El Aborto Legal En Las Adolescentes Mexicanas
La decisión de realizarse o no un aborto es difícil. Hay muchos motivos para abortar: que el embarazo sea causa de una violación o accidente, que la futura madre presente riesgos de salud, no contar con los recursos necesarios para ofrecerle una vida digna a un nuevo ser, entre otras razones.
En nuestra sociedad encontramos muy a disputa este tema ya que todos pensamos de una manera muy diferente ante ello. Sin embargo, cada opinión debe de ser respetada.
Querido lector(a), el propósito principal de este ensayo es presentarte desde etimología de aborto hasra conceptos, así como el qué definición le dan algunos autores e instituciones a este tema. De igual manera mostrarte con información verídica que parte de la población se encuentra a favor/en contra un análisis obtenido. Así mismo, te mostraré un testimonio de una persona anónima contando su experiencia ante una situación de legrado.
introducción
La palabra aborto tiene varios conceptos y definiciones, sin embargo, podemos tomar su significado propio desde la etimología de la palabra: “proveniente del latín «abortus» y a la vez del prefijo «ab» privación y «ortus» nacimiento, por lo tanto, significa privación del nacimiento”. (Definiciona, 2013)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994), aborto es la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente.
Existen otras instituciones que cuentan con un concepto diferente ande ya mencionada actividad
[…]Es la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal con medios adecuados con el objeto de prevenir la muerte de la mujer o de tratar una enfermedad que afecta tanto al feto como a la madre y que hace inviable la vida embrionaria o fetal. (Programa de Educación Sexual CESOLA, 2019)
De acuerdo con la Secretaría de la Salud de México, desde un ángulo médico, el aborto es definido como una interrupción en el embarazo, ya sea espontáneo o inducido, que provoca que una gestación de menos de 500 gramos o menor a 20 semanas del producto termine.
Sin embargo, Desde el punto de vista legal en México, de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal Federal es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Así bien yo puedo dar la definición de ésta como una interrupción en el embarazo tanto como de manera espontánea e inducida en las primeras semanas de gestación de u feto. Esta actividad es realizada por cientos de mujeres al día en México; principalmente la realizan aquellas personas que han sufrido de abusos, engaños, maltratos e incluso amenazas.
Desarrollo
Y sí, es cierto que hay miles de métodos por los cuales podemos evitar un embarazo no deseado, sin embargo, la falta de información y conocimiento sobre métodos es tan absurdamente elevada que la cifra de abortos (de manera legal o clandestina) en nuestro país es alta. “En el país ocurren más un millón de abortos al año, la mayoría clandestinos, debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, a excepción del Distrito Federal”. (Solera, 2013)
El número de embarazos no deseados representa un problema de salud pública de México, ya que el 60% de estos embarazos se presenta en mujeres de entre 18 a 25 años. Según León (2015), el método anticonceptivo hormonal más usado en la Ciudad de México es la pastilla “del día siguiente” con una efectividad de 99% y que se puede tomar hasta 3 días después de la relación sexual sin protección. El segundo método es el implante subdérmico, se coloca en brazo no dominante de la paciente. Su efectividad es del 99% y tiene una duración de 3 años. El método que se encuentra en el tercer lugar es el parche anticonceptivo, que se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y tiene una duración de una semana, se coloca por tres semanas con descanso de una.
Es cierto que para crecer con una población que aprenda a respetar tenemos que enseñar y aprender muchos valores desde casa, así como cambiar muchos aspectos de nuestra cultura, sin embargo, si como población no podemos confiar en nosotros mismos porque en cada esquina puede haber un enfermo depravado ¿por qué el gobierno no nos permite tener otra opción? Nuestra capital sólo cuenta con 13 clínicas, mismas que son las únicas que realizan abortos legales en el país y mismas a las que acuden cientos de mujeres provenientes de estados vecinos: Puebla, Morelos, Guerrero, entre otros.
