombre, sino, debe ser creada por este.

Cuando tratamos de hablar o escribir sobre un proceso, como la comunicación, enfrentamos por lo menos a dos problemas, en primer lugar debemos de detener la dinámica del proceso. El segundo problema existente para describir un proceso deriva de la necesidad de tener que hacer uso del lenguaje, la forma en que ha sido usado por la gente a través del tiempo, constituye un proceso.

Gran parte de la comunicación científica sobre comunicación trata de aislar, los factores que alteran el desarrollo del proceso, y por otra, aquellos que no tienen influencia sobre este.

Si tenemos el concepto de proceso bien definido mentalmente, podemos obtener un provecho del análisis de los componentes de la comunicación, prestando atención a elementos como ¿quién, por qué y con quién se está comunicando? Es decir, los elementos del proceso de la comunicación que debemos tomar en cuenta son; cuando iniciamos la comunicación, respuesta a ésta o cuando servimos como observadores o analistas a ella.

Aristóteles menciona que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación; orador, discurso y el auditorio. Cada uno de estos, lo podemos organizar según tres variables; la persona que habla, el discurso que pronuncia y la persona que escucha.

Podemos decir que la comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación.

El propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje. El proceso mediante el cual se logra traducir un código en lenguaje como propósito de la fuente requiere un tercer componente, un encodificador; es el encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código, expresando, de esta forma el objetivo de la fuente en forma de mensaje.

La teoría de la comunicación ofrece, por lo menos, tres significados para la palabra canal; medio, portador de mensajes o conducto. En términos psicológicos, la fuente trata de producir un estímulo. Si la comunicación tiene lugar, el receptor responde a este estímulo, si no responde entonces no ha ocurrido comunicación.

Para expresar el propósito en un código, al receptor le hace falta un decodificador, para traducir y decodificar el mensaje y darle la forma que sea utilizada por el receptor. Podemos considerar al decodificador de códigos como el conjunto de facultades sensoriales del receptor.

La palabra fidelidad es empleada en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Al hablar de fidelidad de la comunicación electrónica se introdujo el concepto de ruido.

Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar estos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, estos factores que son los que determinan la efectividad de la misma.

Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada.

Existen cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad; habilidades comunicativas, actitudes, nivel de conocimiento, posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.

Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras; hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras; leer y escuchar. La quinta es de suma importancia; reflexión o pensamiento.

Las actitudes pueden afectar la forma en cómo se comunica el mensaje dado. Estas pueden ser: Actitud hacia sí mismo: es la credibilidad al valor del tema a tratar. Actitud hacia el receptor: nivel de interés o aprecio que un emisor puede mostrar hacia el receptor.

Se define como nivel de conocimiento al grado de conocimiento que posee la fuente con respecto al tema de que se trata habrá de afectar su mensaje, es decir, no se puede comunicar lo que no se sabe por otra parte, si el emisor es especializado en el tema a tratar, puede utilizar términos muy técnicos dificultando así, la comunicación con el o los receptores.

Para lograr una correcta comunicación dentro del sistema Socio-cultural es de suma importancia conocer el sistema cultural en el cual se encuentra la fuente, ya que, ninguna fuente se comunica sin estar influida por la posición que ocupa en un determinado sistema social.

Decodificador-receptor; cuando entablamos una comunicación intrapersonal, la fuente y el receptor es la misma persona. Por otra parte, podemos referirnos al receptor en términos de sus actitudes, ya que la forma en la que decodifica un mensaje está determinada por sus actitudes hacia sí mismo, a la fuente y al contenido del mensaje, se puede hacer referencia a este último como su nivel de conocimientos.

Se define como mensaje el producto físico verdadero del emisor-encodificador. En éste hay por lo menos tres factores que tienen que ser tomados a consideración; el código, el contenido y la forma en la que el mensaje es tratado, cuando hablamos respecto la forma y contenido del mensaje se pueden hacer respecto a los elementos y estructura de cada uno.

