Egoísmo A La Guerra: Los Porqués De la Primera Guerra Mundial
Para conocer un suceso en el tiempo, no solo es necesario entender los hechos tal cual como se indica textualmente, pues no necesariamente es una verdad fidedigna. Es entonces que de la mano del entorno previo a este conflicto bélico y junto a lo acontecido posteriormente, vamos a poder vislumbrar la verdad de los hechos, dicho de otra forma, empleando la corriente contextualista. Iniciemos con lo acontecido entre 1870 a 1871, donde tendremos como protagonistas al reino de Prusia y Francia. Prusia tenía el apoyo de la confederación de Alemania del Norte, ya que era parte de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La causa de esta guerra fue por el trono de España y la candidatura del primo del rey de Prusia, el candidato era el príncipe Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen, esto ocasionó molestias entre los gobiernos.
Napoleón III estaba en desventaja estratégica ante la candidatura del príncipe, fue entonces que solicitó la renuncia del príncipe por escrito, deseando que el mismo de rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern, lo realice formalmente para que esto simbolice una complicación más. Napoleón III asignó a su embajador para que conversara con el Rey de Prusia, él rechazó la negociación y envió un telegrama al canciller Bismarck, quien de forma maliciosa modificó el telegrama y produjo un gran malestar en el pueblo francés y por ende, la guerra. Después del conflicto hubo un acaloramiento nacionalista entre Alemania y Francia tras la derrota humillante de este último.
Claramente vemos que los gobernantes de esa época tenían ese deseo de poder sin importar los grandes costos trágicos que podrían traer, a la mayoría de ellos no les importaba derramar sangre inocente con tal de lograr sus objetivos ambiciosos y nefastos, eran auténticos tiranos.
Después de ese conflicto empezó otro problema, Francia deseaba crear un protectorado en Marruecos, Inglaterra aceptó lo de Francia, a cambio que le permitiese invadir Egipto, escenario en el cual Alemania y España se opusieron ya que tenían intereses en la zona, a este conflicto lo llamaron las Crisis Marroquíes de 1904 a 1906. La segunda crisis marroquí se produjo en el año 1911 por la acusación realizada de Alemania en donde acusa a Francia de violar el Acta de Algeciras. La llegada de un buque de origen Alemán al puerto de Agadir fue una medida para hacer valer sus derechos territoriales, con lo cual esto produjo una crisis internacional.
Francia se sometió finalmente a los alemanes, cedió una parte del Congo a cambio de tener más libertad en Marruecos. Esta segunda crisis irritó a los alemanes y franceses nacionalistas y despejó el camino hacia una gran guerra. Se muestra cómo el espíritu nacionalista guió a toda Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Este nacionalismo se dio a raíz de las rivalidades económicas y políticas entre naciones, además de la competencia armamentista y militarización; como consecuencia de esta rivalidad de la sociedad internacional, se crearon alianzas enfrentadas.
Antes de la Primera Guerra Mundial, la zona europea de los Balcanes siempre había sido zona de conflictos. Muchos de los pueblos habían estado bajo el control del Imperio Otomano provocando guerras y logrando sus independencias.
El Imperio Austriaco había estado interesado en la región de los Balcanes y siempre acusaba a Serbia de apoyar las protestas de los serbios que vivían dentro del Imperio. En 1908 los austriacos invaden Bosnia, este suceso hace que Rusia afirme que defendería a Serbia en caso de una guerra en el futuro. Los tambores de guerra ya estaban empezando a sonar más fuerte con esas situaciones de conflictos entre los países europeos, muchos imperios tenían intereses de expansión sin importar las grandes consecuencias que llevarían a Europa y al mundo a su completa destrucción.
La primera causa que todos conocemos y la cual fue usada para iniciar la Primera Guerra Mundial, empezó el 28 de junio de 1914 con el asesinato del Archiduque de Austria-Hungría, Francisco de Fernando. En el mencionado día, se encontraba junto a su esposa, Sofía Chotek, en la ciudad de Sarajevo, en una provincia Bosnia Herzegovina, en ese entonces era territorio del Imperio de Austrohúngaro.
La visita del Archiduque no era bien vista, incluso algunos lo miraban como una provocación, muchos jóvenes serbios nacionalistas habían salido a las calles reclamando para que Serbia recuperase la provincia de Bosnia Herzegovina, varios de estos jóvenes se mezclaron entre la muchedumbre esperando el paso de la caravana imperial. Uno de estos jóvenes llamado Nedjelko Cabrinovic, lanzó una granada al carruaje en donde iban Francisco y su esposa, pero falla y la pareja resulta ilesa. La guardia del Archiduque le pidió que cancelaran el recorrido, pero él se negó hacerlo, luego él ordena ir al hospital para visitar a un oficial que estaba herido y encaminaron el convoy justo en la calle donde estaban los conspiradores. Finalmente, un joven de 19 años llamado Gavrilo Princip aprovecha el momento y dispara a la pareja, asesinando a Sofía y a Francisco, este acontecimiento hace que el Imperio Austro-Húngaro le declare la guerra a Serbia y a sus aliados.
Muchos creen que el asesinato del archiduque fue solo una excusa para iniciar esa hostilidad que ya había en Europa, pues se podría decir que las causas más creíbles y principales fueron consecuencias de varios factores provocados por la rigidez como ya se mencionó antes.
Sin embargo, es de suma importancia aclarar que el detonante fue el imperialismo y colonialismo que desarrollaban las grandes potencias desde hace décadas, esto fue una causa implícita, sabemos que el imperialismo es la dominación de un país sobre otro a nivel económico, mientras que el colonialismo es la ocupación de un territorio. Actualmente se ve un imperialismo en EE. UU, en el tema del petróleo, al igual que el Imperio Alemán había tenido un alto crecimiento militar e industrial. Sin embargo, el deseo imperialista de otras potencias hizo que surgiera una rivalidad entre imperios, creándose diferentes alianzas. Junto al expansionismo de Alemania y otros factores económicos, las rivalidades territoriales y el choque de nacionalismos explican el inicio de la Primera Guerra Mundial.
El conflicto armado de la historia ocurrió el 28 de julio 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. Una red de alianzas entre las potencias europeas donde se crearon dos bloques de países como Gran Bretaña, Francia y Rusia que se llamaban la “Triple Entente”; mientras que los países Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia eran la “Triple Alianza”, se encontraron en un enfrentamiento que acabó pésimo, pues fue el más sangriento de toda la historia. Las grandes potencias Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios mundiales que querían proteger y expandir, una de las formas de protección era formando alianzas. La victoria de este conflicto sangriento fue de los aliados refiriéndose a la Triple Entente pero con un saldo de 30 millones de muertos entre civiles y soldados de todos los países que participaron, aparte de que sufrieron grandes pérdidas económicas por esta cruel guerra.
Todas las causas son relevantes, pero sentimos que debido al excesivo sentimiento de nacionalismo se provocó que no solo gobernantes hayan tomado malas decisiones o hayan tenido el deseo de querer más, bajo el dicho el fin justifica los medios, sino que también el pueblo estaba a favor de estos hechos que se daban solo para demostrar que eran mejores u obtener el mayor dominio en todos los ámbitos. Además, escalar o ganar a costa de lo que sea y de daños que permanecerán a lo largo de la historia