En México hay más abortos clandestinos que legales. En las sociedades donde está presente la pobreza es donde podemos ver un mayor número de embarazos no deseados, y, por ende, de abortos ilegales o clandestinos en el que existe una gran muerte de mujeres debido a los riegos a los que se enfrentan las mismas por falta de salubridad, de material necesario, entre otros. “Aunque nadie puede dar una cifra exacta, se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestino anuales”. (Almaraz, 2018)
¿Nuestra sociedad está a favor o en contra del aborto? Esta respuesta depende de muchos factores en las personas: desde qué tanto han influido los medios respecto a tabúes (periódico, redes, espectaculares, etc.) sobre este, su edad, el estatus social, su cultura, los ingresos mensuales con los que cuentan también son tomados como un factor para determinar su respuesta, según Defoe (empresa de Opinión Pública), entre algunos otros. Cabe recalcar que, en su mayoría, las personas mayores a los 44 años se encuentran en contra del aborto inducido bajo cualquier circunstancia.
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por Defoe, los datos que arrojó un total de 1600 casos realizada del 24 al 26 de marzo del 2012 fue que, quienes se encontraron a favor de la practica del aborto bajo cualquier circunstancia fueron jóvenes de entre 18 y 25 años quienes tienen un nivel de estudios satisfactorio y, en su mayoría, son estudiantes. Esta parte de los encuestados cuentan con ingresos familiares de nivel medio ($6,001 a $12,000 mensuales). Por el contrario, quienes tienden a considerarse en contra del aborto, son personas adultas de los 45 años hacia adelante quienes, en su mayoría, su escolaridad no rebasa la primaria y secundaria, y el resto, no cuentan con estudios. Estas personas suelen ser jubilados y amas de casa cuyos ingresos son bajos ($1,051 a $3,000 mensuales).
Pienso que, encontrarse del lado “pro-vida” es un tanto teológico, y explicaré por qué. La mayor cantidad de las personas que se encuentran en contra de esta práctica (calculo un 70% de ellos) es debido a su religión y al apego que tienen de ésta sobre ellos. Las personas que son mayores de los 40 años dicen que un aborto puede ser un pecado ya que un hijo es bendición de Dios, y no estoy en contra de este pensamiento, pues yo, al igual, soy católica y disfruto de mi religión, aunque el apego que ejerzo no es tan grande. Sin embargo, pienso que la decisión de una mujer a tener un hijo concebido o no es una decisión sumamente difícil de tomar en la cual la persona no necesita pensar en religiones sino en su propio futuro, porque de eso es de lo que hablamos realmente.
Cabe recalcar que en pleno sigo XXI en el que nos encontramos es sumamente ilógico que una persona quede embarazada (por su propio consentimiento) existiendo así demasiados métodos anticonceptivos, los cuales, la mayoría tienen un precio accesible, es más, algunos hasta los regalan en los cetros de salud. A mi parecer, aquí es donde deberíamos incluir como parte de nuestra cultura conocimiento a nuestros propios y futuros hijos sobre los métodos, riesgos, enfermedades y demás ante el tema de sexo, pero sin tabúes. Cuantas veces, y no me dejarás mentir, querido lector, hemos acudido por información a personas externas a nosotros tanto amigos o conocidos sólo porque hemos escuchado que esa persona ya lleva una vida sexual más activa y, por ende, “sabe más del tema”.
Ahora, es cierto que a la sociedad a la que estamos expuestos corremos cientos y miles de peligros, en los que lo mínimo que te puede pasar es un robo o asalto, y lo peor es no regresar a casa vivo(a).
La decisión de realizarse un aborto debe de ser uno de los desafíos más grandes a los que una mujer puede estar expuesta a tomar, sin embargo, pensar en un bien propio a futuro debe de tomarse de una manera muy seria. Nunca sabremos que nos espera en un futuro, si alguna vez tu o yo pasáramos por una situación así (espero en la vida que no nos pase a ninguna de las dos ni mucho menos), no imagino el cómo sería llevar en el vientre, y más tarde, criar a un ser indefenso que necesita amor, apoyo y cariño el cual fue producto de una situación lo bastante traumática en tu vida y en la de cualquiera. Así mismo creo bastante ingenuo concebir con pleno y propio consentimiento una vida en tu vientre si no cuentas con los recursos suficientes para darle una vida digna a un bebé.