Los elementos y la estructura están unidos, no podemos tener a ninguno de los dos sin el otro y modificar nuestras definiciones de estas palabras al trasladarnos de un nivel de análisis a otro.

El nivel de discusión, se refiere a la ampliación del mismo, pues no existe unidad fija ni de sucesión de unidades a las cuales podamos referirnos en todo momento como estructura. Lo que consideramos como elementos y estructura dependerá de nuestro propósito o nivel de análisis, este a su vez, varía para llenar nuestro propósito.

El código del mensaje es todo aquello que posee un grupo de elementos y es un conjunto de procedimientos para combinar esos elementos en forma significativa. Cada vez que codificamos un mensaje debemos de tomar en cuenta ciertas decisiones con respecto al código que haremos uso. En primer lugar debemos decidir; qué código, qué elementos de éste y el método de estructuración de los elementos del código que debemos usar. En segundo término, analizar la conducta de comunicación.

El contenido del mensaje lo podemos definir el contenido como el material de mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito, tanto el contenido como el código poseen elementos y estructuras.

El tratamiento de un mensaje se puede definir como las decisiones que toma la fuente de comunicación al seleccionar y estructurar los códigos y el contenido. La personalidad y otras características individuales de la fuente son las que determinan el tratamiento que habrá de dar el mensaje, está representado como el estilo del hombre.

Los tres principales significados para la palabra canal son; formas de encodificar y decodificar el mensaje, vehículos de mensajes y medio de transporte. Al comunicarse, la fuente tiene que elegir un canal. Son varias las causas que determinan la selección de los medios que pueden emplearse. La selección está limitada por; lo que se puede conseguir y las preferencias de la fuente. En la comunicación, los mensajes no pueden conectarse con el receptor sin ser sentidos por él. Los canales unen la fuente con el receptor y les permiten comunicarse. El contenido, el código, el tratamiento de un mensaje está relacionado con nuestra elección de canales.

Para concluir, puedo mencionar que dentro de la comunicación, según David K. Berlo existen distintas variables que pueden modificar el proceso. Este libro nos muestra por qué los mensajes que transmitimos no son captados de la manera por todos los receptores.

Una vez conociendo los factores que interfieren en la comunicación podemos logar tener una comunicación de forma más óptima. No solo es limitarnos a conocerlo, esto se logra llevando en práctica lo ya aprendido. Para escarificar esto, muchas de las ocasiones nos podemos percatar que la respuesta que estas dan al emisor, en una comunicación de masas no es la que él busca, y esto se debe a que no se consideran los factores que interfieren con la decodificación del mensaje, ya sea el ruido, que el canal no es el óptimo, las actitudes y habilidades de comunicación de cada receptor, el sistema social y cultural, como ejemplo puedo hacer mención de las diversas campañas políticas dentro de una comunidad con niveles de educación casi escasos; el político en turno se presenta ante los habitantes y comienza a mencionarles lo “que espera lograr” si logra ser electo, sin embargo utiliza tecnicismos, ya que su cuerpo de trabajo se encuentra realizando una transmisión en vivo hacia alguna cadena televisora, aunado a las condiciones climáticas (que son desfavorables) y la cantidad de habitantes que se encuentran como receptores sobrepasa el número de personas contabilizadas para esta “charla”. Para finalizar, el candidato ofrece algún producto “a favor” de los presentes, con el condicionamiento y la “gran promesa de que esto es solo el principio”. Los receptores gracias a los factores de interferencia, no lograron decodificar el mensaje, y lo único de lo que están seguros, es que si votan por dicho candidato, les brindarán algún producto, mientras que los receptores que se encuentran en un sistema social diferente, contando con diferente cultura, y habilidades comunicativas hacen revuelo porque este candidato quiere hacer construcciones innecesarias, subir impuestos y elevar las tarifas del transporte público. Cabe mencionar que no estoy hablando de un político en especial (aunque así lo quisiera). Esto es solo un ejemplo de lo que David K. Berlo nos muestra en su libro.

Bibliografía

Berlo. K.D. (Ed.) 1984. El proceso de la comunicación. Argentina. Editorial: El Ateneo

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.