El Arte De Amar Y El Estudio De Los Celos

El presente ensayo es un estudio a profundidad acerca de los celos y se ha realizado basándose o poniendo como comienzo un pensamiento que el autor del libro El Arte de Amar ha dejado pasar que es la separación de los matrimonios y parejas, ya sea homosexuales o heterosexuales, el cual poniendo atención a los factores de las separaciones de las parejas esta es provocada por los celos, y aquí en este ensayo se aborda que es lo que se necesita para haber celos en alguna pareja. Las acciones que una persona de la pareja hace ya sea inconsciente o consiente es lo que nos lleva a tener los famosos celos, y también aquí se aborda las estadísticas en México de cuantos matrimonios y divorcios hay. Los celos no solo se dan en un matrimonio y parejas sino también en los amigos y aquí se explica a detalle cada cosa ya mencionada.

Introducción

En este ensayo se tomo como base el libro del arte de amar donde el autor explica que “el ser humano vive en una continua separatividad que solo puede ser resuelta por el amor” (Fromm, 1956). El autor aborda que el amor es una acción, una decisión que por sí sola toma una persona. Erick Fromm afirma en su libro que la sociedad actual está la necesidad profunda de culminar el estado de separación y para ello se intenta superarla por medio de vías alternativas que no consiguen la satisfacción completa. El autor explica que la necesidad más profunda del hombre es de abandonar la prisión de la soledad. Pero ¿a qué quiero llegar con todo esto?, que el autor en el libro solo menciona la importancia del amor, pero ¿Dónde queda el sentimiento contrario al amor? El odio es el sentimiento contrario al amor, pero bueno, ¿de dónde radica? Radica sencillamente de la acción de los celos, una acción que comienza con algo sencillo que poco va en constante crecimiento llevándolo así a un ciclo y no solo el ciclo de los celos sino el ciclo de volver a estar solo. Este pequeño sentimiento conlleva al odio, y he de decir que es un sentimiento muy interesante y muy importante como para no ser abordado, y como se mencionó anteriormente se hablara de ello, no solo la ciencia biológica que es basado en la búsqueda de la sustancia que provocan los celos, sino también tocando temas religiosos conforme lo que dice la biblia cristiana acerca de los celos y ver si son funcionales para la vida cotidiana de una persona.

Desarrollo

Uno de los más raros sentimientos en el universo es el de los celos, mucha gente solo sabe que los tiene, pero nunca se han puesto a pensar cómo es que en el cuerpo se crean. Regularmente la gente solo ve la causa de los celos, la acción que pudo o no haber hecho la pareja para provocar aquel sentimiento. Concuerdo con el autor al decir que el amor es un arte, que el amor es una acción y por supuesto concuerdo con el autor que todas las personas se basan en la acción de ser amados, no en la acción de amar a las demás personas. El amor para unas personas es una fuerza una bendición que Dios les ha permitido tener. La gente toma el amor como una fuerza ya que en la religión cristiana les dicen que “Dios es amor” (1 juan 4:8), es por eso que la gente toma al amor como una fuerza, como un poder porque ellos ven que Dios puede hacer todo y como Dios es amor creen que el amor lo puede hacer todo. El autor dice “si no nos amamos a nosotros mismo no podremos amar a nadie más” (Froomm,1956), y esto trae a memoria lo que dice la biblia “amaras a tu prójimo como a ti mismo” (mateo 22:39) lo que indica que primero te tienes que llegar a amar a ti mismo para poder llegar a amar a alguien más. El autor menciona mucho estas cosas en su libro que el “amor es un acto, una fuerza es vida, que no hay razas, géneros, edad y etnias que no puedan y practiquen el acto de amar”. (Fromm, 1956).

Se puede notar en la actualidad que hay muchos problemas tanto en lo económico, social y hasta en lo espiritual, podemos pensar que la raíz del problema es porque la falta de amor hacia los demás. En la actualidad se puede ver que vivimos una vida individualista donde no nos interesa saber qué es lo que está sucediendo en las vidas de las personas que nos rodean.

Hablando de los problemas de la sociedad, uno del cual es alarmante y debemos poner atención a él es el de separación entre parejas.

Los celos forman parte de una relación amorosa. Cuando alguien se entrega espera, cuanto menos, ser correspondido de la misma manera. Las descompensaciones pueden generar tensión y malas interpretaciones. Hay muchos factores por lo cual los matrimonios se separan y uno de los que más se habla es la infidelidad y es eso lo que nos lleva a los celos. La palabra celos proviene de celar lo que es lo mismo a estar alerta a vigilar. “los celos son una reacción irracional compuesta de profunda pena, una sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada reste atención a favor de otra” (López, 2013). Los celos son el dolor de una frustración en la que la persona que siente los celos tiene miedo. De hecho, entrar en esta dinámica siempre es peligroso “pone en jaque la estabilidad y crea situaciones difíciles de resolver, tanto para el celoso como para el presunto infiel” (Lozoya, 2013).

