El Análisis De La Obra: Tragedia De Antigona
Sófocles cuenta la historia de Antígona mujer valerosa que desobedece a Creonte arrogante y exagerado rey de Tebas, que prohíbe no dar sepultura a Polinices, Antígona incumpliendo la orden, tira un puñado de tierra sobre los restos de su hermano, como muestra de honor familiar y respeto al valor religioso. la valentía lleva a Antígona a su desgracia terminando con su vida. ¿Sera que Creonte tiene consecuencias por su actitud al pronunciar una ley injusta?
Antígona es una obra y tragedia griega, cuenta que ella regresa a Tebas después de la muerte de Eteocles y polinices se matan mutuamente en lucha por el poder, Creonte rey de Tebas ordena que Eteocles recibiera sepultura y Polinice no, su cuerpo serio comida para las aves de rapiña y perros, el que incumpliera la ley seria muerto; la tradición griega establecen el entierro a los muertos, porque si no su alma vagaría y no podría acceder al reino de las sombras. Ismene sumisa a la orden, Antígona desobedece la prohibición de su tio Creonte por amor a su hermano y en nombre de las ‘leyes no escritas e inmutables de los dioses’, Antígona Condenada es enterrada viva en una cueva por su desobediencia pone fin a su vida ahorcándose. Su amado Hemón, hijo de Creonte se da muerte sobre el cuerpo de Antígona y la esposa de Creonte, también se suicida por dolor, justificando así la consecuencia del obrar de Creonte.
En esta obra hay una confrontación de los derechos humanos, por una parte, Creonte que se caracteriza por su arrogancia y exageración por cumplimiento a las leyes de Tebas y pierde ante su forma inhumana de actuar dando lugar a su triste final y Antígona caracterizada por el valor religioso, respeto y amor por su familia, no le importa morir por que no le parece justo.
Se muestra en esta obra el amor y honor hacia la familia que tiene Antígona, la importancia para ella cumplir las leyes divinas y aunque sabe que esto la llevara a la muerte no le importa, como lo manifiesta en sus versos “Yo le enterrare. Hermoso será morir haciéndolo, Yaceré con él al que amo y me ama” , “No sufriré nada tan grave que no me permita morir con honor”.
Analizando esta obra tiene puntos interpretativos en aspectos religiosos, morales, y sociedad, su lenguaje es entendible, es fácil de leer, poética, la obra es corta, la recomendaría pues es bueno conocer el mito y tragedia en el mundo griego.