Efectos De La Investigación Experimental En Animales

Introducción

Normalmente, a diario se utilizan una gran cantidad de productos para la higiene personal como el champú, el desodorante, los talcos, entre otros, las mujeres utilizan sombras, rubor, polvos, bases de maquillaje para verse y sentirse más bonitas, todos estos productos que se gozan y utilizan a libre demanda vienen de diversas industrias, pero ¿Alguna vez nos hemos preguntado de qué manera las industrias prueban estos productos para lograr que no causen ningún efecto negativo en el ser humano?.

Desarrollo

Es un poco difícil de comprender y en ocasiones puede llegar a ser duro aceptar la realidad, pero así es, todos estos productos de uso diario se experimentan en animales primero, antes de poder ser comercializados para uso humano, y este problema está basado principalmente en que las industrias ven al animal como un pequeño espécimen de los problemas humanos.

Esta experimentación no es algo que pase hace poco tiempo, pues como lo expresa Anshelith Reátegui Zuloetaesto esta situación lleva miles de años, desde que en la edad antigua quisieron saber mediante un perro si la extracción del nervio óptico podía llegar a ser dolorosa, o en la Segunda Guerra Mundial donde se buscaba tener respuesta a las grandes anomalías, misterios y enfermedades exponiendo a los animales a grandes cambios genéticos que llevaba a la extinción de varias razas y especies.

Actualmente la experimentación animal es poco cuestionada en un mundo donde hay un gran nivel de consumismo, donde el principal objetivo de la humanidad es suplir sus necesidades básicas a como de lugar, generando así una vida indigna y de sufrimiento para miles de animales que son sometidos a diario a diversas pruebas de laboratorio, pero no solo es esto, la mayoría de experimentación está llevada a cabo por la ciencia y por ingeniería genética en donde se usan muchos más animales que en las industrias de belleza y donde justifican esta práctica porque dicen que será para el beneficio de los humanos.

Las prácticas de experimentación animal llegan a ser cuestionables si nos ponemos a pensar que los animales son muy diferentes a los humanos, dichas pruebas incluyen obligar a miles de conejos a fumar durante todo el día, oa hámster donde prueban los cosméticos directamente en sus ojos para probar la inocuidad y poder después vender estos cosméticos a los humanos, es inconcebible pensar como someten a las ratas a prueba de pinturas, latonerías, gasolinas para probar el efecto de intoxicación que podría causar en los humanos.

Estas prácticas de experimentación incluyen la utilización de ratones para dañar sus células pancreáticas y así producir diabetes, también perforan sus intestinos para causar una peritonitis severa y sin mencionar a los ratones que ponen a aguantar hambre durante días llevándolos a una inanición para probar los efectos de la anorexia.

En este campo también utilizan animales para probar enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, el Alzheimer sometiéndolos a una cantidad de situaciones tortuosas donde los lastiman, los estresan y los vuelven susceptibles a cualquier tipo de movimiento o ruido para examinar los efectos de dichas enfermedades y así mismo poder diseñar medicamentos para estas.

A pesar de algunos parentescos con los que justifican esta práctica, es importante saber que los animales no poseen todas estas enfermedades que tienen los humanos como el cáncer, la anorexia, la depresión, así que para que ellos puedan probar sus medicamentos deben primero infectar los animales para que estos puedan tener estas enfermedades.

Estas investigaciones y experimentaciones resultan inútiles porque, aunque en los animales son 99% efectivas, cuando se llevan a probar en el humano resultan en que no funcionan igual, no curan y además causan demasiados efectos colaterales que afectan también la salud humana. Sin duda alguna todas estas prácticas anteriormente mencionadas ponen en tela de juicio a la humanidad y lo que esta es capaz de hacer por generar un beneficio propio.

Es justo hablar de las implicaciones éticas y bioéticas de estas prácticas, ¿por qué si avanzamos en todos los aspectos tecnológicos, seguimos utilizando estas prácticas degradantes y sanguinarias? No se sabe y cuando se pregunta se opta por ignorar esto, hacer como si nada pasara, aparte de todo el daño causado hacia los animales, estas prácticas también están incluyendo un monto de la sociedad que soñaba con hacer ciencia e investigación, pero a que costo lo están haciendo, se están formando profesionales crueles que no tienen ni un poquito de sensibilidad, gente fría y sin sentimientos que finalmente solo está buscando reconocimiento y dinero, personas incapaces de respetar una pequeña vida.

Varios investigadores concuerdan que estas prácticas no tienen ni un poco de humanidad, empezando porque no son capaces de pensar que todos los seres vivos merecen respeto, un trato digno y derecho a vivir libremente en su hábitat señalando que para la sociedad los derechos morales de los animales no tienen ningún tipo de importancia, ya que consideran que no tienen la capacidad de pensar y sentir así que moralmente no se les está causando daño.

Conclusión

Por fortuna hay un monto de la población que no acepta estas prácticas y luchan a diario porque estas sean exterminadas, luchan porque ya no se utilicen animales sino modelos informáticos que ayuden a resolver todos los problemas de tipo médico, científico y de belleza y si hay el caso de que se sigan utilizando animales para la investigación, que estas prácticas sean respetuosas, que no generen dolor ni una muerta agónica con tal sufrimiento.

Nuevos científicos e investigadores argumentan que sin modelos animales es posible que la humanidad progrese también, es así como hace poco se optó por trabajar en técnicas de construcción de nano-andamios para el cultivo de tejidos que finalmente servirán para probar fármacos. Casos como este demuestra que puede haber un futuro científico y médico que no someta al sufrimiento a seres indefensos, también puede haber un progreso de la humanidad, un progreso que no esté manchado con la sangre, el sufrimiento y muerte de otros para el beneficio propio.

Bibliografías

  • Zuloeta A, Estefany R, Ñañez C, Rufasto L, Gil Z. Ethics in experimental Animals Ética en animales de experimentación.
  • Torres V. Rechazo a cosmeticos que experimentan con animales.
  • Estrada-Cely GE, Parra-Herrera JP. Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica.
  • Universal E. Experimentación en animales: las implicaciones éticas.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.