El Aborto Inducido Y La Penalización En Argentina

El razonamiento es un regalo de la naturaleza entregado a los seres humanos. Es lo que nos diferencia de los animales, porque nos ayuda a tomar decisiones, a analizar situaciones y a tener una consciencia independiente. Con el avance de la tecnología en todos los ámbitos y la constante evolución de nosotros como sociedad, se han generado muchos problemas difíciles de resolver. Porque implican nuestras costumbres, sentimientos y lo que nosotros percibimos como lo que es correcto. Existen muchos ejemplos de estos problemas, pero el que vamos a desarrollar en este ensayo va a ser: el aborto.

El aborto es la interrupción del proceso del embarazo, que puede ser inducido o espontaneo, donde el feto es extraído sin culminar su desarrollo. El problema radica cuando el aborto es inducido, porque cuando esto pasa hay muchas opiniones que chocan entre ellas. Algunos dicen que al hacer esto se produce un asesinato, que estamos interrumpiendo el desarrollo de una vida ¿Podemos decidir sobre si una vida se va a dar o no? Otros argumentan que es la decisión de la madre si quiere practicarse un aborto o no y además se preguntan desde qué punto podemos considerar al ser que se desarrolla dentro del útero femenino una vida humana ¿Qué pasa cuando el embarazo es producto de una violación? Por esto es que la ética se encarga de revisar este tema, porque es algo que afecta las creencias y sentimientos de muchas personas.

En Argentina, un país donde el aborto está penalizado y solo se puede practicar cuando existe el riesgo de perder la vida de la madre y del feto, hay una fuerte lucha para legalizarlo en todos los casos. Existen dos fuertes bandos dentro de esta lucha. Por una parte, tenemos al que está compuesto por aquellas personas que apoyan el aborto. Uno de sus principales argumentos explica” El altísimo número de abortos muestra el poco o nulo efecto disuasorio que tiene la penalización en la decisión de las mujeres. Al mismo tiempo, si lo que se busca es proteger al embrión, la penalización no es un medio efectivo.” (10 razones para legalizar el aborto, 2016, CELS). Por otro lado, están aquellos que están en contra de la legalización del aborto. Este grupo sustenta que “… La vida humana es de la concepción. Todo ser humano es persona. Es la ley que nos rige y debemos cumplir y respetar…” (Rodolfo Barra).

Si yo fuera un senador argentino, hubiera votado a favor de la despenalización del aborto, porque considero que se debe de dejar a las mujeres elegir lo que desean. Porque al final son ellas quienes van a llevar el embarazo. Además, “las leyes que penalizan o restringen el aborto inducido son el ejemplo paradigmático de las impermisibles barreras al derecho a la salud de las mujeres, y deben ser eliminadas. Estas leyes infringen la dignidad y autonomía de la mujer, restringiendo severamente su toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva” (ANUE, 2012, Anand Grover). Pero no solo eso, sino también debemos brindar una protección a aquellas mujeres, que puedan ser blanco de amenazas y ser inducidas a abortar, que deseen ser madres a pesar de que el embarazo les haya tomado por sorpresa. También hacer algunos cambios en la educación sexual para enseñar que el borto es un proceso delicado y aconsejar a las personas que van a ser padres discutir como pareja si el embarazo puede ser factible o no. Creo que es mejor brindarle una vida plena a un niño cuando tú crees que como padre o madre eres capaz y tienes los recursos para hacerlo. Es mejor que dejar nacer a un niño que va a vivir en la desesperación porque sus padres no pueden alcanzar una estabilidad porque el embarazo les tomó por sorpresa. 

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.