Efectos De Las Crisis Financieras

Introducción

Dada esta evolución, el porcentaje que representaban las cajas de ahorros en el volumen total de crédito ascendió hasta superar el de los bancos: un 49 % para las cajas, frente al 46 % de los bancos a finales de 2007, mientras que en el año 2000 eran los bancos los que ofrecían más del 50 % del crédito El sector de las cooperativas, por su parte, mantuvo una cuota estable próxima al 5%. Por otro lado, durante este periodo de expansión la economía del país mostró un gran crecimiento del PIB, con una evolución macroeconómica positiva, que se hizo visible en el crecimiento exponencial de la tasa de empleo.

Desarrollo

Durante este periodo, incluyendo una participación activa del sector femenino, una expansión demográfica con crecimiento de la población de casi 5 millones de personas durante este periodo, permitiendo la entrada a inmigrantes. Como se ha indicado en apartados anteriores, durante los años 2000-2007 hubo un rápido crecimiento en el volumen de créditos y del sector inmobiliario, permitiendo una gran expansión en el sector financiero y sobre todo de las cajas de ahorros, estas últimas para el 2007 aportaban un gran porcentaje de créditos del sistema, lo que generó una gran rentabilidad.

Grandes fuentes de financiación y una situación de solvencia favorable para las entidades de créditos. Sin embargo para finales de este periodo se comenzó a mostrar un cambio de tendencia. Es ha mediado de 2007 cuando se comenzó a observar los síntomas de la crisis financiera a nivel internacional, el cual inició en el mercado hipotecario americano con las hipotecas subprime o alto riesgo, pero su efecto se expandió rápidamente a nivel mundial, teniendo en cuenta que la economía mundial que depende del sector financiero siempre estuvo acompañado por altos niveles de riesgos.

Principalmente por los niveles de endeudamiento del sector privado, financiero y no financiero. Los primeros efectos fueron la paralización casi inmediata de los mercados de financiación, donde entraban los interbancarios, así como un repunte de las tasas de riesgos generando un endurecimiento de las condiciones de financiamiento para el sector privado, iniciando en Estados Unidos y luego propagándose a otras economías incluidas las del área euro y por ende España. De acuerdo a López la causa principal de este efecto dominó fue creado por los propios bancos estadounidenses.

Los cuales se encargaban de titulizar los créditos hipotecarios para obtener mayor liquidez y así generar más crédito hipotecario, estos títulos eran comprados por otras entidades (inter bancos) los cuales volvían a titulizarlo, generando un tejido muy complejo involucrando entidades emisoras, gestoras de titulización, entidades proveedoras de liquidez, agencias de calificación, aseguradoras e inversor final. Cuando las hipotecas americanas se dejan de cancelar se genera una reacción en cadena que afectó a un sinfín de entidades financieras, fondos de inversión, cajas de ahorro, entre otros.

Lo que conllevó el impago de título y la caída abrupta de la economía mundial. Lo anterior, conllevó a la desconfianza en las entidades financieras, dejando de prestar servicio en el mercado bancario, generando un ahogamiento del crédito en el sector principalmente en el español y por ende en el sistema productivo del, eliminando las conexiones de financiación y paralizando totalmente la economía. Es decir, al restringirse el crédito en los bancos producto de la desconfianza, se afecta la economía española perdiendo la liquidez que se necesita para mantenerla operativa, así como se muestra en la siguiente gráfica. 

En este contexto, la integración e interconexiones que existían entre las entidades crediticias hicieron que la inestabilidad se propagara velozmente en todas las economías mundiales, ocasionando la mayor crisis financiera. Entre el aumento de las condiciones de financiación y la poca disponibilidad crediticia generó que muchas empresas se vieran obligadas a ajustar la plantilla, este escenario fue propicio para la caída de los precios de los activos reales y financieros, mayor incertidumbre y desconfianza, para llegar a una recesión en muchos países, afectando de igual manera a las economías emergentes. 

En cuanto a las medidas tomadas por las principales autoridades monetarias que actuaban a nivel internacional, se enfocaron en el establecimiento de líneas permutas de divisas intercambiables entre los bancos centrales, con el objeto de facilitar el acceso de divisas a las entidades financieras y así reducir el impacto de la crisis. El comportamiento de la política monetaria cambió drásticamente, los bancos centrales de las economías principales a nivel mundial disminuyeron los tipos de intereses, implementaron medidas para flexibilizar la provisión de liquidez aumentando el número de entidades.

Tenían acceso al financiamiento, ampliando activos como garantía de las operaciones, se aumentaron los plazos para suministrar la liquidez en el mercado. Por otro lado, los gobiernos a nivel mundial establecieron medidas en apoyo al sector bancario que buscaban facilitar el financiamiento y la recapitalización, por lo cual se ampliaron las garantías de depósitos, se hizo uso de avales estatales para las emisiones crediticias, así como fondos públicos mediante compra de activos y préstamos. Esta inyección de capital permitió dar solvencia a algunos bancos, que en algunos casos supuso la nacionalización o la adquisición de activos.

Conclusión

Hasta el 2010 estas principales economías, incluyendo España, desembolsaron 1,5 billones de dólares para el rescate de entidades y el desarrollo de reformas del sistema financiero global impulsado principalmente por el G-20. Diez años después del inicio de la crisis, se siguen percibiendo sus efectos en la sociedad, la situación económica en el país no ha logrado recuperar los niveles de empleo y salarios ajustados a su profesionalismo, a pesar de que en el 2017 el PIB recuperó los niveles previos de la crisis financiara, persisten problemas económicos como desigualdad en las rentas, tasa de paro, entre otros. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.