exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Aborto Y La Percepción En México

Descargar
Download PDF

A travez de los años el aborto ha sido un tema polémico, en el que se han compartido varias ideas sobre si el feto se considera un humano o si el feto es solo un grupo de células con ningún valor. El aborto es la terminación del embarazo, sin importar su causa, antes de que el “feto” este preparado para la vida en el exterior. En México, el aborto no es legal, por consecuencia el 100% de los abortos son clandestinos. El aborto clandestino por la mayor parte es inseguro, lo cual pone en riesgo a la madre. A comparación de los años pasados, el aborto de las mujeres entre 15 a 21 años esta aumentando drásticamente.

Para saber la opinión de las personas sobre este tema tan polémico, encuesté diferentes partes del área metropolitana de Monterrey en la cual obtuve resultados diferentes, dependiendo de la localidad. La encuesta tenia como propósito encontrar el porcentaje de personas que creen que el aborto debe de ser legalizado y cuales no. Aparte quise encontrar las variables que pueden afectar su opinión, ya sea su situación económica, educación, atención de los padres, religión, etc.

En Monterrey y en San Jerónimo el 90% de los habitantes están en contra del aborto, todos creen en alguna religión, unos estudian y otros trabajan, viven con sus dos padres y más del 75% tiene una situación económica de clase media y media-alta. En cambio en San Pedro el 30% esta a favor del aborto, más de la mitad creen en una religión, unos estudian y otros trabajan, algunos viven con un solo padre, pero el 95% tiene una economía de clase media-alta y alta. El cual podemos inferir que la situación económica y la atención de los padres hacia el hijo si puede variar en la opinión que tienes del aborto.

Para tener más opiniones del tema, entreviste a una organización nacional a favor de la legalización del aborto en Mexico. Los argumentos que me dio sobre porque se debe de realizar el aborto son, hay menos procedimientos inseguros para las madres, por lo tanto hay menos muertes maternales. Hay justicia social, el ejemplo que me dio fue, “las mujeres ricas pueden viajar a cualquier parte del país u otros países a realizar procedimientos seguros y de calidad mientras que las mujeres pobres mueren en procedimientos inseguros porque no pueden pagar por procedimientos seguros.” Los profesionales de salud serán enseñados a hacer el procedimiento del aborto. El estado tiene la obligación de satisfacer los insumos dar servicios de calidad y el último argumento fue que las mujeres tienen la posibilidad de decidir ser madres o no.

Para esta organización, su definición del feto es un grupo de células ya que, el 77% de los abortos en la Ciudad de México los abortos son realizados antes de las 8 semanas del embarazo, el embrión no es una persona todavía, si no es un grupo de células que apenas se están formando. La recomendación que le dan a las personas que no pueden criar un hijo por razones económicas es que la crianza de un hijo demanda de muchas cosas: no solo recursos económicos, también habilidades de crianza, madurez emocional, tiempo, hogar, familia, etc. Los niños tienen derecho a nacer deseados y a gozar de una vida de calidad. Evidencia internacional demuestra que cuando los niños no son deseados o crecen sin las condiciones mínimas para gozar de un correcto desarrollo y crecimiento, son más propensos a enfermarse, a tener conductas antisociales y delictivas que se manifiestan a lo largo de su vida.

Los riesgos que corre una mujer al abortar dependen de las semanas de gestación del feto, si el procedimiento se realiza antes de las 8 semanas el riesgo de muerte es de 0.1 por cada mil eventos. Si el procedimiento se realiza entre las semanas 11 y 12 es de 1.4 por cada mil eventos. También influye la edad de la mujer y su salud. Ellos opinan que la forma de parar la muertes maternas es legalizar el aborto ya que en la Ciudad de México se han atendido, desde 2007, casi 215 mil procedimientos y no se ha registrado ninguna muerte.

Una de las polémicas mas grandes en el tema del aborto, es si el hombre tiene derecho a opinar del tema, el cual contestaron lo siguiente. “El hombre no tiene derecho a decidir el futuro de una mujer, la decisión de interrumpir un embarazo o no es exclusiva de la mujer. No de la pareja, de los padres, de la iglesia, del gobierno.”

La última pregunta fue acerca de qué le dirías a una persona que no puede criar un hijo pero quiere seguir con el embarazo. El cual contesto que no es correcto convencer a alguien de abortar o continuar el embarazo, es una decisión personal. “Nuestra organización busca acompañar las decisiones de las mujeres, independientemente de cuáles sean y proveerles información necesaria, basada en evidencia y libre de mitos.”

Para encontrar información en el ámbito religioso sobre el aborto, leí el libro de “BIOETICA, Consideraciones filosóficas-teológicas sobre un tema actual” en el cual me dio la perspectiva religiosa y filosófica sobre el tema. En el ámbito filosófico, todos alguna vez fuimos ese “grupo de células”. Biológicamente la vida no empieza al ser concebidos si no también en el misterio inefable de la persona. Abortar es acabar con alguien que pudimos haber sido nosotros, pero que hubiéramos estados conscientes de ello. En el ámbito teológico es simple, desde la antigüedad se condenaban aquellos que abortaban y cometían infanticidio. Los castigos dependieron mucho de las épocas en las que se cometían los delitos, pero sí habían consecuencias.

Después de entrevistar a esta persona, en lo personal no me pareció que las respuestas hayan sido lo suficientemente convincentes. Algunos argumentos me parecieron ilógicos, el cual me hace pensar que muchas organizaciones que quieren legalizar el aborto, no están suficientemente preparadas o no hay muchos argumentos a favor del aborto. Al analizar los resultados de la encuesta realizada en el área metropolitana de Monterrey, pude inferir que la localidad y la situación económica, no influyen en su opinión sobre el Aborto. Pero, la atención que le dan los padres a los hijos y la educación son variables que cambian drásticamente tu forma de pensar.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora