Egipto El País De Cultura Ancestral
Egipto
Mitología egipcia
El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer y entender mediante investigaciones y análisis de fuentes sobre la mitología egipcia y cómo esta influyó en el desarrollo social y político de Egipto. Esta investigación se llevará a cabo mediante la pregunta de conocimiento “¿En qué medida influyó la mitología egipcia en el desarrollo de su sociedad?”
La recopilación de datos será realizada netamente mediante fuentes secundarias, en este caso mediante páginas web que hablen o contengan la información requerida para el desarrollo de este trabajo.
Para estudiar a fondo éstos temas sobre la mitología egipcia y su importancia en la sociedad estudiaremos fuentes varias como investigaciones previas sobre el libro de los muertos realizadas por National Geographic, al mismo tiempo que veremos otros artículos del mismo respecto a la mitología egipcia y su sociedad. Como otra fuente usaremos también un extracto traducido del libro de los muertos, por E.A. Wallis Budge.
Fuente 1: El libro de los muertos de los egipcios por National Geographic
Esta fuente es una revista digital creada por National Geographic la cual explica el cómo se llevaban a cabo los procesos y las ceremonias rituales funerarias en el momento que un faraón moría. Aparte de esto también menciona y explica un poco sobre cómo se supone que los muertos (según la creencia) revivirían en alma y emprenderían su viaje a través de la muerte para llegar a el objetivo final, el cual era convertirse en dioses y alcanzar la inmortalidad .
En este relato se puede apreciar las leyendas sobre el viaje en sí mismo a través de la muerte, y las luchas constantes del difunto con los dioses malignos que tramaban impedir su propósito frenándole en el camino y dificultando su progreso. Explica además la importancia religiosa que representaba este rollo, llamado en su lengua original transliterado “rw nw prt m hrw” que podría traducirse a nuestro idioma como “La salida al día”.
Fuente 2: El antiguo Egipto por National Geographic
Esta segunda fuente al igual que la anterior es una revista digital creada también por National Geographic, y ésta, más que centrarse en las creencias y rituales funerarios, se centra en la estructura de la sociedad de Egipto, y cómo estaba constituida en el momento de su apogeo, y de cómo llego a estar dividida en varias fases debido a momentos de prosperidad y momentos de decadencia. Además, habla un poco más a fondo sobre quiénes eran los faraones y por qué eran considerados dioses en la tierra, cosa que llevaba a los rituales y ceremonias mencionadas anteriormente.
Fuente 3: El Libro Egipcio De Los Muertos por E.A. Wallis Budge
Es una recopilación de extractos del libro de los muertos en digital traducido al español, el cual muestra de forma detallada algunos de los pasajes más importantes del mismo. Está separado en 4 divisiones, las cuales son llamadas “las cuatro grandes versiones del libro de los muertos” y muestra el contenido del libro y sus rituales. (Algunos en realidad)
Introducción:
Egipto fue, es, ha sido, y será una de las naciones más influyentes en la historia de la humanidad en diversos aspectos y campos tales como las matemáticas, el sistema de escritura, artes, la astronomía, medición del tiempo y medidas generales, arquitectura, medicina, y algunos inventos que se perfeccionaron con el tiempo como lo son el papiro, calendario, reloj de sol y los mapas.
Fue en su tiempo el mayor imperio existente en la tierra, y desde luego uno de los enemigos más temidos a la hora de la batalla. También fueron los genios de la época, ya que desarrollaron una gran cantidad de bases las cuales con el tiempo fueron perfeccionándose, permitiendo que tengamos en la actualidad conocimientos tales como la astronomía, matemática y otros campos mencionados anteriormente. Fueron los pioneros de la ciencia y de la civilización como tal, así como también de la mitología y de la política.
Es innegable que era una civilización muy bien fundamentada y estructurada, una de las civilizaciones más estables de la historia de la humanidad sin duda, ya que hasta hoy se mantiene estable. Pero a todo esto podemos llegar a preguntarnos ‘¿Cómo es que Egipto logró convertirse en una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad?’ o “¿Acaso afectaron las creencias de los egipcios a éste mismo desarrollo?”. Y precisamente para poder responder a estas preguntas, tendremos que ir un poco atrás en el tiempo, aproximadamente unos seis mil años, para tratar de entender las creencias de Egipto, su sistema social y político, su mitología, y cómo afectaron todos estos aspectos al desarrollo eficaz del mismo. A su vez asociaremos todos estos aspectos como la mitología para explicar la influencia que tuvo ésta en la sociedad egipcia,
Desarrollo:
“el imperio del antiguo Egipto se extendía hasta la actual Siria al norte y hasta el actual Sudán al sur. Pero mucho antes de ser un imperio, el antiguo Egipto era una serie de pequeñas ciudades-estado independientes que prosperaron a lo largo del río Nilo, en el norte de África. Las ciudades-estado se dividían en dos regiones y se nombraban según el flujo del Nilo. El Alto Egipto, al sur, que estaba río arriba, y el Bajo Egipto al norte, que estaba río abajo. En torno al 3100 a.C., las dos mitades se unieron, creando así un estado egipcio que duró milenios” (Redaccion National Geographic, 2018)
En principio vemos en la explicación dada por National Geographic que Egipto, obviamente y como cualquier otra civilización tuvo que pasar por un proceso de unión para poder llegar a ser lo que fue. Este proceso llevo un periodo de más o menos unos 3000 años. Fue un proceso largo, pero que dio origen a una civilización prospera, autosuficiente, innovadora, pionera, y desde luego, un punto de investigación muy interesante para los historiadores de la actualidad.
