Educación Sexual: Prevención Embarazo a Temprana Edad y Aborto Ilegal
En Colombia la falta de la correcta educación sexual conlleva muchos problemas como abortos y embarazos a temprana edad. Ensayo actual va a proponer una decisión posible de estas cuestiones sociales esenciales.
En una cultura tan conservadora como la nuestra, donde la educación sexual históricamente se ha tenido como un tabú, es difícil concienciar a nuestros maestros y mucho más a nuestros padres de familia sobre lo importante que resulta para nosotros, los estudiantes, tener una correcta educación sexual, que sea integral, que aborde sin trabas y sin estigmas de cualquier índole, todo cuanto a sexualidad respecta.
Se entiende entonces, que, hoy día es fundamental sostener conversaciones con los hijos sobre los hechos de la vida, sin embargo, es de notar que para la mayoría de los padres es supremamente difícil sentarse con su hijo a hablar de sexualidad, quizá porque fue algo que sus padres (nuestros abuelos) no hicieron con ellos cuando eran jóvenes y ni estos ni aquellos lo consideraron necesario en algún momento de sus vidas, es decir, suelen pensar que, porque ellos no lo necesitaron, a nosotros tampoco nos hace falta. Ahora bien, este anticuado sentir que tienen muchos padres de familia no es la única limitante que encontramos a la hora de abordar temáticas relacionadas con educación sexual, pues en ocasiones la omisión de estos temas en los procesos de formación de los jóvenes obedece a la ineptitud por parte de los padres para romper el hielo y para hablar a pesar de ese sentimiento de incomodidad que les puede llegar a generar el tema.
Sin embargo, y muy a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser para los padres educar sexualmente a sus hijos, estos al igual que las instituciones educativas tienen el deber de hacerlo, pues hoy más que nunca los jóvenes así lo requieren, toda vez que el internet, los contenidos televisivos, la música e incluso los anuncios publicitarios han desdibujado la sexualidad, dándole un sentido cada vez más banal, ligado este a la búsqueda del placer y la sensualidad. Se entiende con esto, que los jóvenes de hoy han intentado llenar ese vacío dejado por la negligencia de los padres y las instituciones educativas, con contenidos que nada tienen que ver con lo que es la sexualidad, lo que los deja vulnerables y sin las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo y sus artíficos.
En suma, la desinformación con la que cuentan los jóvenes hoy día los ha llevado a asumir una errada percepción de lo que es la sexualidad, y en consecuencia se han exacerbado los problemas sociodemográficos como los embarazos a muy temprana edad, el aborto o la proliferación de enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Por esta razón tanto padres de familia como instituciones educativas, por representar los principales espacios de información, educación y formación en los que los jóvenes nos desempeñamos, tienen la obligación de guiarnos en el camino hacia una correcta apreciación de la sexualidad, una que la entienda como algo más allá del comportamiento sexual, que permita comprender que el conocimiento de nuestros propios cuerpos, el saber qué pasa al crecer y cuáles son nuestros gustos y actitudes frente a determinadas situaciones también son parte de la sexualidad. Que nos convenza de que una sana sexualidad empieza por el conocimiento de nosotros mismos y que esto es un proceso que empieza desde el momento en que nacemos; que nos permita ver los cambios que trae la pubertad como algo normal y completamente natural; que nos ayude a aceptarnos como somos física y emocionalmente e incluso que brinde las herramientas necesarias para determinar el género u orientación sexual con el que nos sentimos identificados.
Para muchos de nosotros quizá no se nos haga nada difícil entender cómo funciona el cuerpo y por qué experimenta cambios tan marcados, sin embargo, no en todas las partes del planeta ocurre de igual manera, pues se han realizado estudios sociales que revelan que muchos adolescentes no tienen una educación sexual que les permita gozar una sexualidad sana, que hay lugares donde dos de cada tres niñas ni siquiera sabían lo que pasaba con ellas cuando tuvieron su primera menstruación.
Esa desinformación es tal, que si analizamos las causas más comunes por las cuales los adolescentes en América Latina no usan métodos anticonceptivos, vamos a encontrar en un segundo lugar la carencia de una correcta educación sobre la anticoncepción. Lo que con frecuencia desemboca en embarazos a muy temprana edad o en enfermedades de transmisión sexual.
Es por eso que, en este documento se pretende concienciar al lector respecto del potencial que tiene la educación sexual a la hora de evitar embarazos en niñas y adolescentes de escaza edad, y en especial para contrarrestar la dramática cifra de abortos que este tipo de embarazos genera. Ahora bien, si lo que buscamos es reducir las cifras de abortos utilizando como herramienta principal la educación sexual, se debe primeramente hacer claridad de lo que es el aborto inducido y lo que este representa, visto desde el aspecto social y jurídico.