Los celos se activan simplemente por el hecho de ver a la persona amada hablando con otra de la cual se recibe una pequeña competencia ya sea emocional, porque la persona ya dicha la rival sienta lo mismo por la persona celada. Los celos se experimentan por respuesta a una amenaza o a la pérdida real de un valor, sobretodo sexual, debido a un rival real o imaginario. “Se requiere la presencia de un triángulo de tres personas el celoso, el celado y el rival” (López, 2013). Se menciona que puede ser imaginario porque quizás exista la posibilidad de que la persona celosa este haciendo teorías o hipótesis de lago no sucedido o que no esté sucediendo. Esto trae a memoria uno de los sindromas más frecuentes que las personas no saben que lo tienen y dicho sindroma se conoce como síndrome de Otelo. El síndrome de Otelo se basa en “la certeza absoluta de infidelidad, caracterizándose por los celos mórbidos que pueden surgir de múltiples preocupaciones conyugales” (Esparrago, 2011).

Los celos pueden ser tan peligrosos en una persona que pueden hacerle creer que la persona amada esta con otra persona en una cita o que están conspirando en contra de la relación de la persona celosa cuando en realidad la persona amada está teniendo una conversación meramente laboral y es por medio de esta ilusión o pensamiento erróneo que la persona celosa cae en cólera hacia le persona celada. “No pueden existir los celos si no está la persona rival” (Carlen, 2009), aquella persona la cual provoca que la persona celosa sienta cólera al ver al celado teniendo tiempo de comunión o comunicación con la persona rival. Esto deja de lado la seguridad que la persona celosa tiene, dejando ver que se es inseguro, pero se llega a ser inseguro porque ya paso por una situación similar, no se están justificando los celos ya que no son buenos para ningún tipo de relación sino más bien se está dando una teoría de que porque la persona es insegura. En todo caso se tendría que tratar con la seguridad y la autoestima de la persona celosa.

En tan solo en el país de México, por cada 100 parejas, hay 10 divorcios. Esta es una cifra algo elevada lo que indica que la gente ya no quiere estar unida a su pareja dejando de paso a sus hijos, sus casas, carros o cualquier otra cosa material que quizás lo pueda seguir uniendo. Es triste ver que gracias a los celos los matrimonios o parejas tomen la decisión de ya no estar compartiendo la vida juntos. Soy testigo de que se puede restaurar la confianza, en todo caso que se llegase a perder, y que se puede continuar la vida como si no hubiese pasado nada, pero la pregunta de esto sería si ¿se está acostumbrando a los celos o se están evitando?

Muchas personas se divorcian porque hay traición pero que es en si la traición. Para algunos, es solo tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para otros, la traición pasa más por el sentimiento; que el otro este emocionalmente conectado con alguien más: conversaciones hasta tarde con un compañero de trabajo, o una relación íntima con otra persona. Para el resto tiene que ver con algo oculto. Esto puede involucrar cuentas de email escondidas, celulares, actividades online o la falta de información sobre la persona, hábitos de gastos que antes no se tenían etc. En si no hay definición universal para el engaño. Entonces si no hay definición ¿por qué se separan las parejas? Podríamos decir por la monótona pero ahí se tendría que hacer otra investigación donde se vea el porqué de las separaciones y no tanto de los celos.

Análisis

El ser humano estando en unión con otro ser humano es feliz pero cuando se presentan los celos es ahí donde se presentan las peleas y se rompe la armonía porque a partir de los celos comienzan las discusiones entre la pareja por el tiempo convivido o por la falta de puntualidad entre ostros aspectos.

Viendo la información del triángulo de los celos y como estos tienen efecto en las personas como para crear ilusiones se puede afirmar que efectivamente los celos son un punto importante para terminar alguna relación y se dice terminar porque para nadie es sano estar en una relación donde los celos están presentes siempre o la mayoría del tiempo.

Conclusión

El amor es un sentimiento muy importante que hace que las personas estén en una constante comunión, pero los celos es el principal provocador de la separación de las parejas, ya sabiendo esto la lucha continua de una pareja es aquella de evadir los celos, de tener una comunicación correcta y completa para que los celos no destruyan la relación que ambos han decidido construir.

Es decisión de cada uno, hablando de la pareja, de que quiera terminar con los celos, es decisión de ambos si terminar la relación. Los problemas en el matrimonio o en la pareja como noviazgo siempre son de dos personas y no solo afecta a los involucrados sino también sus alrededores. Una vez que se uno con otra persona se tiene que cuidar el corazón, hablando metafóricamente, de ambos no solo de uno, se vuelven uno al momento de poder decidir juntos al momento de cuidarse uno al otro. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.