Estoy a favor del aborto bajo cualquier circunstancia en la que la mujer se encuentre, ya sea que haya sido producto de una violación o no. Por que peligre la vida de la madre o el individuo. Estoy a favor de el aborto siempre y cundo sea su total decisión porque, lo veamos por el ángulo que queramos, mi estimado lector, es su cuerpo.
Actualmente, en México un aborto se puede realizar legalmente desde el 24 de abril del 2007 hasta, como límite, 12 semanas de embarazo.
Testimonio
Comencé a preocuparme cuando noté que mi retraso ya llevaba un mes y una semana; para ello cabe mencionar que no soy una persona muy regular en mi ciclo, por ello es que dejé pasar tanto tiempo. Mi novio y yo no nos cuidábamos tanto en ese momento, estábamos en un punto en el que “nos valía” la cuestión de la protección. Al cumplir mes y medio de retraso se lo conté a mi pareja, platicamos y optamos inmediatamente por hacerme una prueba instantánea de embarazo: dio positivo. Siendo honesta teníamos muchísimo miedo, estábamos muy asustados y de momento no supimos que hacer.
Mi pareja tiene un amigo muy cercano el cual, junto con su novia, ya habían pasado por una situación así, y fue él quien nos aconsejó. Ellos habían acudido a una clínica en México (no recuerdo cómo se llamaba el lugar, ni la zona) que era una clínica muy limpia, de confianza y demás. Nosotros nos conocemos mucho la capital así que el mismo amigo fue quien se ofreció llevarnos.
Salimos desde muy temprano, ellos dos pasaron por mi a las 6 de la mañana y, por obvias razones, no podía decirle a mi mamá a dónde íbamos, así que dije que iríamos a visitar a la familia de mi novio. Legamos a aquel lugar a las 8 de la mañana aproximadamente y para nuestra sorpresa ya había gente. Al llegar a la ventanilla de la clínica a pedir informes nos pidieron nuestras credenciales (nos explicaron que debíamos ser mayores de edad para realizarme un aborto). El proceso fue inmediato, en seguida una chica nos dijo que yo debía pasar sola pero primero teníamos que pagar. Fue un total de $3,500 y lo pagamos entre los dos. Al hacer el pago, ingresé junto con la chica adentro de la clínica, pasamos por un pasillo un tanto largo con unas cuatro o cinco puertas.
Antes de entrar, mi novio me había dicho que no me preocupara y que sería la primera y última vez que pasaríamos por algo así, que debíamos ser más consientes y pensar mucho en nuestro futuro.
Al estar dentro fue un médico quien me saludo y rápidamente me explicó el proceso: yo estaba tan nerviosa que sólo respondía que sí por mero instinto, pues no podía pensar en nada más que en si me dolería o no, si me tendría que quedar unas horas en observación o algo por el estilo o no, si tendría efectos secundarios o si ya no sería estéril, y en si mi mamá se enteraría.
El médico me realizó una serie de preguntas (pienso yo que para tenerme más tranquila) sobre mi persona; si estudiaba o no, mi edad, si mi familia lo sabía, etc. La anestesia que me colocaron fue de manera local, en mi cérvix. Sentí todo el proceso, al principio fue muy incómodo; sólo alcancé a ver cuando introdujeron una mangera dentro, sentí cólicos muy fuertes, pero me dijeron que era parte dé.
Durante todo el proceso cerré los ojos hasta que me dijeron que había terminado. Yo lo sentí como, mínimo una hora, sin embargo, mi novio me comenta que estuve ahí, aproximadamente, 20 minutos. Salí caminando, eso me sorprendió pues yo esperaba quedarme en cama al menos un rato. Me dijeron que no era necesario, que podía salir caminando sin problemas.
Al casi retirarnos me dieron un papel en el que venía escrito que debía acudir a la clínica si presentaba sangrados, cólicos fuertes, dolores de cabeza entre otras dolencias (esas son las que más recuerdo) durante las dos semanas siguientes.
Conclusión
¿Se considera usted a favor o en contra del aborto inducido?