El aborto inducido, en términos sencillos, no más que la interrupción del embarazo por voluntad propia, es decir, aquel que obedece a hechos que son resultado de un proceso volitivo y que como resultado obtiene terminación del proceso gestacional. Es cuando de manera intencional y voluntaria se provoca la finalización prematura del embarazo ya sea de manera quirúrgica o química. Cabe mencionar, que este tipo de prácticas es rechazado por una gran cantidad de personas en todo el mundo, y que incluso la mayoría las legislaciones a nivel internacional lo prohíbe por sus implicancias éticas, morales, religiosas y sociales.
Sin embargo, aunque esta práctica está prohibida por el derecho (salvo situaciones excepcionales), miles de niñas, adolescentes e incluso mujeres adultas optan por hacerlo, y se realizan todo tipo de intervenciones, que además de acabar con esa vida que viene en camino, pone en peligro sus propias vidas, no solo por el riego que generalmente representa este tipo de procedimientos, sino porque al ser ilegal, no tienen más opción que acudir a lugares clandestinos donde no se granatita un adecuado resultado en los procedimientos. Como si esto fuera poco, por lo general, luego de tales proactivas sobrevienen serias consecuencias físicas y psicológicas para la mujer cuyo periodo de gestación fue bruscamente interrumpido.
Para evitar este tipo de problemáticas, que a mi parecer, son en mayor medida el resultado nocivo de la desinformación con la que hoy vivimos los jóvenes en Colombia que se pretende concienciar a los padres de familia, así como a las instituciones educativas sobre la importancia de educar sexualmente a todos los niños y adolescentes del país, no para que decidan no abortar, sino mas bien, para que nunca tengan que verse en una situación que los lleve a considerarlo; lo que en términos más simples sería, que eduquemos a los jóvenes sexualmente para evitar entre muchas otras cosas los embarazos no deseados, y la consiguiente intención abortiva.
Hay que hacer claridad en que lo que se busca con esto no es avivar la discusión que hoy por hoy divide a la sociedad en dos bandos: los que están en contra y los que están a favor del aborto. Lo que se busca en realidad que en realidad se pretende es que gracias a la educación sexual a una correcta y responsable utilización de los métodos anticonceptivos ni siquiera tengamos que llegar a un punto en el que haya que decidir si debe ser legal o no, el hecho de abortar, cuando sin intenciones de ubicarme en bando o en otro, tengo que decir que a todas luces es esta una práctica complemente amoral, contraria a las leyes de naturaleza, pues de todos los animales, somos los únicos con el coraje suficiente para quitarle la vida a nuestro hijo aun antes de que nazca.
Con todo esto, es fácil enfatizar que ya es momento de desligarnos de esa falsa creencia de que la educación en sexualidad, tanto en el hogar como en la escuela inspira o aumenta la actividad sexual, para empezar a aprovechar todo el potencial que esta tiene para prevenir los embarazos a temprana edad, y en general los no deseados, y la intención abortiva que usualmente les sobreviene, mediante la enseñanza de una correcta y adecuada utilización de los métodos anticonceptivos que además de evitar embarazos en niñas y adolescentes ayuda a frenar la creciente tasa de abortos.
Ahora bien, contextualizando este tema a nivel nacional, muy a pesar que el gobierno, e instituciones como Profamilia han desarrollado e implementado proyectos enfocados a la educación sexual a adolescentes y jóvenes, estos no han podido lograr una conexión con el núcleo familiar, que se convierte en cierta forma en un factor detonante para la desinformación sexual, debido a los tabúes de abarcar los temas de sexualidad y prevención de un embarazo no deseado en niños, jóvenes y adolescentes. Y esto se demuestra en las cifras que van en aumento de los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes e incluso niños menores de 14 años. Por ejemplo, de acuerdo a los estudios de la encuesta nacional de Demografía y salud realizada por Profamilia, la embajada de Canadá y el plan internacional por la niñez colombiana, se evaluó que, en algunos departamentos del país, tales como el chocó, la Guajira, el Cesar, entre otros, el aumento de los embarazos en adolescentes y jóvenes va en un aumento significativo, y esto se le suma que la gran mayoría de los casos tienen un factor común entre ellos, los cuales son, primero que la mayoría de los jóvenes no se encuentra beneficiados de un sistema educativo que las guie a formarse integralmente como personas responsables de su sexualidad. Segundo, es que la mayoría de las niñas deciden establecer unión libre desde temprana edad, muchas veces repitiendo el mismo patrón de su familia.
Retomando, cabe preguntarse ¿La educación integral podría ser una herramienta que permita contribuir a la disminución de casos de embarazos no deseados en Colombia? Pues bien, el factor educación, que se debe desarrollar en todos los lugares del territorio colombiano, debería cumplir con unos parámetros de calidad que se enfoquen a guiar a los niños y jóvenes a formar un pensamiento emprendedor y que estos se enfoquen en generar ideas innovadoras, generar bienestar social y económico.