Esta civilización al unirse, también lo hicieron sus creencias, las cuales eran similares, pero con la diferencia de que cada región dentro de Egipto les ofrecía culto a diferentes dioses de la misma mitología, por ejemplo, las provincias adoraban diferentes dioses dependiendo de la relevancia de la misma. En Tebas se adoraba al dios Amón, el cual era el dios de la creación. En Heliópolis se adoraba a Ra, quien era el dios del sol, el cielo, y del origen de la vida misma. En Menfis se adoraba a Ptah, el dios de la magia, y a Hator, quien era la deidad principal de Egipto, madre de Ra y de Horus (el dios celeste), y así, otras provincias adoraban a otros dioses como deidad principal.
Cabe destacar que Egipto al adorar y venerar a varios dioses, era una civilización politeísta, la cual creía firmemente en la resurrección y la transición del alma desde la muerte hasta la eternidad en forma de dioses.
Esta creencia sobre la resurrección y la transición del alma a la eternidad jugó un papel muy importante para la construcción de los monumentos históricos tales como las pirámides y las efigies, las cuales fueron construidas alrededor del año 2500 antes de la era común con propósito de guardar el cuerpo del faraón fallecido, junto con todo el oro, comida, e incluso mascotas que según ellos podría necesitar en su transición hacia la eternidad.
Sin embargo, esto no era tan simple como solo poner a alguien en un sarcófago, sino que era un proceso bastante meticuloso, ya que se realizaban rituales funerarios que supuestamente eran requeridos para una transición óptima.
En este punto es cuando entra en juego el famoso “Libro de los muertos”, el cual es un libro escrito en jeroglíficos manipulado a lo largo de los años, el cual contiene los procesos funerarios para realizar los diferentes rituales a la hora de enterrar al faraón. Entre estos rituales el más relevante era la momificación, que consistía en embalsamar y envolver el cadáver con muchos metros de tela. También se tenía la creencia de que, para llegar a la eternidad, el cadáver debía mantener todas sus extremidades.
A todo esto, ¿cómo se relacionan estos procesos a la sociedad egipcia y por qué los a los faraones se les realizaban estos rituales tan meticulosos? Para responder esto iremos con la siguiente cita:
“Faraón, que significa casa grande en egipcio, nunca fue el título formal del gobernante. Solo se convirtió en sinónimo de la persona gobernante en tiempos modernos gracias a su uso en la Biblia hebrea. Estos gobernantes, que no siempre fueron hombres ni egipcios, eran considerados protectores del pueblo y servían como vínculos divinos entre la humanidad y los cientos de dioses a los que adoraban.” (Redaccion National Geographic, 2018)
Mediante un análisis rápido de esta cita, podríamos interpretar ambas preguntas propuestas anteriormente. Lo primero que vemos es que se relaciona directamente con el pueblo debido a que el faraón era quien, un cambio de ciertos tributos como comida, oro y otras cosas, debía mantener el orden y el equilibrio del todo. El faraón era una conexión directa del pueblo con los dioses en los que creían ya los que servían. Por esta razón, se tenía la creencia de que, al morir, los faraones también se convertirían en dioses, teniendo eso sí que pasar por la transición divina después de la muerte que ya mencionamos anteriormente. Para esto mismo eran necesarios los procesos y rituales funerarios descritos en el “Libro de los muertos”
En este punto podemos ver lo que era un poco la política egipcia, ya que dicha política se mezclaba directamente con lo sagrado y lo puro, cosa que también influyó en gran manera a la sociedad egipcia, ya que mezclaron políticos con la mitología directamente, de forma que se creía que los faraones tenían conexiones directas con dioses, hasta el punto de que creían ser dioses o, mejor dicho, dioses en transición terrenal. Debido a esto, las órdenes del mismo no podían o no eran cuestionadas de ninguna forma, ya que cada orden venía disfrazada con ser una orden no terrenal, sino divina, viniendo directamente de los dioses.
La medicina también estaba ligada a la mitología, ya que, al realizar cuidados médicos, se invocaban a dioses. Por ejemplo, los oculistas invocaban a Toth, que era uno de los dioses que en sus creencias estaba relacionado con el ojo. Se creía en una sustancia etérea llamada “soplo vital”, el cual era lo que proporcionaba salud.
Los egipcios crearon el papiro Ebers, que es un tratado médico muy antiguo, en el cual describe un poco sobre cómo funcionaba el organismo y el cuerpo humano, conteniendo algo llamado el “tratado del corazón”, afirmando que éste es el centro del sistema sanguíneo. Este contenía recetas mágicas de los sacerdotes de la diosa Sekhmet, y también se recogen ensalmos o hechizos para el tratamiento de las enfermades.