¿A dónde voy con esto?, a exponer que si los niños y adolescentes se les inculcan un pensamiento de proyección de emprendimiento y planeación de su futuro como potenciales ciudadanos competitivos útiles para el desarrollo sostenible del país, estos se enfocaran a luchar por su calidad de vida, por trabajar por su formación integral, lo cual contribuirá a que los niños sean responsables de su futuro, lo cual generaría concientización en como cuidan su sexualidad, ya que en primera instancia, los niños y jóvenes tendrán mayor responsabilidad y noción de todas las consecuencias que acarrea un embarazo no deseado tanto en salud, económico y calidad de vida.
Siguiendo, el aumento de los embarazos a temprana edad en Colombia, se han convertido en un problema de salud pública, puesto que, en mucho de los casos, los jóvenes toman la decisión de someterse a un aborto, es por esto, que hoy en día existen clínicas de garaje o sitios ilegales que realizan de forma económica, abortos, a esto se le suma que ninguno de estos lugares cumple con los sistemas de seguridad de salud y sanitarias, por lo que en muchos casos, se presenta problemas graves en el procedimiento de aborto, lo cual ocasiona al paciente, hemorragia grave, lesiones en la vagina y el útero, infecciones, peritonitis, y en el peor de los casos, la muerte.
Es por esto, que en las principales ciudades del país, se ha prendido la alarma entre las instituciones de salud, ICBF, Profamilia y el gobierno, sobre el aumento de centros de procedimiento de abortos clandestinos que en cierta forma se convierten en un obstáculo principal para el cumplimiento de los programas de educación sexual para el país, e incluso para la salud pública, ya que en la mayoría de los casos donde se agrava la salud de la joven y niña que se ha sometido a un aborto ilegal, estás llegan a los hospitales para que sean atendidas de forma urgente, y muy a pesar que estas logran ser atendidas por el cuerpo médico, muchas veces pierden la vida, o quedan con graves consecuencias en su salud.
Debido a esto, hoy en día, se ha llevado a cabo una batalla entre las autoridades, los centros hospitalarios, Profamilia y el gobierno con todas estas clínicas ilegales, e incluso el gobierno ha tomado la decisión de exponer que la persona que aborten de forma ilegal, podría ir a la cárcel, así como también el profesional de la salud que este cometiendo este delito. Mas, sin embargo, muy a pesar de esto, aun se mantiene en aumento la demanda de abortos en estas clínicas ilegales.
Por otra parte, cabe destacar que, a lo largo de los años, el tema de la educación sexual ha estado sumergida en un contexto de desinformación e ignorancia impartida por aquellos tabúes implementados por la misma sociedad. Ahora bien, este problema se resalta más en aquellos países con sistemas económicos precarios y subdesarrollados.
Cabe preguntarse ¿Qué relación tiene el desarrollo económico de un país en la implementación de la educación sexual entre niños y jóvenes?, pues bien, para nadie es un secreto, que el tema de educación sexual integral se ha desarrollado de una forma desigual a nivel mundial, ya que en los países desarrollados, los gobiernos invierten en proyectos enfocados a impartir educación sexual tanto a los padres como a los niños y jóvenes, esto con el fin de promover y concientizar la importancia de la comunicación entre los padres e hijos sobre llevar una vida sexual responsable. En contraposición, los países en vía de desarrollo presentan la mayor tasa de embarazos no deseados, debido a la falta de inversión en los sistemas de educación sexual, así como también en la concientización de los adultos de desaprender todos aquellos tabúes que se les fueron impartido a lo largo de su vida sobre la sexualidad.
Es necesario que se lleve a cabo la implementación de proyectos que concienticen a los adultos a comprender la importancia de trabajar a la mano con las instituciones educativas sobre como promover en los niños y jóvenes la educación sexual de forma responsable, con el fin de disminuir los casos de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos ilegales e incluso disminuir los casos de pobreza, violencia e inseguridad, ya que, si bien es cierto, la cruda realidad demuestra que la mayoría de los casos de embarazos a temprana edad se presentan en jóvenes y adolescentes de familias pobres, lo cual conlleva a generar un cinturón de pobreza, que a su vez acarrea un circulo de problemas sociales y económicos, que en muchos casos se convierte en una problemática para el desarrollo de la calidad de vida económica equitativa de los ciudadanos de un país, principalmente en aquellos con una economía emergente o subdesarrollada.
Ya para terminar, es preciso recalcar una vez mas las razones principales de que países como Colombia, generen e implementen proyectos a corto y a largo plazo que incentiven a los padres de familia a entender la importancia de participar en la educación sexual de sus hijos, ya que a través de ellos se puede lograr mejores resultados con respecto a la prevención de ETS, embarazos no deseados y lo mas importante disminuir la tasa de abortos ilegales en adolescentes y niños.
Bibliografía
- Unesco (2018) ‘Por qué es importante la educación integral en sexualidad’. Recuperado de https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad
- Prada, Elena, Singh Susheela, Remez Lisa & Villarreal, Cristina(s.f.) ‘Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia’. Recuperado de https://www.guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/embarazo-no-deseado-colombia_1.pdf
- González, Ignacio, Miyar, Emilia & González María (2002) ‘ Mitos y Tabúes en la sexualidad humana’. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000300012